viernes, 8 de febrero de 2008

CONTROL DE LA UABJO POR EL ESTADO

ELECCIONES EN DERECHO , ENTRE EL PORRISMO Y LA ACADEMIA

SE GENERA CONFLICTO POR RELEVO EN LA UABJO
Acusan de injerencia a procurador y a secretario de Gobierno de Oaxaca

Elecciones en Derecho, entre el porrismo y la academia

La Facultad de Derecho juega un papel fundamental en la UABJO. No sólo porque Jurisprudencia fue la primera carrera que se impartió en el otrora Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. El prestigio de este centro de estudios cobró relevancia nacional por la solidez académica de sus egresados. Durante mucho tiempo fue la única formadora de los principales cuadros que habrían de protagonizar la vida política, económica y social de la entidad; aún ahora muchos de quienes participan en ella, han pasado por sus aulas.

La Escuela de Leyes ha sido el principal bastión de los grupos políticos universitarios y extra universitarios. La ubicación estratégica del Edificio Central en el centro de la ciudad, justo junto a los símbolos del poder político (el ex-palacio de gobierno) y el religioso (la catedral) le ha dado un carácter emblemático.

Además, la comunidad estudiantil se ha caracterizado por su alta politización. Durante las movilizaciones estudiantiles de las últimas tres décadas esta Facultad ha jugado un papel preponderante.

La historia contemporánea de la UABJO no se puede entender sin analizar lo que ha sucedido en la Facultad de Derecho. Las principales pugnas entre los grupos que se disputan el poder universitario, tienen en esta Facultad a su principal escenario. Derecho es un bastión fundamental para alcanzar mayores posiciones.

Tan es así que en los últimos años la Facultad ha vivido periodos de desestabilización. La radicalización de la lucha política ha alcanzado tal grado que desde 1991 ningún director había concluido su periodo. Interinatos, periodos inconclusos, derrocamientos, se convirtieron en el círculos vicioso en que quedó atrapada esta institución.

Eso no es todo, la población escolar es de alrededor de cinco mil 700 estudiantes, que sumados a los cerca de 300 catedráticos y algunas decenas de trabajadores, nos dan un padrón de más de seis mil potenciales votantes.

En 2001 el conflicto político en Derecho tocó fondo. Los enfrentamientos entre grupos porriles se sucedieron, fueron incendiadas aulas en la extensión CU, saqueado mobiliario y equipo de cómputo, hasta llegar a la quema del paraninfo universitario en el Edificio Central. El fuego arrasó con una joya arquitectónica de incalculable valor histórico. Ya antes el porrismo y la corrupción, enquistadas desde los más altos niveles de la autoridad universitaria, habían dado cuenta con la academia. La crisis política y académica de esta Facultad había tocado fondo.

Pero fue precisamente esa crisis la que permitió unificar a varios de los grupos políticos que inciden en esa Facultad, para impulsar un proyecto que privilegiase el trabajo académico, antes que el activismo político. Era necesario por supuesto, antes que nada, recuperar la estabilidad perdida. Fue así que, por primera vez en 15 años, un director concluye el periodo que marca la legislación universitaria. No sin tropiezos, remando contra corriente y con periodos de gran turbulencia, la administración que fenece pudo reconstruir los equilibrios en este centro de estudios.

Equilibrio que puede romperse nuevamente en las elecciones a la dirección de esta Facultad. Y es que, al igual que en la UABJO entera, son diferentes proyectos los que están disputándose el control de esta casa de estudios. Por un lado, los grupos (catedráticos, estudiantes y trabajadores) que desean, más allá de quien sea el candidato, continuar trabajando por detener el deterioro académico e iniciar su rescate. Por el otro, quienes se disputan el poder por el poder mismo, para quienes la academia es una cosa secundaria, que bien puede esperar si estorba a sus intereses.

En Derecho se juega no sólo la dirección de la Facultad, sino también cuál será el destino inmediato de la Universidad.

(texto resumido de VÍCTOR LEONEL JUAN MARTÍNEZ) Diario Noticias de Oaxaca.

Se calienta conflicto por relevo en UABJO

Acusan de injerencia a procurador y a secretario de Gobierno de Oaxaca

Genaro Altamirano
El Universal
Viernes 08 de febrero de 2008

OAXACA, Oax.— A balazos, con tomas de las oficinas centrales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y de edificios universitarios, funcionarios y ex servidores del gobierno del estado y de la máxima casa de estudios disputan la rectoría, a relevarse en mayo.

El ex director de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, Jesús Villavicencio Jiménez, denunció haber sufrido un atentado del que salió ileso, tras ser atacado a tiros en el edificio del centro histórico, por dos presuntos policías ministeriales, quienes hirieron a su chofer Juan Valdivieso Morales.

El ex funcionario, quien decidió no presentar denuncia penal por “no confiar en los órganos de justicia”, responsabilizó al procurador general de Justicia del estado, Evencio Martínez Ramírez, a quien señala de querer ser rector y de apoyar al candidato perdedor Roberto López Sánchez.

Quien también acusa al procurador de desestabilizar a la universidad es el nuevo director de la facultad de Derecho, Alejandro Paz López. Además, señala al secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, de haber apoyado la campaña del contendiente Luis Martínez Solís y de alentar grupos que fomentan la violencia al interior de su alma mater.

Son cinco los ex aspirantes a la dirección de Derecho que iniciaron la desestabilización en la escuela: el propio abogado de la universidad, Daniel Cervantes, quien defiende al rector Francisco Martínez Neri en asuntos internos y externos, y el visitador general del Tribunal Superior de Justicia, Roberto López Sánchez; así como los académicos Luis Martínez Solís, Wilfredo Raymundo y Alejandro Urbieta Wong. Todos se unieron para demandar la anulación de las elecciones celebradas la semana pasada.

Los disturbios se acrecentaron luego de que el pasado martes dichos maestros, acompañados de decenas de sus seguidores, tomaron la rectoría de la UABJO, y el miércoles bloquearan la avenida Independencia —de las principales de la capital— para cerrar el edificio central, afectando al tránsito vehicular y suspensión de exámenes semestrales.

El miércoles, a las 22:30 horas, el ex director de Derecho, Villavicencio Jiménez, se dirigía al edificio central para recoger un expediente que presentaría ante el Consejo Universitario como defensa de las irregularidades electorales de que lo acusan, narró a los reporteros.

Dijo que los autores materiales fueron dos de los policías ministeriales que momentos antes habían estado merodeando la facultad y quienes le “tiraron a matar”, al tratar de ingresar por una de las puertas a la facultad de Derecho. Aunque el ataque fue a unos metros, logró salir ileso al igual que el catedrático Pedro Sotomayor, no así el chofer de Villavicencio, quien sufrió un impacto de bala en un pie.

Disparan más de 30 ocasiones

Villavicencio señaló que escuchó más de 30 detonaciones de los responsables, quienes se dieron a la fuga. Luego llevaron al lesionado a una clínica particular, y no quiso revelar dónde, para no exponer la vida de su colaborador. Dijo temer por su vida y que permaneció oculto para que no fuera víctima de otro atentado.

Simpatizantes de los ex candidatos señalaron que este hecho parece más un autoatentado, para reventar la sesión del Consejo Universitario, el cual decidió no sesionar ayer, cuando revisaría las anomalías electorales.

Y aunque el consejo decidiera analizarlo, no hubiera podido pues el nuevo director de Derecho, Alejandro Paz López, con cerca de 300 estudiantes, se apoderaron desde las 9:00 horas de la escuela de Bellas Artes, en donde se realizaría la sesión.

También tomaron autobuses del servicio urbano para presentarse en el Congreso del estado, donde demandaron que el Poder Legislativo impida a funcionarios del Ejecutivo, como el secretario de Gobierno y el procurador, intervenir en asuntos internos de la UABJO.

El rector Francisco Martínez Neri suspendió otra vez las actividades en Derecho y exhortó a los ex candidatos a dejar de afectar la vida académica, ya que las medidas de presión son incorrectas e innecesarias porque hay disponibilidad para dialogar.

Dijo que a pesar de que dio instrucciones al Honorable Consejo Universitario para que sesionara de manera extraordinaria, a solicitud de un grupo inconforme, “desafortunadamente la reunión se suspendió por no existir condiciones.

Hasta el momento, agregó, continúan las pláticas con los grupos involucrados en el conflicto postelectoral, para buscarle una salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com