martes, 5 de febrero de 2008

ASESINATOS EN OAXACA

-SEPULTAN A JOVENES ASESINADOS POR POLICIAS PREVENTIVOS EN SAN PEDRO POCHUTLA.

-CINCO PREVENTIVOS ASESINAN A DOS JOVENES EN OAXACA ,HIEREN A OTROS TRES

-ARRESTAN A CINCO PREVENTIVOS RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS




Sepultan a jóvenes asesinados por policías preventivos en San Pedro Pochutla
* Están prófugos seis elementos más entre ellos el Delegado Regional de la zona

Oaxaca, México. Febrero 4- La población de San Pedro Pochutla está de luto, al dar el último adiós en el panteón municipal a Marco Antonio López Jacinto y José Luis Castillo Pérez de 19 años de edad asesinados a manos de policías preventivos, mientras que uno de los tres lesionados, Tomás de Jesús Delgado Velásquez fue trasladado en una ambulancia de la Secretaría de Salud al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la capital oaxaqueña para ser intervenido quirúrgicamente en una mano que está a punto de perder.

Ahí frente a sus tumbas se pidió todo el peso de la ley en contra de los 11 policías que participaron a mansalva en contra de siete jóvenes que regresaban de Puerto Escondido a Pochutla cuando una patrulla se les emparejó y les disparó.

En tanto seis policías preventivos entre ellos el Delegado Regional de la zona, Pedro Ramos González están prófugos de la justicia, se ha dado la orden de detenerlos a la Policía Ministerial del Estado, y se ha podido establecer que se les vio por Jamiltepec, "fue el último informe que recibieron las autoridades municipales de San Pedro Pochutla".

A su vez, el presidente municipal José Manuel Ricárdez López informó que al reunirse con integrantes de su cabildo este mediodía con el Subprocurador Regional de Justicia en la Costa, Víctor Alonso Altamirano fueron presentados los cinco policías preventivos detenidos a quienes se les encontró positiva la prueba de radizonato de sodio de que dispararon una arma de fuego, “en uñas y caras tenían aún pólvora”, exclamó.

El munícipe anunció que este martes los cinco detenidos Andrés Vásquez Aquino, Tomas Velásquez Guerra, Jorge Esteva Salinas, Luis Antonio Aguilar Martínez y Mario Alberto Hernández Luis, serán presentados ante el juzgado de Distrito con sede en Pochutla ante el vencimiento del término constitucional, por lo que serán trasladados de Puerto Escondido a esa población, “queremos que se aplique todo el peso de la ley”, indicó.

En tanto los jóvenes Gerardo Salinas Vizarretea de 18 años estudiante del ITO fue dado de alta pese a que tiene dislocado el hombro y Argeo Ricardez Gutiérrez de 18 años estudiante de Pedagogía de la Universidad del Golfo de la capital oaxaqueña, sigue internado luego de cuatro operaciones quirúrgicas que le practicaron en el Hospital Regional de Pochutla y que lo mantiene estable.

Mientras los presuntos homicidas son presentados en el juzgado de Distrito de Pochutla, las autoridades municipales de San Pedro Pochutla sostendrán una reunión con el Procurador General de Justicia del Estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez en las oficinas de la Subprocuraduría Regional de Justicia con sede en Puerto Escondido.

Cinco preventivos asesinan a dos jóvenes en Oaxaca, hieren a otros tres.
Genaro Altamirano y Alberto López
El Universal
Lunes 04 de febrero de 2008
OAXACA, Oax.— Policías preventivos que mantenían un operativo especial dispararon contra siete jóvenes que viajaban en un automóvil que no detuvo su marcha ante las indicaciones de alto; asesinaron a dos y lesionaron a tres. Tras los hechos, cinco uniformados fueron detenidos por sus mandos y puestos a disposición de la Procuraduría de Justicia.
Luego de la ejecución del comandante Alejandro Barrita Ortiz, ocurrida el pasado miércoles en el parque deportivo El Tequio, la Dirección de Seguridad Pública, a la que perteneció el jefe policiaco, instrumentó operativos con otras corporaciones, y participó en los patrullajes nocturnos que se realizan con el Ejército mexicano.
El pasado sábado, elementos de la policía preventiva efectuaron un dispositivo especial de seguridad en Pochutla, debido a la feria anual que se celebra en ese municipio de la costa oaxaqueña.
El subprocurador de Justicia, Víctor Alonso Altamirano, informó que a las 23:30 horas del sábado, sobre el libramiento vial a las afueras de esa ciudad, una patrulla de preventivos se emparejó a la marcha de la camioneta marca Chevrolet, modelo 2006, color azul metálico, con placas de circulación RU-54470 del estado, en donde viajaban los siete muchachos, que habían salido de la feria y se dirigían a la casa de uno de ellos.
Ninguno de los jóvenes se encontraba en estado de ebriedad y los sobrevivientes señalaron que por temor a la policía decidieron acelerar para darse a la fuga.
Los policías decidieron accionar sus fusiles de asalto AR-15 y Galil en contra del vehículo que se escapaba, matando a Marco Antonio López Jacinto, de 19 años, quien era estudiante del Colegio de Bachilleres de Huatulco, y José Luis Castillo Pérez, de 19 años, estudiante del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca de la capital del estado.
Resultaron lesionados Tomás de Jesús Delgado Velásquez, de 18 años, estudiante del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) de esta ciudad; Gerardo Salinas Vizarratea, también de 18 años y alumno del ITO, así como Argeo Ricardez Gutiérrez, de la misma edad y estudiante de Pedagogía de la Universidad del Golfo en la capital, mientras que salieron ilesos los jóvenes Carlos Sánchez Aragón y Juan Luis Hernández Bohórquez, de 18.
El subprocurador de Justicia informó que el agente del Ministerio Público de San Pedro Pochutla inició una averiguación previa por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio y demás que se configuren, al mismo tiempo que dio fe y ordenó el levantamiento de los cadáveres y realizó las diligencias de ley.
Dos horas después de los hechos, indicó el investigador, elementos de la Policía Ministerial del Estado pusieron a disposición del agente del Ministerio Público en calidad de detenidos a los policías preventivos Andrés Vásquez Aquino, Tomás Velásquez Guerra, Jorge Esteva Salinas, Luis Antonio Aguilar Martínez y Mario Alberto Hernández Luis.
Peritos en diferentes especialidades arribaron al lugar para recabar indicios y realizar sus dictámenes correspondientes, mientras que el Ministerio Público certificó 12 impactos de arma de fuego en la camioneta en que viajaban los jóvenes agraviados.

Arrestran a cinco preventivos en oaxaca

Oaxaca.- Al menos cinco elementos de la Policía Preventiva del estado permanecen en calidad de detenidos, luego de haber dado muerte a dos jóvenes la madrugada de este domingo en la región de La Costa, informó la Policía Ministerial.
De acuerdo con el director de la Policía Ministerial, Daniel Camarena Flores, los hechos se registraron cerca de la una de la madrugada, cuando cuatro jóvenes, que conducían una camioneta, se detuvieron en inmediaciones de la pista de motocross en el municipio de Pochutla, a hacer sus necesidades.
Fue cuando los descubrieron por elementos de la Policía Preventiva del Estado, al mando del comandante Pedro Ramos González, adscritos a la séptima región de La Costa, quienes les llamaron la atención y les indicaron que se identificaran.
Los jóvenes asustados se apresuraron a introducirse en la camioneta y a huir del lugar, por lo que los uniformados comenzaron a dispararles y a perseguirlos.
Kilómetros adelante fueron interceptados por otra patrulla de preventivos, quienes también abrieron fuego contra los estudiantes, quienes llevaron la camioneta, con los neumáticos reventados, hasta el entronque de la carretera federal 175 a la altura de un centro escolar.
En ese lugar, los jóvenes hicieron el alto a un taxi de la comunidad y solicitaron al conductor que los llevara al hospital regional, debido a que al menos dos de ellos presentaban impactos por armas de fuego.
En el camino, Marco Antonio López Jacinto, de 18 años de edad, falleció víctima de los disparos de los elementos policíacos, en tanto José Luis Castillo Pérez, de la misma edad perdió la vida cuando ya era atendido por los médicos.
De acuerdo con el reporte, Gerardo Salinas Viscarreta y Tomás Jesús Delgado Velásquez, ambos de 18 años de edad, resultaron lesionados; el primero al caer de la camioneta durante la persecución, y el segundo no ha especificado el motivo ni gravedad de las mismas.
Por estos hechos, dijo Camarena Flores, cinco de los elementos de las patrullas que participaron en la persecución ya fueron detenidos y permanecen desde esta mañana en la cárcel municipal de Pochutla.
Detalló que los preventivos Andrés Vázquez Aquino, Tomás Velásquez Guerra, Jorge Esteba Salinas, Luis Antonio Aguilar Martínez y Mario Alberto Hernández Luis, permanecerán a disposición de la autoridad hasta determinar su grado de responsabilidad en los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com