sábado, 2 de febrero de 2008

SOLICITA CIDH MEDIDAS CAUTELARES PARA INDIGENA CHATINO DESAPARECIDO

SOLICITA CIDH MEDIDAS CAUTELARES PARA INDIGENA CHATINO DESAPARECIDO

Pedro Matías

Oaxaca, Oax..La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicito al gobierno mexicano la adopción de medidas cautelares urgentes a favor del indígena chatino lauro Juárez por su “desaparición forzada”, a fin de establecer su paradero o si se encuentra bajo la custodia del estado.

Asimismo pidió al estado mexicano la presentación de un informe sobre el cumplimiento de las medidas cautelares adoptadas dentro del plazo de 15 días y actualizar dicha información en forma periódica, hasta que la CIDH decida si resulta procedente prolongarlas o levantarlas.

De igual, según el oficio MC4-08, la CIDH requirió al gobierno que adopte las medidas necesarias para restablecer el paradero del señor Lauro Juárez e informe sobre los resultados de la investigación judicial iniciada con ocasión a los hechos que justifica la adopción de medidas cautelares.

Sin embargo, se aclaro que “de conformidad con el articulo 25(4) del reglamento de la Comisión, el otorgamiento de medidas cautelares no constituye el prejuzgamiento sobre el fondo de la cuestión”.

Por tal razon, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a los Pueblos Indígenas, Mauricio Santiago Reyes, se pronuncio por “incumplimiento a estas medidas cautelares e investigación y castigo al cacique y porro universitario Freddy Gil Pineda Gopar, responsable de la desaparición del indígena chatino Lauro Juárez”.

Reitero que en el Estado de Oaxaca, se vive una ola de violación sistemática a los derechos humanos y las desapariciones forzadas de personas no son ajenas.

Recordó que a un mes de la desaparición del Regidor de Hacienda de Santa Maria Temaxcaltepec, Lauro Juárez, la Procuraduría general de justicia del estado no ha rendido ningún avance en la investigación.

Ademas, cuestiono a las autoridades electorales y estatales porque no se ha respetado el sistema de usos y costumbres, con tal de “apoyar cacicazgos políticos como el de Freddy Gil Pineda Gopar, persona en la que recae la responsabilidad de la desaparición del señor Lauro Juárez, con la complicidad del gobierno de Oaxaca”.

Es importante mencionar que el indígena actino Lauro Juárez, desapareció el pasado 30 de diciembre, aproximadamente a las dos de la mañana, cuando se encontraba en el paraje denominado “El Vidrio” después de participar en la manifestación de los municipios de Santos Ryes Nopala, San Gabriel Mixtepec, y Santa Maria Temaxcaltepec.

Los inconformes presumen que “fue detenido por elementos policíacos y grupos paramilitares encabezados por freddy Gil Pineda Gopar”.

Es por el, que el gobierno federal y estatal debe rendir un informe ante la CIDH, organismo internacional dependiente de la Organización de Estados Americanos.(OEA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com