sábado, 2 de febrero de 2008

POR LOGICA SE SABE QUE NO.....


"Primero ,segundo y tercer acto"

"Burrises: "pues lucharemos contra el crimen organizado,creo que fueron los zetas""

Evencio: Pues no se , apenas voy llegando vamos a seguir investigando
Camarena: pues tenemos pistas agarramos a dos jovenes, y a un testigo"
Segreste : Pues dice mi mama y mi jefecito que siempre no fue el EPR,que evencio investigue"
PGR: Pues mejor tomo el caso ,me hag
o "pensante" un rato ,ya que en Oaxaca son muy incompetentes"
EL PUEBLO : "cren que somos retrasados mentales"

-¿ AHORA EL EPR ?

-NO FUE EL EPR " ASEGURA SEPROCI "


Sociedad abierta

¿Ahora el EPR?

ERNESTO REYES

Una leyenda con pintura negra, aparecida la noche del jueves en inmediaciones de Ciudad Universitaria, cuando al mismo tiempo se realizada un operativo de vigilancia por la zona aledaña de la agencia “Cinco señores”, fue cubierta de pintura pocas horas después por la policía.

Pero el hecho desató una serie de especulaciones a falta de datos precisos y actualizados sobre el curso de las investigaciones del crimen que costó la vida el miércoles al comandante de la policía bancaria y a uno de sus escoltas, así como a dos civiles.

La pinta decía: “Barrita: El EPR no perdona, la tierra cuesta”, y apareció de pronto en la parte posterior de una barda en la esquina de Avenida Universidad con Corpus Christi, de esta colonia.

Al lugar se apersonaron integrantes de la Unidad Policial de Operaciones Especiales, para tomar fotografías e indagar en los alrededores; posterior a que acudieron fotógrafos de los medios de comunicación, la frase fue borrada con pintura por los mismos policías.

El hecho, sin embargo, ha causado incertidumbre porque se trata de sembrar entre la opinión pública la especie de que el asesinato de Alejandro Barrita y su escolta, habría sido obra del Ejército Popular Revolucionario (EPR) ya que esta organización había señalado al hoy occiso por haber participado presuntamente en la detención, en esta capital, de dos integrantes de este grupo armado: Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez, quienes se encuentran en calidad de desaparecidos desde el 25 de mayo.

La hija de uno de los eperristas desaparecidos Nadín Reyes Maldonado, ha expresado su preocupación porque la relación que las autoridades han pretendido hacer de la ejecución del comandante policiaco con este grupo, pudiera afectar a ella y a su familia, así como a personas inocentes.

Reyes Maldonado, recientemente regresó de Europa donde denunció la desaparición de su padre, y ha participado en las campañas mediáticas por la aparición de estas personas, así como de otros oaxaqueños como Lauro Juárez, quien se halla desaparecido desde finales de diciembre cuando participaba en un bloqueo en la región chatina por el caso de Santa María Temaxcaltepec y Santos Reyes Nopala, donde el caciquismo hace de las suyas para imponer autoridades.

La propia Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ha expresado su temor de que este asesinato pudiera desatar una “cacería de brujas” contra integrantes de esta organización que siempre señaló a Barrita de haber participado en los “levantones” de miembros de esta organización, así como en los operativos irregulares conocidos como “escuadrones de la muerte” que costaron la vida a varias víctimas que generó el movimiento.

Otra visión tiene el diputado Zenén Bravo Arellano, consejero de la APPO, quien dijo apenas que el crimen pudo deberse a una confabulación de los grupos políticos y porriles en el gobierno de Ulises Ruiz porque el director de la PABIC, durante el conflicto social del 2006, era uno de los jefes policiacos que realizaba el “trabajo sucio” del gobierno.

“Barrita Ortiz sabía muchas cosas relacionadas también con levantones de militantes de la APPO y mentores de la Sección 22 del SNTE, y por ello no se debe descartar el escenario de una pugna al interior de la administración ulisista”, indicó el diputado local.

El interés de vincular al EPR con el ajusticiamiento de Barrita, trata de distraer por una parte la atención de la opinión pública para que olvide acaso el malestar expresado en diversas ocasiones entre elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, como consecuencia de la prepotencia y altanería del director fallecido, según escritos turnados con oportunidad al gobierno del estado, en el que denunciaban al jefe operativo, Manuel Gómez Gómez como responsable de la división y de la anarquía existente en dicha corporación.

Todas estas especulaciones surgen, repetimos, como consecuencia de la falta de efectividad y claridad con que se conducen las indagatorias, que permiten la difusión de una serie de hipótesis – que los “zetas, que el EPR, que otro grupo armado, etcétera- pero que no tocan las propias venas de la corporación o de sus similares, donde Barrita era uno de los mandos principales, si no es que de los más cercanos a la cúpula del poder, después de ¿la desaparición de la nómina?, de José Manuel Vera Salinas, Manuel Moreno Rivas y Aristeo López Martínez.

La mejor confirmación de que el EPR está muy lejos del cuádruple crimen, o de un grupo armado de ideología marxista, no sólo se aprecia porque como organización no ha reivindicado el hecho, sino porque no hay datos que sugieran que haya sido un ajusticiamiento de este tipo por la forma en que se realizó.

Además, como corolario de esta suposición, ayer mismo, un comunicado del Comando Popular Revolucionario “La Patria es primero” CPR-LPEP y de la Tendencia Democrática Revolucionaria- Ejército del Pueblo, que agrupa a varias organizaciones de este tipo, con motivo del 26 aniversario luctuoso del fallecimiento de Genaro Vásquez Rojas, aún y cuando saludó las movilizaciones campesinas en contra del TLCAN, no destina ninguna línea por los hechos ocurridos en Oaxaca.

Lo anterior nos pone a pensar: ¿ por qué se trata de distraer a la opinión pública con el fantasma del EPR? ¿ A quién le beneficia?, ¿qué objetivos persigue?

Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com

tandemmedios@hotmail.com

ernestreyes@prodigy.net.


No fue el EPR, asegura Seproci
“La ejecución es una situación distinta a reclamos del EPR y alguien pretende desviar el curso de las investigaciones”
FRANCISCO RAMÍREZ
El Secretario de Protección ciudadana, Sergio Segreste Ríos, descartó al Ejercito Popular Revolucionario (EPR) como el autor de la ejecución del comandante Alejandro Barrita Ortiz; pero se guardó su opinión sobre las declaraciones del gobernador Ulises Ruiz y del director de la policía Ministerial, Daniel Camarena Flores, quienes no se ponen de acuerdo en torno a si hubo o no detenidos a raíz los hechos suscitados el pasado miércoles en la Unidad Deportiva “El Tequio”.
El funcionario del gobierno estatal apuntó que la ejecución del jefe policíaco es una situación muy distinta a los reclamos que ha hecho el EPR, “y quizá con esta suposición alguien pretende desviar totalmente el curso de las investigaciones.
--A 72 horas del homicidio del comandante Barrita, ¿a quién creerle? ¿Al gobernador o a Camarena en el caso de los detenidos?
--Ahí no tendría que aportar ningún comentario. Las indagatorias se están dando conforme a derecho y esperamos que las cosas se resuelvan para dar con los responsables.
Y aunque habló de detenciones y aseguramientos, Segreste Ríos se justificó: “No traigo un dato específico”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com