jueves, 27 de noviembre de 2008

TRASLADAN SORPRESIVAMENTE A PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA SIN EXPLICACION

Presos Politicos y de conciencia adheridos a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

-Denuncian desaparición de appistas tras operativo en penal de Oaxaca


Oaxaca,Oaxaca, 27 Nov. 2008. Individuos de "alta peligrosidad".

Los 13 reos aprox. que fueron sacados del penal de Ixcotel llegaron esta mañana al hangar de la Policía Federal Preventiva, de donde serán trasladados a un penal de máxima seguridad.

Uno por uno están siendo revisados y fichados nuevamente, para ser subidos al avión matrícula XC-OPF, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Luego de que las autoridades realizaran un “cateo” en la mañana al penal estatal de Santa María Ixcotel, las esposas de los reclusos que fueron trasladados a otros penales, se encuentran a las afueras del reclusorio exigiendo información, de lo contrario amenazan con realizar una huelga de hambre y tomar las instalaciones de ese centro de reclusión.

Entre los que fueron “sacados” y trasladados vía aérea a un penal de máxima seguridad, se encuentran:

-Armando Presuel alias “El Profe”,

-Agustín Morales Morales “jefe” de dormitorio número 1,

-Adrián Alafita de la celda número 1.

-Víctor Hugo Martínez Toledo, celda numero 1, Preso politico del estado, Militante Appista

-Pedro Castillo Aragón de la celda numero 3, Preso politico del estado, Militante Appista

-Ernesto Alcántara Ortega “jefe” de dormitorio número 6.

-Jerónimo Soriano alias “El Chomo” líder de la barraca 17,

-Ángel Soriano también de la celda 17,

-Lucio Altamirano Mata de la celda 18,


Se encuentran tambien los famosos “Chomos”, presuntos narcomenudistas de santa Lucia del Camino.

El sorpresivo operativo, despertó la inconformidad de los familiares de los presos, quienes exigen una explicación, sobre todo aquellos que fueron reubicados en otros penales, el titular de Dipreso de Oaxaca; Hermilo Aquino, indicó que de momento no se permite la entrada a los familiares por el pase de lista obligartorio, sin embargo la gente se queja de que es una medida de dilación ya que la “visita” termina a las 15:30 horas.


Denuncian desaparición de appistas tras operativo en penal de Oaxaca

Iván Quecha Reyna

El Universal

Oaxaca, Oax. Jueves 27 de noviembre de 2008
15:40


Señalan que autoridades estatales no han informado sobre el paradero de dos integrantes de la APPO, por lo que analizan realizar acciones de protesta para exigir información sobre su paradero



Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) denunciaron la desaparición de dos de sus integrantes, tras el operativo registrado esta mañana en el penal de Santa María Ixcotel.

Tania Santillán, miembro del Comité de Presos Políticos de Ixcotel, argumentó que hasta ahora las autoridades no han informado sobre el paradero de Víctor Hugo Martínez Toledo y Pedro Castillo Aragón, ambos activistas de la APPO.

El comité hizo responsable al gobernador del estado, Ulises Ruiz, por la integridad de Martínez y Castillo, este último miembro del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) en Oaxaca.

Señalaron que valoran la situación actual junto con la sección 22 para determinar las acciones de protesta ante los hechos registrados.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que iban a reubicar a 11 reos, seis hacia penales de alta seguridad del país, y los otros cinco serán enviados en helicóptero a otras cárceles estatales.

Hasta el momento, la dependencia no ha informado quienes serán los reos trasladados a penales federales y los que serán enviados a prisiones oaxaqueñas.

Víctor Hugo Martínez Toledo y Pedro Castillo Aragón fueron arrestados el tres de noviembre de 2006, en la Carretera Internacional, a la altura de la colonia Santa Rosa.

Martínez Toledo fue cuestionado sobre la propiedad del vehículo en el que viajaba, y cuando llegó Castillo Aragón con documentos sobre el automóvil, ambos fueron detenidos por la Policía.

El Codeci señala que existen graves anomalías en su caso, ya fueron enterados del motivo de su detención hasta dos días después de ser arrestados.

Agregan que no pudieron ser acusados de robo de vehículo, porque se comprobó su propiedad, por lo que después fueron acusados de violación tumultuaria, y aseguran que en el Juzgado han ignorado pruebas de su inocencia.

El Comité de Presos Políticos de Ixcotel denunció además tras una conferencia de prensa que dieron para brindar la información, fueron expulsados el estacionamiento del penal, y no se les permite acercarse a la cárcel a esperar información sobre Martínez Toledo y Castillo Aragón.


1 comentario:

  1. los presos , tambien tiene los mismsod erechos que cualquier persona libre y no lo digo por que tenga a un familiar, por el contrario soy una persona que no tiene a nadien interno ahi pero si lo tuviera opinara lo mis mo : ATENTAMRNTE, "La salvadora"

    ResponderEliminar

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com