viernes, 1 de febrero de 2008

SE SUMA FIOB A PETICIONDE QUE APAREZCAN LAS INDIGENAS TRIQUIS

Se suma FIOB a petición de que aparezcan las indígenas triquis

PEDRO MATIAS
________________________________________

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) se unió a la campaña por la inmediata presentación con vida de las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez porque "Si no están ellas...no estamos todas", al tiempo que cuestionó la política de impunidad y misoginia que promueve el gobierno del estado.

En documento fechado en Los Ángeles, California, los migrantes también exigieron al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz que "deje de dividir a los pueblos triquis y alentar enfrentamientos entre comunidades".

De igual forma, demandaron que cese al hostigamiento y la represión en contra de los movimientos populares que buscan la autonomía y respeto a sus derechos fundamentales.

El FIOB resaltó que la campaña "Si no están ellas... no estamos todas" busca llamar la atención de la sociedad nacional e internacional para denunciar "al Estado mexicano por acción y omisión en la desaparición de personas".

Por lo pronto, las organizaciones que se sumaron a esa campaña solicitarán una audiencia temática sobre la desaparición de mujeres en Oaxaca ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Y es que las respuestas ofrecidas por las autoridades del más alto rango en la procuración de justicia en el estado de Oaxaca, no sólo reflejan la política de impunidad que ha caracterizado al gobierno actual sino que además denotan la política misógina porque existe impunidad en todos los casos denunciados.

Lamentaron que el cuerpo de la mujer se haya convertido en un continuo campo de batalla y, por supuesto, no existe ejercicio alguno del goce de sus derechos humanos.

Aunque los familiares de las desaparecidas denunciaron la violencia contra las mujeres y niñas de la zona triqui, que sufren violaciones, despojos, migraciones forzadas o han resultado heridas con consecuencias graves, esta es la fecha de que no hay ningún resultado.

Pese a que Antonia Ramírez Cruz recibió una llamada telefónicamente donde le informan que sus hijas, Virginia, de 20 años; y Daniela, de 14, habrían sido asesinadas, sin embargo, sostiene: "tenemos aún la fe y la esperanza de que podrían estar vivas".

Es por ello, que el FIOB se sumó a la campaña y a la exigencia para que el gobierno del estado y federal apliquen la justicia de manera inmediata para que se logre la presentación con vida de Daniela y Virginia; y se castigue a los responsables de la agresión.

Hicieron hincapié en que ante la preocupante ola de violencia en contra de las mujeres en Oaxaca, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), a nombre de sus integrantes en ambos países, y como una organización de indígenas migrantes, se une a la campaña que diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos han emprendido en México por la presentación inmediata con vida "¡Sin no están ellas, no estamos todas".

Cabe recordar que las hermanas Virginia, maestra bilingüe de 20 años, y Daniela, de 14 años, originarias de El Rastrojo, en la región mixteca de Oaxaca, desaparecieron el pasado 5 de julio de 2007, en el trayecto de Putla de Guerrero a Santiago Juxtlahuaca. De acuerdo a testimonios, la última que vez fueron vistas, iban en una camioneta vendadas de los ojos.

Antonia Ramírez Cruz, madre de las desaparecidas, denunció la falta de respuesta del gobierno de Ulises Ruiz para dar con el paradero de las jóvenes, ya que desde el 10 de agosto se presentó una denuncia y se inició la averiguación previa 187/2007, y hasta el momento, lo único que han argumentado los representantes de la PGJE, es que la región es muy conflictiva y no pueden arriesgar a sus hombres, para avanzar en las investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com