miércoles, 13 de febrero de 2008

HUAUTLA DE JIMENEZ ,OAXACA

- RETIENEN A PROFESORES DE LA SECCION 22 EN CHICHOLTA, OAXACA

- LIBERA SECCION 22 A MAESTROS DE LA 59

RETIENEN A 15 PROFESORES DE LA SECCION 22 EN CHICHOLTA ,OAXACA.

Tomas Martínez

Un total de 15 profesores de la sección 22 del SNTE que estaban impartiendo clases en comunidades de la Huautla de Jiménez fueron retenidos por mentores de la Sección 59 y algunos padres de familia en la comunidad de Santa Maria Chilchotla para retener a los de la Sección 22, por lo cual la comunidad fueron movilizados policías preventivos y ministeriales para evitar otro enfrentamiento.

Por otra parte, tres integrantes de la sección 59 que participaron en la agresión de los mentores de la 22 el pasado lunes, fueron trasladados ayer a la procuraduría General de Justicia del Estado en calidad de detenidos y acusados de los delitos de robo y lesiones.

Los hechos ocurrieron durante la mañana cuando miguel Alberto Casimiro Jiménez, Olivia Jiménez Moreno, Noe Jiménez Moreno, Bulmaro mendez Carrera y otros arribaron a la escuela primaria “ Doroteo Arango” , ubicada en Agua Temascal, Huautla de Jiménez y empezaron a agredir a los profesores de la seccion22 que ya habían empezado a impartir clases.

Durante el Zafarrancho resultaron lesionados Pablo Rodríguez garcia, de 60 años, Maria Dolores Rodríguez Garcia y Alma Jiménez, de 30 años de edad.

Asimismo, los Mentores de la Seccion 22, Antelmo Martinez Mendez, decidieron el cerro, por lo cual policias municipales de Huautla de Jiménez, al mando del comandante, Alejandro Muños, implementaron un operativo y lograron localizarlos para ser llevados al centro de la población.

Tras los hechos los profesores de la seccion 59, Miguel Alberto Casimiro Jiménez, Olivia Jiménez Moreno y Noe Jiménez Moreno, fueron detenidos por policías municipales de Huautla de Jiménez y turnados ante el agente del ministerio publico acusados de los delitos de lesiones y robo a la escuela primaria “Doroteo Arango”.

Por ello, las tres personas anoche de Huautla de Jiménez ala Procuraduría General de justicia del Estado para quedar a disposición de la autoridad ministerial.

Libera Sección 22 a maestros de la 59


Arturo Merino
miércoles, 13 de febrero de 2008

Este martes fueron liberados los cinco maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que fueron retenidos desde el lunes pasado por profesores de la Sección 22 en la comunidad de Palo de Marca, Huautla de Jiménez.

Los mentores fueron entregados a la agencia del Ministerio Público en la zona, para que de acuerdo con las leyes se determine su libertad y un médico valore su estado físico.

El secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ezequiel Rosales Carreño, rechazó que sus opositores fueran violentados o vejados, argumentando que hubo un médico que certificó que fueron entregados sin ningún daño físico.

Agregó que la Escuela Doroteo Arango, de la comunidad de Agua Temascal, en Huautla, fue recuperada “de manera totalmente pacífica, con el apoyo de la autoridad municipal y la asociación de padres de familia”.

El dirigente de los cerca de 65 mil integrantes de la Sección 22 refirió que un profesor de nombre Cirilo Ortiz, llegó a al citada escuela, en completo estado de ebriedad, acompañado por gente de la comunidad vecina, Palo de Marca, quienes agredieron a los profesores de la Sección 22, y en respuesta fueron detenidos y sometidos, “porque estaban muy agresivos, beligerantes”.

No fue -anotó- hasta que se les pasó el efecto del alcohol, cuando se entregaron al Ministerio Público y él certificó su buen estado de salud.

Fueron detenidos y atados, dice la Sección 59

Mientras, la Sección 59 informó que los mentores fueron detenidos, amarrados y golpeados, cuando los trabajadores de la educación de la Sección 22, intentaron recuperar esta escuela.

Además, indicaron que estas acciones forman parte de su plan de acción que han definido en sus asambleas, por lo que demandaron la intervención de las autoridades gubernamentales para evitar mayores daños y que se apliquen la ley como corresponde.

Denunciaron también que existe una campaña de represión en contra de la Sección 59 y que está siendo auspiciada por el gobierno del Estado, por lo que lo responsabilizaron de cualquier atentado en contra de los integrantes de este gremio.

Los maestros retenidos fueron: Cirilo Ortiz, Noel Jiménez, Olivia Jiménez, Elidet Carrera Vasconcelos y Epifanio Rodríguez, quienes fueron liberados hasta este martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com