miércoles, 6 de febrero de 2008

INICIA FLAVIO SOSA AYUNO ENLA CARCEL

OCTAVIO VÈLEZ ASCENCIO, Corresponsal

OAXACA, Oax., 6 de febrero.- Flavio Sosa Villavicencio, el consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), inició hoy un ayuno por tiempo indefinido en el reclusorio regional de Cuicatlán para demandar su libertad y para protestar por su segregación al interior.

"Es una forma pacífica de protesta para reclamar el retorno de las libertades y de la paz y la justicia de Oaxaca", afirmó en una conversación telefónica.

El activista dijo que decidió abstenerse de alimentos para sumarse a la la campaña hoy!, porque son inocentes, los queremos libres, y atendiendo el llamado del arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, para

"reconstruir nuestra sociedad y erradicar toda injusticia y violencia".

Pues, subrayó, "en mi caso y de varios compañeros más se ha demostrado amparo tras amparo que somos inocentes y que todos los procesos penales han estado armados por nuestra participación en el movimiento magisterial y popular".

Además, destacó que también pretende con el ayuno denunciar las "condiciones de segregación, discriminación y vejaciones" al interior del penal.

"Desde que llegué estoy en una celda de castigo, no tengo acceso a instalaciones deportivas, ni ha convivir con los demás presos. Mis visitas son restringidas, no tengo acceso a libros, periódicos ni al horario normal para recibir llamadas telefónicas", apuntó.

Resaltó que esta situación la reportó este mismo día a un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que sea corregida.

Sosa Villavicencio, fue detenido el 4 de diciembre del 2006 por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la Ciudad de México, un día antes de participar con una comisión de la APPO en una mesa de diálogo con el gobierno de Felipe Calderón, y después fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Posteriormente, la justicia oaxaqueña abrió seis procesos penales, aunque ganó dos juicios de amparo en el Poder Judicial Federal. Actualmente, está siendo sometido a juicio en el expediente 136/2006 por la ocupación de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), el 1 de agosto del 2006; en el 157/2006 por los delios de daños por incendio, sedición y asociación delictuosa por el enfrentamiento entre la APPO y la Policía Federal Preventiva (PFP), el 25 de noviembre del año pasado; en el 71/2006 por los delitos de secuestro, lesiones y robo calificado en contra de dos policías ministeriales, el 15 de agosto del 2006; y en el 70/2006 por los delitos de robo calificado con violencia y daños en las oficinas de Caminos y Aeropistas Auxiliares (CAO).

En agosto del año pasado, el consejero estatal fue traslado del penal del Altiplano al reclusorio regional de Cuicatlán.

La campaña hoy!, porque son inocentes, los queremos libres fue lanzada por el Espacio de Organizaciones Civiles de Oaxaca, para exigir la liberación de los "presos políticos y de conciencia" del movimiento magisterial y popular.
"Es indudable que los más de 300 detenidos durante el conflicto oaxaqueño, así como los que actualmente están recluidos en penales del interior del estado, tal es el caso de David Venegas Reyes, Flavio Sosa Villavicencio, Víctor Hugo Martínez Toledo, Jaciel Cruz Cruz, Adán Mejía López y Miguel Ángel García, están siendo procesados por su activa participación política", afirmó el coordinador general del Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO), Eduardo Torres Navarrete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com