lunes, 11 de febrero de 2008

CONGRESO RECONSTITUTIVO?

La APPO, en asamblea extraordinaria, definirá si va a un congreso reconstitutivo.

La convocatoria, que será afinada por los integrantes de las comisiones de organización, enlace y prensa, se dará a conocer el próximo martes, con la finalidad de que la misma llegue a todos los rincones del estado para cumplir el objetivo de volver a reunir a las organizaciones, comunidades, sindicatos, colectivos, colonias y barricadas que dieron vida al movimiento social en 2006.
Vladimir Méndez J./Román López R.

Oaxaca, Oax. 10 de febrero de 2008. La reunión ampliada de concejales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), celebrada ayer en el hotel del magisterio, decidió convocar a una asamblea estatal extraordinaria los próximos 1 y 2 de marzo para hacer un balance de su actuar teniendo como contexto los ámbitos estatal, nacional e internacional y con base en ello plantear las perspectivas de la organización, así como discutir la posibilidad de llevar a cabo un congreso reconstitutivo que le permita avanzar en su programa de lucha.

La convocatoria, que será afinada por los integrantes de las comisiones de organización, enlace y prensa, se dará a conocer el próximo martes, con la finalidad de que la misma llegue a todos los rincones del estado para cumplir el objetivo de volver a reunir a las organizaciones, comunidades, sindicatos, colectivos, colonias y barricadas que dieron vida al movimiento social en 2006. Dicha asamblea ya no será convocada por el magisterio democrático, sino por la APPO, que cedió esta función a la Sección 22 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) debido a la disputa al interior de la asamblea.

Durante la reunión se manifestaron diversas posturas sobre cómo reintegrar a los trabajos de la APPO a quienes se han alejado de ésta; se propuso desde dejar las puertas abiertas para que llegue “el pueblo” hasta fijar requisitos mínimos para incorporarse a la asamblea, así como retomar la experiencia de la Sección 22 y crear una comisión que coteje la elección de delegados para garantizar que los mismos tengan una representatividad efectiva.

Se decidió también respaldar la jornada de lucha del magisterio democrático, que con una escalada de movilizaciones busca arrancar a la dirigencia charra, presidida por Elba Esther Gordillo, una “convocatoria sin condiciones” que le permita renovar al Comité Ejecutivo Seccional.

Asimismo se determinó fortalecer las comisiones de organización, enlace y prensa para, respectivamente, coordinar los trabajos de la asamblea extraordinaria, fortalecer las organizaciones nacionales (como el Consejo Nacional de Huelga, el Juicio Político Nacional y el Frente Nacional Contra la Represión, entre otros) con una posición unitaria por parte de la APPO y mantener ante los medios de comunicación una sola postura, por lo que a todas las conferencias deberá asistir esta última comisión en pleno.

“Radicales” vs “traidores”

El conflicto surgido el pasado día 5, cuando se empalmaron la manifestación convocada por el Encuentro de Jóvenes de la APPO con la movilización promovida por la Alianza Regional de Mototaxistas del Estado de Oaxaca, frente a la Coordinación del Transporte (COTRAN), tuvo sus secuelas en la reunión de concejales.

Los primeros se quejaron de que los representantes de los mototaxistas los tacharan de “radicales”, pues se da así argumentos al Estado para que se les reprima; los segundos, por su parte, lamentaron que se les colgara el calificativo de “traidores” por el hecho de negociar con la COTRAN la devolución de unidades retenidas. Cabe señalar que si bien la Alianza de Mototaxistas no pertenece a la APPO, algunos representantes de la misma sí.

Para evitar que la reunión cayera en dimes y diretes, todas las organizaciones presentes hicieron llamados a la “madurez política”, indicando que si bien eran válidas las críticas y la confrontación de posiciones, éstas tenían que darse en un marco de respeto. La profesora Fidelia Rodríguez no lo entendió así; beligerante, “pendejeó” a algunos consejeros, fustigó a la mesa e hizo una moción pero se tomó la palabra, lo que le valió una mentada de madre, ante lo cual exigió respeto.

Continúa el ayuno en apoyo a Flavio Sosa.

César Mateos, de Nueva Izquierda de Oaxaca (NIOAX), aclaró que el ayuno emprendido en apoyo a Flavio Sosa se instalará de las 8 a las 20 horas, con la finalidad de llamar la atención de la Comisión Civil Internacional de Observación Por Los Derechos Humanos (CCIODH) y que los participantes en éste lo harán de manera rotativa. Invitó a las organizaciones aglutinadas en la APPO a sumarse al ayuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com