miércoles, 20 de febrero de 2008

QUE SE ESPERA DE UNA PRESIDENCIA ESPURIA

-HAY ALMENOS 70 PRESOS POLITICOS EN MEXICO: CCIODH

-CALDERON, SIN VERDADERO INTERES EN LOS DERECHOS HUMANOS

-CALDERON SIN "VERDADERO INTERES" PARA PRIORIZAR RESPETO A DH: CCIODH

Hay al menos 70 presos políticos en México: CCIODH

La violación grave a los derechos humanos, “política de Estado”
Alfredo Méndez
Ante los nulos avances en las investigaciones de la matanza de Acteal, de los casos de tortura en Atenco –a dos años de la ocupación policiaca– y de Oaxaca –a dos años de la represión al movimiento popular–, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) concluyó ayer que en México “la situación de los derechos humanos es extremadamente crítica; la magnitud de las vulneraciones y la falta de respuestas concretas convierten al gobierno de Felipe Calderón en plenamente responsable de las mismas”.

Como parte de las conclusiones de su sexta visita a México descritas en siete puntos y complementadas con diversas recomendaciones dirigidas a los gobiernos federal, estatales y municipales, esta organización, mayoritariamente europea, consideró que en todo el país persiste la tortura, los conflictos en Chiapas, Oaxaca y Atenco; violencia de género y contra la libertad de expresión de periodistas, así como transgresión de las garantías de pueblos indígenas.

En conferencia de prensa, Iñaki García, coordinador de la CCIODH, acompañado de varios representantes del colectivo, dijo que después de las jornadas de trabajo de 10 días por el sur y el sureste del país, donde sostuvieron más de 200 entrevistas individuales y colectivas, tanto con funcionarios como con activistas sociales, pudieron comprobar la existencia de al menos 70 presos políticos o de conciencia que se encuentran detenidos en cárceles estatales y de máxima seguridad.

Asimismo, recalcó que la violación “grave” a los derechos humanos en México “se ha convertido en una política de Estado que no implica solamente al sexenio del presidente en turno, sino que afecta también a la institución de justicia y a la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad federales y locales”.

Conclusiones y recomendaciones

La CCIODH considera en primer lugar que el gobierno calderonista no ha avanzado en las recomendaciones del colectivo internacional realizadas en sus cinco visitas anteriores.

En segundo lugar refiere que la tendencia es a que continúen las detenciones arbitrarias a miembros de movimientos sociales; que es habitual la tortura y los malos tratos, y que para justificar las detenciones se falsifican pruebas.

Un tercer punto señala que en el actual sexenio se añadió al papel represor de los cuerpos policiacos en contra de espacios sociales de reivindicación, el del Ejército Mexicano.

La cuarta conclusión sostiene que persiste la impunidad de los servidores públicos. Además, señala que la reforma de justicia penal calderonista ampliará el margen para endurecer la intervención policial y para fortalecer los márgenes de impunidad institucional.

El quinto punto indica que la impunidad se apoya en la existencia de un sistema judicial incapaz e ineficiente.

La sexta puntualiza que la exclusión y desigualdad social en el país agudiza el problema de las violaciones a los derechos humanos.

Calderón, sin verdadero interés en los derechos humanos: Observadores internacionales


josé gil olmos

* La situación en México, “extremadamente crítica”

México, D.F., 19 de febrero (apro).- La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) recomendó a la Unión Europea (UE) desplegar mecanismos que permitan vigilar el cumplimiento de la “cláusula democrática”, incluida en el Acuerdo Global firmado con el gobierno de Felipe Calderón.

Al culminar su sexta visita al país, la ONG internacional reiteró que la situación de los derechos humanos en México es “extremadamente crítica”.
Un grupo de observadores de varios países realizó visitas a Oaxaca, Chiapas y Atenco, en el Estado de México, para dar seguimiento a casos de violación de derechos humanos.

Concluyeron además que no hay interés del gobierno de Felipe Calderón por resarcir los daños y castigar a las autoridades que han cometido delitos como tortura y desaparición de líderes sociales.

La ONG, que realizó 280 entrevistas a 596 personas, sostuvo que “independientemente del ámbito que afecten, la magnitud de las vulneraciones y la falta de respuestas concretas convierten al gobierno de Felipe Calderón en plenamente responsable de las mismas”.

Destacó que pudo constatar que persiste el clima de hostigamiento contra las organizaciones sociales y que nuevos presos políticos y de conciencia han sido recluidos en las cárceles.

“Más allá de declaraciones, de intenciones y de determinados gestos diplomáticos, la CCIODH no ha detectado en el Ejecutivo federal un verdadero interés en situar el pleno respeto de los derechos humanos como prioridad de su acción de gobierno”.

La comisión ejemplificó con el caso de la escritora y periodista Lydia Cacho, a quien la alta comisionada de Naciones Unidas para derechos humanos, Louise Arbour, recomendó salir del país para preservar su seguridad.

La CCIODH denunció que, aparte de las policías locales y federales, ahora son los militares quienes juegan un papel más activo en la represión y hostigamiento a los grupos sociales.

También manifestó su preocupación por la reforma judicial que empuja el gobierno calderonista, pues sólo alentará la detención de personas o el ejercicio de cateos en domicilios sin una orden del juez.

Deploró que después de una década de su primera visita a México, siguen intactas las causas estructurales que están detrás de las graves vulneraciones de los derechos humanos.
“Las regiones visitadas presentan todas ellas una situación social grave atravesada por profundas dinámicas de exclusión y de desigualad. Tales dinámicas son especialmente intensas en el caso de las mujeres y de la población indígena y campesina, cuya situación de marginación social, económica, política y cultural dibuja el contexto en el que se reproducen las violaciones de derechos”, señaló la CCIODH.

En el caso de Oaxaca, recomendó una presencia permanente tanto del gobierno federal como de la oficina de la alta comisionada de ONU para los derechos humanos.

Urgió así mismo a la reparación de daños individuales y colectivos en los casos de Acteal, Chiapas; el municipio mexiquense de Atenco, y finalmente Oaxaca.


Calderón, sin “verdadero interés” para priorizar respeto a DH: CCIODH

Acudan a organismos internacionales, recomiendan observadores

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 19 feb 08 (CIMAC).- Ante la impunidad que prevalece en el país y que “continúa siendo la regla y no la excepción”, frente a la violación de derechos humanos y el desinterés de Felipe Calderón por situarlos como prioridad en su agenda de gobierno, la Comisión Civil Internacional de Derechos Humanos (CCIODH) instó hoy a las y los mexicanos a acudir a los mecanismos de impartición de justicia internacionales como una medida para avanzar en la lucha contra la injusticia.

Al presentar hoy en conferencia de prensa el informe preliminar de su sexta visita a México, realizada del 1 al 20 de febrero, la CCIODH enfatizó que mientras el Poder Judicial siga siendo incapaz de asegurar su plena independencia del Ejecutivo, la sociedad civil mexicana deberá continuar organizándose para defender los derechos y las libertades fundamentales, así como poner en marcha “todos los organismos de protección internacional de derechos humanos”.

“El mantenimiento de la impunidad, elemento común y no corregido hasta la fecha en los casos de Atenco, Oaxaca y Chiapas, no sólo cuestiona la legitimidad de las autoridades, no sólo incrementa la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones sino que se presenta como la principal causa para que los abusos de poder se vayan generalizando”.

La CCIODH, cuya visita tenía como propósito comprobar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas al Gobierno mexicano por los casos anteriores, así como documentar nuevos casos de violaciones a derechos humanos, consideró como “extremadamente crítica” la situación de los derechos humanos en México.

“Durante el mandato del actual gobierno no se ha avanzado sustancialmente en las recomendaciones que realizamos en visitas anteriores. La CCIODH no ha detectado en el Ejecutivo federal, un verdadero interés en situar el pleno respeto de los derechos humanos como prioridad de su acción de gobierno”, dijo Ignacio García, de la Comisión Internacional.

Y evidenció que, durante 2007, prácticas constantes en el país fueron las detenciones arbitrarias a miembros de movimientos sociales; la tortura; los malos tratos; falsificación de pruebas y de culpables y la impunidad, como una forma de reprimir la protesta social, además de las políticas encaminadas a debilitar el tejido social a través de la división de las comunidades indígenas y campesinas.

El informe, que consta de siete conclusiones y siete recomendaciones, destaca también en el mismo periodo el hostigamiento contra las organizaciones sociales y la incorporación a las cárceles de nuevos presos políticos y de conciencia.

El organismo internacional de derechos humanos enfatizó que existe “una auténtica política de Estado” y los casos de Atenco, Oaxaca y Chiapas (Acteal) ejemplifican “una situación más general caracterizada por un patrón de comportamiento continuado y común a las distintas autoridades”.

Y criticó las reformas al sistema penal, ya que “suponen” la legalización de prácticas policiales atentatorias contra derechos y la inclusión permanente de una legislación de excepción, como la posibilidad de realizar cateos sin previa orden del juez, ampliar por periodos largos la incomunicación y la intervención de las comunicaciones.

CAUSAS ESTRUCTURALES

La CCIODH acusó al Estado mexicano de hacer caso omiso para atender las causas estructurales que están detrás de las graves violaciones a los derechos humanos, porque siguen “intactas”.

El problema de raíz, destacó, está en la distribución y control de recursos básicos en unas cuantas manos, así como los alarmantes índices de pobreza y marginación de Chiapas y Oaxaca.

Entre otras recomendaciones, la CCIODH consideró necesario que las instituciones de la Unión Europea implementen a la mayor brevedad mecanismos que permitan monitorear el cumplimiento de las exigencias de la cláusula democrática, incluida en el Acuerdo Global con México.

Y pidió revisar “a fondo” el sistema de nombramiento y tipo de funciones que deben realizar las comisiones estatales y la Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de conseguir una confianza en su labor, actualmente, “muy desacreditada”.

Al referirse a los señalamientos hechos por Human Rights Watch en días pasados a la CNDH, porque ésta limita su impacto al no promover recursos eficaces para reparar las violaciones de los derechos humanos que documenta, la CCIODH dijo que fueron muy “duros”, pero quienes se han visto afectados por la violación a sus derechos humanos, como las personas de Atenco, Oaxaca, Acteal, entre otros, no han visto en la CNDH una postura de apoyo.

Durante su estancia en México, la CCIODH sostuvo entrevistas con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República, Relaciones Exteriores y con las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com