miércoles, 13 de febrero de 2008

DEL AYUNO POR LA LIBERTAD

- COMITE DE LIBERACION PIDE A ONG´s ACCIONES URGENTES POR AYUNO DE FLAVIO SOSA

- LLAMA EL OBISPO SAMUEL RUIZ A FLAVIO SOSA A SUSPENDER AYUNO

COMITÉ DE LIBERACION PIDE A ONG´s ACCIONES URGENTES POR AYUNO DE SOSA.

Pedro Matías.

El comité de Liberación 25 de Noviembre manifiestan su preocupación por la seguridad personal e integridad física de la familia de Flavio Sosa Villavicencio y solicito a los organismos internacionales que emitan acciones urgentes al gobierno mexicano para que cese esta escalada de intimidación en su contra.

Por lo pronto, este organismo que preside del pintor Francisco Toledo exigió a las autoridades gubernamentales que cese al acoso y hostigamiento de la Familia Sosa Castañeda y la presión psicológica que padece el líder visible de la APPO, Flavio Sosa en el penal de Cuicatlan donde se le restringió la comunicación con su familia.

De igual forma, cuestionaron la resolución contraria a derecho que fue decretada para resolver la situación jurídica de Sosa Villavicencio en expedientes A CARGO DE LA Juez Mixta de Primera Instancia de Tlacolula.

Asimismo, responsabilizamos al gobierno del Oaxaca de cualquier agresión que pueda sufrir su familia Sosa Villavicencio, Karina Sosa Castañeda y las Menores Frida y Jafad Sosa Castañeda.

Luego de demandar que se investiguen los hechos de intimidación y vigilancia en contra de la Familia Sosa Villavicencio y Sosa Castañeda, el comité recordó que al ser ubicado Flavio como uno de los lideres mas visibles de la APPO, su esposa e hijas han sido sometidas a vigilancia constante.

Sin embargo, los hechos de intimidación contra su familia registrados en los últimos días, “nos hacen temer por su integridad física, especialmente de sus hijas Karina( 21 años), Frida( 16 años) y Jafad Sosa Castañeda de (15 años)”.

Relataron que desde fines de Enero, Karina y otra de sus hermanas han recibido mensajes de advertencia en sus celulares de números del DF, haciéndoles ver que algo puede pasarles.

Aunque a partir de que Flavio Sosa inicio el ayuno de protesta por su situación en el Cereso de Cuicatlan, las llamadas al domicilio particular se han hecho mas constantes.

Relataron que se trata de llamadas donde nadie contesta al levantar la bocina, con mucho ruido de fondo, semejando lluvia. Se han percatado que las llamadas provienen del penal tienen gran interferencia. Por otra parte en sus celulares también han recibido llamadas procedentes de números privados o que el celular no logra identificar

la procedencia, donde también les cuelgan al contestar.

El hostigamiento a la Familia Sosa se han agudizado en los últimos días, ya que el pasado viernes 8 de febrero familiares se percataron que aproximadamente a las 9:30 de la noche circulo a gran velocidad frente a su casa y otros dos domicilios de la familia, una camioneta roja marca Dodge sin placas, con tres personas a bordo. Es de recordar que este día se instalo el ayuno por la Libertad de los presos políticos donde participaron Erick y Horacio Sosa.

Posteriormente el 10 de Febrero, aproximadamente alas 9:30 de la noche al regresar las hermanas Sosa Castañeda a su casa se percataron que un vehiculo Mustang sin placas de circulación y vidrios polarizados, estaba estacionado en la esquina de su casa. Apuraron el paso y al momento de acercarse el vehiculo prendió las luces traseras arrancando y dando vuelta en la esquina de la casa.

A las 11.40 de la noche escucharon ruidos de carro y de moto, en su misma cuadra, por una hora estuvieron dando vueltas una camioneta roja tripulada por dos hombres y una mujer, una moto de color rojo y una moto de color azul, nuevamente el Mustang negro volvio a estacionarse frente a sus casa. A la 01:30 volvieron a regresar a hacer ruido hasta las 340 de la mañana. Durante todo este tiempo la intimidación a la familia fue clara.

El caso mas reciente es de este lunes cuando al pasar por el que fuera el Palacio de Gobierno se percatan que eran seguidas por un joven vestido de punk con una cresta de cabellos entre dorados, al avanzar unas cuadras se percatan que son seguidas por 3 personas mas vestidas de mezclilla y camisas a cuadros azules, dos con audífonos tipo “manos libres” uno se les empareja a la altura de la calle Colon esquina con Bustamante.

Al percatarse de esta persecución, optaron por regresar al zócalo y a partir de ese momento fueron videograbadas por unos sujetos, quien se sienta frente al campamento del ayuno.


LLAMA EL OBISPO SAMUEL RUIZ A FLAVIO SOSA A SUSPENDER EL AYUNO
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 12 de febrero.- El obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas y presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Samuel Ruiz García, hizo un llamado al consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, a que suspenda su ayuno en el reclusorio regional de Cuicatlán.

"Lo que quería hacer visible lo ha logrado", afirmó Miguel Ángel Álvarez Gándara, miembro de Serapaz.

El activista dijo que esta postura es compartida por todos los miembros de esa organización y por el Grupo Paz con Democracia porque su abstinencia de alimentos ha cumplido con sus propósitos de demandar la libertad de todos los "presos políticos y de conciencia" del movimiento magisterial y popular.

"Sabemos claramente que está encarcelado más por razones representativas que por tener alguna responsabilidad en los delitos imputados", señaló.

Además, subrayó que la suspensión del ayuno permitirá a Sosa Villavicencio no afectar su salud "y salir fortalecido (de la cárcel) y por de jugar un papel importante en la cohesión y en activación" de la APPO.

"Reconocemos y agradecemos su gesto, pero su salud es más importante", insistió.

Destacó que la suspensión del ayuno no originará a Sosa Villavicencio "ningún sentimiento de debilidad ni de derrota" sino al contrario "deberá estar con la cara en alto por el gesto tan importante para lograr la libertad de todos los presos".

Álvarez Gándara dijo que el obispo Ruiz García y los demás miembros de las organizaciones harán llegar una carta al consejero estatal de la APPO para darle a conocer su llamado.

Sosa Villavicencio, se declaró el pasado día 6 en ayuno por tiempo indefinido en el reclusorio regional de Cuicatlán, "para reclamar el retorno de las libertades y de la paz y la justicia de Oaxaca".

En una conversación telefónica, el activista dijo que decidió abstenerse de alimentos para sumarse a la campaña hoy!, porque son inocentes, los queremos libres, realizada por organismos civiles y atendiendo el llamado del arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, para "reconstruir nuestra sociedad y erradicar toda injusticia y violencia".

Pues, subrayó, "en mi caso y de varios compañeros más, se ha demostrado amparo tras amparo que somos inocentes y que todos los procesos penales han estado armados por nuestra participación en el movimiento magisterial y popular".

Además, destacó que también pretende con el ayuno denunciar las "condiciones de segregación, discriminación y vejaciones" al interior del penal.

"Desde que llegué estoy en una celda de castigo, no tengo acceso a instalaciones deportivas, ni ha convivir con los demás presos. Mis visitas son restringidas, no tengo acceso a libros, periódicos ni al horario normal para recibir llamadas telefónicas", apuntó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com