viernes, 1 de febrero de 2008

FLAVIO SOSA : REHEN DEL ESTADO

-EXIGEN DESTITUYAN A LA JUEZA DE TLACOLULA.

Exigen destituyan a la Jueza de Tlacolula

PEDRO MATIAS
________________________________________

El Espacio de Organizaciones Civiles de Oaxaca (EOCO) no sólo condenó la utilización facciosa del sistema de justicia en el estado para criminalizar la protesta social sino que exigieron la destitución de la jueza del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlacolula, María de los Ángeles Vásquez García, por su falta de independencia e imparcialidad en el caso de los presos políticos de la APPO, y particularmente de Flavio Sosa Villavicencio. "Es inquisidora de consigna por el parentesco familiar que tiene con el gobernador Ulises Ruiz".

La afirmación del Espacio de Organizaciones Civiles de Oaxaca, se sustenta en que la jueza de Tlacolula, María de los Ángeles Vásquez García, se convirtió en una "inquisidora de consigna por el parentesco familiar que tiene con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz".

Detalló el EOCO que "la jueza es esposa de Héctor Ruiz García, responsable del Servicio de Emergencia 066, quien es primo del gobernador Ulises Ruiz y hermano del director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Romeo Ruiz García.

Es por ello que la enjuiciadora ha dictado autos de formal prisión en contra de los integrantes del movimiento socia como Flavio Sosa Villavicencio, David Venegas Reyes y las 93 personas detenidas el 25 de Noviembre del año 2006, al imputarles dolosamente participación en el incendio del Tribunal Superior de Justicia.

Pese a que el Poder Judicial Federal les ha concedido diversos amparos al encontrar violaciones graves a la constitución, María de los Ángeles Vásquez, reclasifica los delitos para mantener como rehenes políticos a los presos por el movimiento sociopolítico, que aún persiste.

Es por ello que el Espacio de Organizaciones Civiles, que impulsa la campaña "Hoy, porque son inocentes, los queremos libres", manifestó su enérgica condena por la politización de la justicia el estado de Oaxaca.

FLAVIO, REHEN POLITICO DE ESTE GOBIERNO

Argumentó que las personas acusadas jamás participaron en dichos incendios, ni en los ilícitos que se le imputan y en el caso particular de Flavio Sosa Villavicencio, es claro el afán de mantenerlo como rehén político de este gobierno.

Recordaron que Flavio Sosa no sólo trato de disuadir a los manifestantes para que no se enfrentaran con la policía Federal Preventiva, sino que existen testimonios como la del coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, Wilfrido Mayrén Peláez.

En su declaración, el sacerdote dejó en claro que debido a los acontecimientos y la feroz persecución policíaca desatada en la ciudad de Oaxaca, Flavio Sosa y otras 50 personas permanecieron desde las cinco con treinta minutos de la tarde del 25 de noviembre del 2006 en el edificio que ocupa el Centro Diocesano Pastoral, ubicado en García Vigil y Humboldt, en donde les dio asilo.

Entonces, como puede desprenderse del testimonio del sacerdote, Flavio Sosa no pudo participar de los hechos que se le atribuyen.

Sin embargo, con el auto de formal prisión dictado el pasado lunes por la jueza de consigna, esa decisión lejos de contribuir a la justicia deja claro como se ha llegado a politizar.

Además, agregó, "esa resolución en nada contribuye a la distensión política en el estado y solo muestra que la línea autoritaria del régimen se mantiene sin alteración o quizás, agravándose aún más, pues ha cometido una serie de violaciones al debido proceso y las garantías judiciales con su actuación".

Y resaltó que la notable falta de independencia de dicha jueza, pone totalmente en entredicho el papel del Tribunal Superior de Justicia y el sistema de impartición de justicia.

Situación que contraviene con los Tratados y Convenios Internaciones firmados y ratificados por México en materia de garantías judiciales, debido proceso y de independencia de jueces y magistrados.

Finalmente reiteró su exigencia, la aplicación de la Ley sin consigna y por tanto demandaron la libertad inmediata de: Flavio Sosa, Adán Mejía, David Venegas, Jaciel Cruz, Víctor Hugo Martínez y Miguel Ángel García, asimismo se suspenda el proceso penal a las que siguen justas 93 personas ligadas al movimiento social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com