viernes, 15 de febrero de 2008

QUE SE ESPERA DEL "CABARET" DE OAXACA MAS IMPUNIDAD

-ARCHIVAN LOS EXPEDIENTES DE 8 MILITANTES DE LA APPO ASESINADOS



Pedro Matías

* Alega insuficiencia de elementos para hacer las consignaciones correspondientes

Oaxaca, Oax., 14 de febrero (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) decidió archivar los expedientes de ocho simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que fueron asesinados durante el conflicto sociopolítico de 2006.

A menos dice el oficio, que las viudas, familiares o abogados aporten” mayor información o bien, proponer nuevas pruebas de desahogar tendientes al esclarecimiento de los hechos que se investigan”.

De esta manera, las muertes de Pánfilo Hernández, Lorenzo San Pablo Cervantes , José Colmenares Jiménez, Alejandro García Hernández, Bradley Roland Hill, Jorge Alberto López Bernal y Emilio Alonso Fabián, entre otros, continuaran en la impunidad.

Esto Confirma lo externado por la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos que en su reciente visita concluyo que “hay un avance nulo sobre los 23 fallecidos en el movimiento social del 2006 porque siguen sin avanzar los procesos y no hay funcionarios públicos imputados ni detenidos”. Sin embargo, el funcionario federal justifico esta decisión de archivar los expedientes en la constitución mexicana, el código Federal de procedimientos penales y en la ley orgánica de la PGR. Las viudas inconforme con este procedimiento porque la instancia investigadora incumple con su función investigadora y delega responsabilidades en los afectados. Cabe recordar que el mecánico José Jiménez Colmenares fue asesinado el 10 de agosto del 2006 mientras acompañaba a su esposa la maestra Florina Jiménez en una marcha convocada por la APPO.

Le siguió, el arquitecto Lorenzo San Pablo Cervantes, quien fue asesinado el 22 de Agosto por la caravana de la muerte (policías del gobierno del estado) mientras se dirigía hacia las instalaciones de la radio La ley 710, que previamente tomo la APPO.

Y el dos de octubre, fue asesinado el policía del ayuntamiento popular de San Antonio Castillo Velasco, Arcadio Fabián Hernández Santiago, de 49 años de edad, mientras realizaba un rondín de vigilancia en el poblado.

La muertes continuaron con Alejandro García Hernández, de 42 años de edad, integrante de la APPO, quien fue asesinado el 14 de Octubre, en una barricada de Símbolos Patrios. Otro crimen fue el caso del maestro Pánfilo Hernández Vásquez, quien fue ultimado a balazos el pasado 18 de Octubre en la colonia del Bosque cuando salía de una reunión de la APPO.

El caso que mas trascendió fue el asesinato del camarógrafo estadounidense, Bradley Roland Hill, registrado el pasado 27 de Octubre durante la balacera de Santa Lucia del Camino. Ese mismo día 27 de Octubre, también fueron asesinados el profesor Emilio Alonso Fabián en San Bartola Coyotepec y Esteban zurita López, en Santa Maria Coyotepec.

Así mismo el 29 de Octubre murió el enfermero del IMSS, Jorge Alberto López Bernal, de 25 años, al incrustársele un cartucho de gas, en la cruenta batalla que se libro en el puente del tecnológico de Oaxaca con elementos de la Policía Federal Preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com