lunes, 4 de febrero de 2008

COMUNICADO UAM-XOCHIMILCO


LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EXALTAN LA ALTERACIÓN DEL ORDEN SOCIAL Y JUSTIFICAN LA REPRESIÓN

Los medios masivos de comunicación exaltan la alteración del orden social y justifican la represión
México, D.F. - Los medios masivos de comunicación en sus espacios tratan como “delincuentes” a los participantes de manifestaciones de protestas y movimientos sociales, ya que su lógica es exaltar la alteración del orden social a cargo de un grupo minoritario y justificar la represión para restablecer la paz.

Durante la Mesa redonda Los medios de comunicación y el conflicto en Oaxaca en 2006, consideró lo anterior la doctora Margarita Zires Roldán, profesora- investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Espectáculo noticioso
Los medios masivos –refirió la académica en esta actividad organizada por el Área de Investigación Básica y Transdisciplinaria en Ciencias Sociales y la Licenciatura en Comunicación Social de la Unidad Xochimilco– abordan los hechos de manera uniforme, reduciéndolos al señalamiento de grupos “pendencieros”, descontextualizando lo social y el reclamo de justicia.

La doctora en filosofía comentó que los noticieros se atribuyen la función de ser los tribunales de justicia ante la impunidad que reina en México, el conductor juega las voces de juez y concede la palabra a la defensa o a la fiscalía según la lógica del “espectáculo noticioso”.

En el auditorio de los Talleres de Comunicación de la Unidad Xochimilco, Jill Irene Friedberg, documentalista estadounidense y autora del video Un poquito de tanta verdad, coincidió en subrayar que estas empresas dedicadas a la comunicación nunca difundirán las injusticias ni las historias de resistencia.

Un Poquito de tanta verdad
En este encuentro se presentó Un Poquito de tanta verdad, documental independiente que habla sobre cómo el estado de Oaxaca se ha transformado con el movimiento de resistencia civil, en particular, por el papel que jugaron los medios de comunicación.

Jill Irene indicó que la conformación de Radio Plantón y Radio Cacerola, así como la toma de 14 radiodifusoras, además de un canal de televisión, constituyeron un elemento fundamental para el movimiento.

Los activistas, aseguró, identificaron el uso de los medios como mecanismo de información, organización y defensa frente a las fuerzas policiacas y la versión oficial que circulaba en las grandes televisoras y los medios estatales.

Las tomas de los medios de comunicación, añadió, respondieron a la necesidad de la gente de difundir la verdad sobre un movimiento justo que luchaba por sus derechos, y en el que sobresalió el valor de la población, principalmente de las mujeres.

Manejo parcial y “ramplón”
María del Carmen de Lara Rangel, directora de cine y profesora de la carrera de Comunicación Social, dijo que el documental es la memoria acerca de los hechos, frente al cerco informativo y al manejo parcial y “ramplón” que realizan los medios sobre los acontecimientos.
Desarrollar este tipo de trabajo, resaltó, evita que la historia real no quede en el olvido y muestra la urgencia de la democratización de los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com