viernes, 1 de febrero de 2008

-SE SUMA UCIZONI A PROTESTAS Y BLOQUEA CARRETERA TRANS-ISTMICA

-EN EL ISTMO TAMBIEN SE MANIFIESTAN CONTRA EL TLCAN


Se suma UCIZONI a protestas y bloquea carretera transístmica

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCO


Más de mil indígenas mixes, zapotecas, chinantecos, zoques y mixtecos provenientes de 48 comunidades asociadas en la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) bloquearon ayer la Carretera Transístmica en inmediaciones del poblado Boca del Monte, perteneciente a San Juan Guichicovi.

El coordinador de Programas de esa organización, Carlos Beas Torres dijo que este bloqueo carretero formó parte de la jornada nacional de movilizaciones realizadas por organizaciones y campesinos para "expresar el descontento ante las políticas aplicadas por el gobierno federal al campo mexicano", así como para demandar la renegociación del capitulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "y se apoye de manera efectiva y directa a los productores agropecuarios".

Hasta ahora ---subrayó---, los programas públicos destinados al campo "benefician sólo a un pequeño sector de grandes productores y a organizaciones ligadas al gobierno de Felipe Calderón".

Entre estos, el Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos Agropecuarios (FAPPA), operado por la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA), que ahora es acaparado por organismos encabezados por diputados panistas.

Destacó que esta situación ha contribuido al desplome de la producción y a la creciente emigración de jóvenes y adultos de zonas rurales.

Beas Torres dijo que un numeroso grupo de indígenas istmeños agrupados en la UCIZONI se trasladó a la Ciudad de México, para participar en las movilizaciones programadas.
En el Istmo también se manifiestan contra el TLC

ROSELIA CHA'CA/CORRESPONSAL
JUCHITÁN
________________________________________

Cientos de indígenas mixes, zapotecas, chinantecos, zoques y mixtecos provenientes de 48 comunidades conglomerados en la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) bloquearon la crretera Tansístmica a la altura del poblado Boca del Monte, perteneciente a Guichicovi.

La acción indígena inició a las nueve de la mañana y concluyó por la tarde; formó parte de la jornada nacional de movilizaciones que los grupos de campesinos y las comunidades indígenas realizaron el día de ayer en todo el país, la cual busca expresar el descontento ante las políticas que viene aplicando el gobierno federal hacia el campo mexicano, indicó Carlos Beas, representante del organismo.

Con esta movilización se exigió, dijo, la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio y se apoye de manera efectiva y directa a los productores agropecuarios.

"Hasta ahora los programas públicos destinados al campo benefician sólo a un pequeño sector de grandes productores y a organizaciones ligadas al gobierno de Felipe Calderón. Esta situación ha contribuido al desplome de la producción y a la creciente emigración de jóvenes y adultos de zonas rurales. Programas productivos como el FAPPA que opera la Secretaría de la Reforma Agraria son ahora acaparados por organismos encabezados por diputados panistas", manifestó la UCIZONI en un comunicado.

Desde el miércoles, un numeroso grupo de indígenas istmeños agrupados en UCIZONI se trasladó a la Ciudad de México para participar en la movilización que se llevó a cabo en la capital del país; el próximo sábado se realizará una nueva Asamblea Regional para determinar las acciones futuras a seguir.

Es importante señalar que en Juchitán las agrupaciones Grupo Solidario La Venta, Colectivo Magisterial y Popular 14 de junio, la Comisión de Derechos Humanos Tepeyac y la Asociación Ganadera de Unión Hidalgo, marcharon por las principales calles de esta ciudad por los mismos motivos, pero además presentaron ante el Ministerio Público la demanda de 14 campesinos de La Venta contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por afectaciones de sus tierras.

Según Alejo Girón Carrasco, líder del Grupo Solidario, en los terrenos de estos campesinos, la CFE instaló desde hace más de 30 años alrededor de 15 torres de alta tensión sin un supuesto permiso y nunca ofrecieron una indemnización; por todos estos atropellos se presentó la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com