miércoles, 20 de febrero de 2008

ABUSOS DE AUTORIDAD Y EL EJERCITO MANCHADO

-TENSION Y AGRESION EN SANTO DOMINGO PETAPA, ISTMO OAXACA

-EN QUINCE DIAS ELEMENTOS POLICIACOS COMETIERON CINCO HOMICIDIOS EN OAXACA: CEDHAPI

-INDIGENAS GUERRERENSES NARRAN ABUSOS COMETIDOS POR SOLDADOS


-GOLPEAN MILITARES A CURA TAMAULIPECO Y TRES COLABORADORES

TENSION Y AGRESION EN EL ISTMO OAXACA: SANTO DOMINGO PETAPA
17 DE FEBRERO DEL 2008
UCIZONI

El día 17 DE febrero a las 10 am un grupo de unos 150 estudiantes ocupo el Palacio Municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca como una medida de presión para demandar al Ayuntamiento de ese lugar el pago de becas municipales. Alrededor de las 4 de la tarde llego a negociar con los inconformes, una comisión integrada por tres regidores, los cuales en tono prepotente y amenazante les exigieron el desalojo del edificio municipal; mientras mantenían el dialogo, alrededor de las 6 de la tarde llegó al Palacio Municipal un grupo formado por unas 20 personas encabezadas por el Teniente del Ejército Valentin Raymundo, quién hizo disparos de arma de fuego y amenazó al grupo estudiantil, iniciándose una reyerta que dejo un saldo de dos lesionados.

Los estudiantes indígenas lograron repeler la agresión y mantienen en medio de una gran tensión ocupado el Palacio Municipal. Cientos de vecinos de Santo Domingo Petapa al ver el tratamiento que reciben los estudiantes por parte del Ayuntamiento Municipal se han sumado ya a la movilización en apoyo y demandan atención a la demanda legitima que han levantado.

Mientras tanto se mantiene el clima de tensión en la zona del Bajo Mixe, donde el Gobierno estatal a través de las Agencias del Ministerio Público de Matías Romero y María Lombardo ha venido criminalizando la lucha de los ejidatarios indígenas en contra de caciques y ganaderos priistas. En Ejido chinanteco de El Pípila existe gran malestar por la detención del Comisariado Pedro Sánchez Antonio acusado por delitos que no cometió y el cual fue liberado después de una intensa movilización y el pago de una caución de 40 mil pesos. En ese ejido tres representantes municipales y de UCIZONI cuentan con ordenes de aprehensión librada por el Juez de Maria Lombardo quién tiene indicaciones del Presidente del Tribunal Anuar Mafud de castigar a este ejido que se ha movilizado intensamente en la defensa de la tierra y de sus derechos.

En el vecino ejido de San Juan del Río también existe tensión ya que se sabe que son por lo menos 5 las ordenes de aprehensión libradas en contra del los integrantes del Comisariado Ejidal y de los representantes de UCIZONI acusados por un rico ganadero cuyo abogada Janet Maldonado fungió en el momento de la integración de la averiguación previa como Agente del Ministerio Público. Los campesinos de San Juan del Río recibieron amenazas de cárcel por parte del Delegado de Gobierno Luis Alvarez.

A su vez gran malestar y un clima de tensión priva entre los ejidatarios y vecinos mixtecos de La Mixtequita, Mazatlán al conocerse que a más de 10 dirigentes comunitarios y profesores de la Sección 22 del SNTE las han sido libradas ordenes de aprehensión, por supuestos delitos cometidos en contra de profesores de la Sección 59. Ante esta situación en la ultima semana los habitantes de La Mixtequita se han movilizado para demandar la cancelación de las ordenes de aprehensión.

UCIZONI denuncia el clima de hostigamiento que viene sufriendo por parte de la PGR pues es publica la orden de aprehensión que le fue dictada al dirigente zoque Andres Pérez, quien es acusado del delito de ataque a las vías generales de comunicación; cuando el y otros tres dirigentes sociales a los que se les libro orden de detención fueron oradores en un mitin realizado en Matías Romero,Oaxaca en Agosto del 2006 donde se demando la destitución de Ulises Ruiz Ortiz.

En Oaxaca, actualmente es un delito el ejercer derechos constitucionales , es por ello que ser esta enviando la cárcel a decenas de luchadores sociales y dirigentes comunitarios a quienes se les fabrica delitos, mientras tanto y de manera cínica las autoridades judiciales y del Gobierno del estado le brindan protección a los asesinos del líder mixteco Placido Abraham López Castro y de más de 20 oaxaqueños integrantes de la APPO muertos el año 2007.

UCIZONI DEMANDA EL CESE A LA REPRESION Y ATENCION A LAS JUSTAS DEMANDAS SOCIALES

PCI. UCIZONI


En quince días elementos policiacos cometieron cinco homicidios en Oaxaca: CEDHAPI



Oaxaca, México. Febrero 19- En Oaxaca se han cometido en menos de quince días cinco homicidios por elementos de la Policìa Ministerial y Preventiva del Estado, que lo ha convertido en un foco de atención a nivel nacional e internacional por la violación sistemática de los derechos humanos.
No se respetan los más elementales derechos, actualmente se vive una etapa de crímenes, este deterioro del gobierno ha llegado a su máxima expresión en atentar contra la vida de los ciudadanos en diferentes regiones de la entidad.
En un llamado que realizan los integrantes el Centro de Derechos Humanos y Asesoria a Pueblos Indígenas CEDHAPI A.C. se pronuncia por el respeto estricto a la vida por parte de los diferentes cuerpos policíacos y militares en el Estado de Oaxaca;
Por una investigación parcial y castigo con apego estricto a la ley a los responsables de los diferentes homicidios que se han suscitado en diferentes partes del estado de Oaxaca, cometidos por miembros de diferentes cuerpos policíacos.
Maurilio Santiago Reyes representante de CEDHAPI pide una mayor atención de las autoridades ante esta situación y la violación sistemática del derecho a la vida a la integridad física y el derecho a una imparticiòn de justicia parcial que se encuentran consagrados en los artículos 14, 16 y 22 de la Constitución Federal de la Republica Mexicana , así como los artículos 4º, y 5º de la Convención Americana de Derechos Humanos.
A continuación destaca la organización los cinco homicidios que se han cometido por policías en la entidad oaxaqueña:

El día 02 de febrero del año en curso a las 23:30 horas fueron acribillados los jóvenes Marco Antonio López Jacinto, de 19 años de edad quien era estudiante del Cobao de Huatulco; José Luís Castillo Pérez, de 19 años estudiante del ITAO de esta ciudad de Oaxaca, y Lesionados los C. Tomas de Jesús Delgado Velásquez, de 18 años de edad estudiante del ITO de esta ciudad; Gerardo Salinas Vizarratea de 18 años también estudiante del ITO, y Argeo Ricardez Gutiérrez, Gutiérrez de 18 años estudiante de Pedagogía de la Universidad del Golfo de esta ciudad; en el momento en que viajaban a bordo de una camioneta marca Chevrolet, modelo 2006, color azul metálico, con placas de circulación RU-54470 del Estado, sobre el libramiento en San Pedro Pochutla, por elementos la Policía Preventiva Estatal.

El día domingo 10 de febrero del presente año a las 8 con cuarenta minutos fue asesinado de un balazo en la cabeza en la Cocina de la Comandancia de la Policía Preventiva del Estado destacamentada en el Municipio de Santiago Amoltepec Sola de Vega el C. Bonfilio Torres Hernández, de 42 años de edad, por Elementos de la Policía Ministerial y Preventiva del Estado. A pesar de que los pobladores de dicho municipio detuvieron a los responsables el Policía Ministerial EMANUEL PIZA SANTOS y los Policías Preventivos ROLANDO HERNANDEZ SANCHEZ Y CELESTINO SALDIVAR estos fueron liberados por la Procuraduría de Justicia del Estado, que según sus investigaciones esta persona se había suicidado.

El día 15 de Febrero del año en curso aproximadamente a 4:30 horas, en el barrio de la Asunción a un costado de el “Mangalito”, en la población de Santa Catarina Juquila, Oaxaca; el Agente de la Policía Ministerial del Estado Esteban Martínez Flores en estado de ebriedad asesinó a balazos a los señores Fabián Cuevas Guzmán y Eligio Vásquez de oficios comerciante y halconero. Todo porque el vehiculo en que transitaban las victimas y el victimario se encontraron en momento en que el policía ministerial manejaba en sentido contrario. Esta persona fue detenida gracias a la presión de los pobladores de santa Catarina juquila y porque fue evidente y publico el asesinato si no de lo contrario hubiera pasado lo mismo del homicidio del señor Bonfilio Torres Hernández.
Indígenas guerrerenses narran abusos cometidos por soldados
Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)
Chilpancingo, Gro., 19 de febrero. Durante la celebración del Día del Ejército, el coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, afirmó que “el hostigamiento, así como los abusos, maltratos, matanzas, detenciones arbitrarias y violaciones sexuales de mujeres indígenas” son algunas de las consecuencias que ha traído consigo la militarización en Guerrero; por ello, dijo, se hace necesario evaluar el papel que han tenido los militares y las nuevas atribuciones que se les han dado para combatir al narcotráfico.
Vía telefónica resaltó que la institución armada ha cometido “las más graves violaciones a derechos humanos contra pueblos y comunidades indígenas en el estado. Desde los años 70, el Ejército ha tenido una fuerte y constante presencia en la Montaña, Costa Chica y Costa Grande, con campamentos que instalan a las orillas o entradas principales de las comunidades, y con retenes de revisión que colocan sobre los caminos y carreteras”.
Recordó que en 1997 los militares masacraron a indígenas mixtecos que se encontraban en una escuela primaria de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, y en 2002 un grupo de soldados violó tumultuariamente a dos indígenas en este mismo lugar.
Dijo que en la actualidad el Ejército Mexicano ha tenido acciones hostiles contra indígenas, como es el caso de Obtilia Eugenio Manuel, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa, quien ha sido amenazada por personas vinculadas con la milicia.
“Otros pueblos indígenas que sufren represión son el nahua de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, en la Montaña, donde se instaló un campamento militar; en Juanacatlán, municipio de Metlatónoc, uno de los más pobres de México, el mes de agosto pasado un grupo militar irrumpió y encañonó a los pobladores, cuando pretendían detener a un menor de edad.”
Golpean militares a cura tamaulipeco y 3 colaboradores
José Antonio Román
El obispo de la diócesis de Matamoros, Tamaulipas, Faustino Armendáriz Jiménez, denunció que el sacerdote Guadalupe Barbosa Cruz, de San Fernando, junto con tres colaboradores, fueron “brutalmente golpeados” y despojados de sus pertenencias por elementos del Ejército Mexicano en un retén, “sin causa alguna”.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó el hecho y pidió abrir una investigación. “El combate al crimen organizado no justifica los crímenes que se cometen contra ciudadanos inocentes por parte de quienes deberían velar por su seguridad”, dijo el secretario general, José Leopoldo González.
Según las primeras versiones de la diócesis tamaulipeca, los cuatro fueron bajados del automóvil donde viajaban y los golpearon “por largo tiempo”, hasta que uno de los agredidos le dijo a los soldados que había un sacerdote entre ellos.
En su denuncia, Armendáriz Jiménez dice que los obispos han expresado su apoyo al Ejército y cuerpos policiacos contra el narcotráfico y el crimen organizado, esperando que esas acciones contribuyan a la seguridad de la población.
Sin embargo, agrega, junto con estos esfuerzos se ha suscitado el acto denunciado, y lo que los salvó fue que uno de ellos es sacerdote. “Son hechos que esperamos y pedimos no se vuelvan a repetir con ningún ciudadano, y las fuerzas armadas hagan lo correspondiente contra los elementos que cometen estos atropellos”.
La CEM condenó los hechos, recordó el apoyo que ha dado la Iglesia católica a los gobiernos federal y estatal, y a las policías que han trabajado en los operativos contra el narcotráfico. También expresó la necesidad de una estricta vigilancia para que haya respeto a la vida, la dignidad y los derechos de las personas.
“Hoy queremos manifestar nuestra condena a estas acciones, y hacer un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen las medidas necesarias para que hechos como éstos no vuelvan a ocurrir. Expresamos nuestra solidaridad a las personas afectadas, y brindamos nuestro apoyo a la diócesis de Matamoros, de manera particular al padre Guadalupe Barbosa Cruz, y a la comunidad a la que sirve en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Fernando” posted by bar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com