miércoles, 6 de febrero de 2008

MOVILIZACION CONTRA EL ALZA DEL PASAJE

-DISUELVE POLICIA PROTESTA DE LA APPO

-CONVOCA LA APPO A MARCHAR EN CONTRA DEL ALZA DEL TRANSPORTE.

-CERCAN GRANADEROS LA MANIFESTACION

- PROTESTAN TAXISTAS Y ESTUDIANTES CONTRA AUTORIDADES DEL TRANSPORTE





Fotos: Noticias de Oaxaca


Disuelve policia protesta de APPO

Francisco Ramirez/ fotos

Mario Jiménez Leyva/Hugo Velasco

Policías preventivos dispersaron una manifestación de miembros de la Ásamela Popular de los Pueblos de Oaxaca contra el alza del precio del transporte publico, luego de que prendieran fuego a la maqueta de un autobús y retuvieran una unidad de pasaje, la cual fue rescatada.

Los participantes del Primer Encuentro Estatal Juvenil, pertenecientes al Movimiento Social Oaxaqueño, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se presentaron desde las nueve de la mañana a las oficinas de transporte del gobierno del estado, ubicadas en la segunda calle de Palmeras, de la colonia Reforma.

Enseguida, los manifestantes cerraron las calles de Emiliano Zapata y Belisario Domínguez de la colonia Reforma, donde retuvieron un autobús de la línea Tucdosa, como protesta al alza en el precio del transporte urbano, autorizado desde diciembre del año pasado.

Los inconformes, encabezados por Gabriela Jiménez, respaldaron a concesionarios de mototaxis de la población de Telixtlahuaca quienes también exigen la entrega de permisos para ese municipio del distrito de Etla. Estos manifestantes pertenecen a organizaciones de diversas partes de la capital oaxaqueña y de municipios conurbanos, quienes habían sido citados en la COTRAN para encontrar respuestas a la autorización vehicular, pero como los hicieron esperar, decidieron apoyar a los appistas.

Los manifestantes prendieron fuego a un autobús de cartón que llevaron al lugar de los hechos.Como cierre de las calles bloqueo uno de los principales accesos a la agencia municipal de San Felipe del Agua, así como unidades habitacionales, la secretaria de Protección ciudadana envió al lugar patrullas de la policía preventiva, quienes dispersaron a los manifestantes, con la amenaza de encarcelarlos. Los policías siguieron por varias calles a los manifestantes, pero no realizaron detención alguna.

Sobre las acciones que iniciaron con este cierre de calles, Gabriela Jiménez indico que la principal demanda es la tarifa del transporte urbano en la ciudad de Oaxaca se mantenga en 3 pesos con 50 centavos, como también manifestó que este no es un asunto que meramente se reduzca al alza a la tarifa del transporte, sino una lucha contra todas las medidas de represion que ejercen los gobiernos federal y estatal.

De igual manera indico que la participación en esta jornada no es de una manera voluntariosa o sin sentido, se basa en hechos reales, desde que el transporte urbano recibe un subcidio de parte del gobierno del estado para lo que es mantenimiento, como hasta la mentira que es necesaria alza de pasaje porqué es incosteable la reparación de unidades.

Además, abundo, el transporte publico en la forma jurídica de cooperativas permite la evasión de impuestos y sin embargo los ciudadanos pagan su predial, los servicios que recibe y el salario mínimo no es acorde con este aumento.

Gabriela Jiménez anuncio que hasta ahora, como organización tienen acordado cumplir con una jornada que inicio con este bloqueo, la participación en la marcha del día 8 conjuntamente en el magisterio; a la vez reitero el llamado a la ciudadanía para no pagar mas la tarifa de 4.50, a no utilizar el transporte publico y utilizar medios alternativos como medidas de presión.

Por separado Javier Francisco Martínez Rodríguez, integrante de la organización de “Un paso a la Democracia”, adheridos a la Alianza Regional de Mototaxis del estado de Oaxaca, reclamo la falta de cumplimiento a los acuerdos, que de palabra han tenido con el Secretario, Sergio Segreste Ríos, respecto a la liberación del 19 unidades. “Hay acuerdos no cumplidos”, puntualizo.

Martínez Rodríguez reitero que de no haber un dialogo y una respuesta clara por parte del titular de la Cotran hacia su pliego de demandas, continuaran ejerciendo presión a través de cierres de calles y marchas con todos sus agremiados.

A la vez acuso a Segreste Ríos de ser quien directamente y arbitrariamente les ha detenido sus unidades con la fuerza publica, “muchas veces con agresiones”.


Convoca la APPO a marchar en contra del alza del transporte (20:02 hrs.)

por Sofía VALDIVIA on Febrero 05,2008

image

Oaxaca de Juárez.- Luego de reiniciar este martes las protestas contra el pulpo camionero la autodenominada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien realizó una manifestación en las afueras de la Coordinación de Transporte (Cotran), convocó a participar en las marchas de los días 8 y 10 de febrero: “dos días sin pulpo camionero”.

Externaron que las marchas partirán del monumento a la Madre hacia el zócalo, a las 10 de la mañana. Utilizando cualquier medio de transporte alternativo, bicicleta, patines, zancos, burros, triciclos, sillas de ruedas, o simplemente a pie.

De acuerdo a la información de la APPO es con el fin de protestar contra “robo que se nos está haciendo con el aumento de la tarifa del transporte, nosotros, hombres y mujeres que participamos en el 1er Encuentro Estatal de Jóvenes en el Movimiento Social Oaxaqueño, tuvimos la necesidad de juntarnos, organizarnos y luchar. Reivindicamos que la lucha es por el pueblo y para el pueblo…”.

estacan que “la COTRAN argumenta que un peso no es mucho, pero, ¿cuánto gasto implica en una semana del uso de un transporte que se supone debe ser un servicio público? ¿No cree usted que quien tiene que decidir el uso que se le dará a ese peso es usted precisamente? El salario mínimo en el estado de Oaxaca es de aproximadamente $42 diarios. La inmensa mayoría del pueblo trabajador eso es lo que gana. ¿Está usted dispuesto a regalarle al pulpo camionero $2 al día que resultan en $9 diarios, en caso de que ocupe un solo camión de ida y vuelta para trasladarse?”.

Asimismo afirmaron que “no nos conformamos, por lo tanto nos movilizamos. Organicémonos para frenar el alza de los precios en los productos de la canasta básica (fríjol, maíz, aceite, arroz, etc) y servicios que utilizamos diariamente. El alza en el precio de la gasolina afecta a todos los productos y servicios, que irónicamente se producen en nuestro país. Entonces, ¿quién gana con estas alzas? Usted no, el pueblo no”.

El monopolio del transporte público, es quien gana; Sertexa, Tusug, Tucdosa (propiedad de Murat) son quienes ganan. ¿Sabe usted que estas mafias operan bajo la máscara de cooperativa? ¿Y que con esto garantizan evadir los impuestos? ¿Usted paga impuestos? Claro que sí, y no puede hacer nada para evitarlo. Pues ellos no pagan impuestos, entonces ¿por qué sube el precio del pasaje?


Cercan granaderos la manifestación
Contra el alza a las tarifas del transporte público convocada por el Encuentro de Jóvenes; “no hay bajas”.
Oaxaca, Oax. 5 de febrero de 2008. Decenas de activistas convocados por el Encuentro de Jóvenes para protestar por el aumento a las tarifas del transporte público, fueron cercados este medio día en las inmediaciones de la Coordinación del Transporte (COTRAN), al Norte de la ciudad, sin que se reporten detenidos; “no hay bajas”, indicó Kissel, activista que participó en la manifestación.
Los jóvenes, simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se concentraron frente a la COTRAN, donde llevaron a cabo una “quema simbólica” de camiones, bloquearon calles aledañas y tomaron un autobús, “sin pintar ni causar ningún daño a la unidad”.
De acuerdo con los activistas, un grupo de mototaxistas, que se “disfrazaron de revolucionarios”, “aprovecharon el día que nosotros habíamos programado para accionar” para buscar una negociación con las autoridades, por lo que “tuvimos que alejarnos del lugar”, pues por acuerdo del Encuentro de Jóvenes, “no vamos a negociar, sino a movilizarnos”.
La manifestación convocada por los jóvenes se empalmó con la realizada por la Alianza Regional de Mototaxistas del Estado de Oaxaca, que exigen a la COTRAN la devolución de unidades retenidas. Dicha organización ha convertido en su portavoz a Gabino Cué Monteagudo, quien ocupa un escaño en el senado gracias a una alianza de los partidos de la burguesía nacionalista de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Oaxaca: protestan taxistas y estudiantes contra autoridades del transporte
Los dueños de mototaxis piden la devolución de sus unidades; mientras que los jóvenes rechazan el alza a las tarifas de transporte público.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 05/02/2008 16:21

Oaxaca, Oax. Alrededor de 40 propietarios de mototaxis y presuntos estudiantes se manifestaron este martes en las calles de la capital oaxaqueña, en contra del alza al precio del transporte público y otras disposiciones de las autoridades de ese ramo en la entidad.
Los afiliados a la Unión de Transportistas de la población de Telixtlahuaca arribaron a las oficinas de la Coordinadora del Transporte (Cotran), al norte de la ciudad, para exigir la devolución de 19 unidades retenidas por esa autoridad.
El líder de los inconformes, Francisco Martínez Sánchez, explicó que los vehículos fueron retenidos de forma arbitraria en las colonias Del Maestro, Telixtlahuaca, San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapan y Pueblo Nuevo, y de no recuperarlos harán mayores acciones de presión.
En tanto, a unos kilómetros de dicha coordinación, un grupo de presuntos estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca secuestró un camión urbano y bloqueó la esquina que forman las calles de Nezahualcóyotl y Belisario Domínguez.
Los inconformes protestaron contra el alza al precio del transporte público y emplazaron a la ciudadanía a que este seis de febrero empleen transportes alternos como bicicletas, motocicletas, colectivos, y no transporte urbano en protesta.
Minutos después de bloquear estas calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com