viernes, 8 de febrero de 2008

DETENIDO Y LIBERADO EX-DIRIGENTE DE LA SECCION 22

SECCION 22: CALDERON Y ULISES RUIZ PRETENDEN AMEDRENTAR AL MAGISTERIO

DETIENEN 7 HORAS A EXLIDER MAGISTERIAL

DETIENE LA AFI EN MATIAS ROMERO A EX-LIDER DE LA SECION 22 DEL SNTE

Sección 22: Calderón y Ulises Ruiz pretenden amedrentar al magisterio
pedro matías
* Los acusa de emprender una “represión selectiva”

Oaxaca, Oax., 7 de febrero (apro).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó hoy al presidente Felipe Calderón y al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, de emprender una campaña de amedrentamiento contra el magisterio.

El vocero de la Sección 22, Daniel Rosas Romero, dijo que la detención del exdirigente magisterial Luis Fernando Canseco Girón –liberado ocho horas después— por agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), “es un mensaje claro” de que Calderón y Ruiz Ortiz pretenden impedir que el magisterio se movilice.

Rosas Romero dijo que “con esta represión selectiva, pueden cambiar el rumbo del movimiento democrático”.

El exdirigente Canseco Girón, integrante de la Comisión Negociadora Ampliada durante el conflicto magisterial del 2006, fue detenido por agentes de la AFI alrededor de las 08:00 horas cuando se dirigía a la escuela secundaria general “Demetrio Vallejo”, ubicada en Rincón Viejo, Santa María Petapa, donde se desempeña como subdirector.

Canseco Girón fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juez séptimo de Distrito por el delito de ataque a las vías generales de comunicación; fue presentado en la subdelegación de la Procuraduría General de la República con sede en Salina Cruz y posteriormente, enviado al reclusorio de Tehuantepec.

Sin embargo, por las presiones del magisterio, dijo Rosas Romero, hubo una contraorden y lo regresaron a Salina Cruz donde, finalmente, a las 16:00 horas, obtuvo su libertad.

Detienen 7 horas a ex líder magisterial

Canseco Girón permaneció en la sede de la PGR de Salina Cruz

Alberto López Morales
El Universal
Viernes 08 de febrero de 2008

JUCHITÁN, Oax.— Policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron durante siete horas al ex secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Fernando Canseco Girón.

“Dos agentes me detuvieron a las 8:00 horas en el centro de Matías Romero, cuando me dirigía a mi trabajo y después me trasladaron a la comandancia de la AFI del puerto de Salina Cruz”, reveló tras ser liberado.

La inesperada aprehensión de Canseco prendió los focos rojos del magisterio oaxaqueño, “porque el gobierno federal ha incumplido los acuerdos políticos”, dijo el vocero de la sección 22, Daniel Rosas Romero.

Canseco Girón, director de la secundaria federal 147 Demetrio Vallejo, fue liberado a las 15:00 horas de ayer. “Ya me llevaban al penal de Tehuantepec, cuando vino la contraorden y nos regresamos a la PGR de Salina Cruz”, indicó.

Informó que dos personas lo detuvieron. “Me permitieron estacionar mi vehículo en el centro de Matías Romero y después me subieron a un coche color oro sin placas”, relató.

Hoy inician movilizaciones

Los maestros de Oaxaca, que iniciarán este viernes una serie de movilizaciones en cinco etapas, habían acordado, tras conocer la captura de su ex líder, que bloquearían este día todas las carreteras de la entidad.

“En la movilización de este viernes, vamos a exigir que el Comité Nacional del SNTE expida la convocatoria para renovar nuestros órganos dirigentes, pero también demandaremos el cese a los hostigamientos”, señaló Rosas Romero.

Y responsabilizó al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “de cualquier detención o desaparición forzada de los líderes magisteriales de Oaxaca”.

Para los dirigentes magisteriales, la detención de Canseco Girón “es un mensaje que busca intimidar a las bases para que no participen en las movilizaciones programadas este mes”.

Canseco Girón, dirigente magisterial en el periodo 95-98, dijo que fue acusado “por ataques a las vías generales de comunicación”, tras encabezar bloqueos de carreteras en 2006.

“En ese año, el área jurídica de la sección 22 documentó que se libraron más de 80 órdenes de aprehensión en contra de los líderes magisteriales y acordamos con el gobierno federal la cancelación de ellas”, recordó Rosas Romero.

Tras su liberación, de inmediato Canseco se reunió con los líderes del magisterio istmeño, como Jesús Caamal Mutul y José Cruz Luis Sánchez, “para preparar la marcha de este viernes en Matías Romero”.

Los maestros de Oaxaca marcharán este viernes en 37 puntos de la entidad, donde además exigirán que el Comité Nacional del SNTE les devuelva poco más de 2 millones de pesos que les adeuda desde el año pasado


Detiene la AFI en Matías Romero a ex líder de la Sección 22 del SNTE
* Cinco horas permaneció detenido ya que fue liberado "por órdenes superiores"

Oaxaca, México. Febrero 7- Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron esta mañana al ex secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Fernando Canseco Girón en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de ataque a las vías generales de comunicación.

Sin embargo, a las 13.00 horas fue liberado junto con otra maestra de quien se desconoce su nombre en las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Salina Cruz, "por órdenes superiores que nos dieron", dijo un elemento de la AFI.

La detención de Canseco Girón fue ejecutada en la población istmeña de Matías Romero y cumplida a las 08.30 horas, en donde los elementos federales cumplieron con la orden dictada por el juez para de ahí trasladarlo a Salina Cruz.

Canseco Girón participó activamente en las movilizaciones que realizó el magisterio oaxaqueño en el 2006 durante el conflicto social y político, junto a varios de sus compañeros entre ellos el ex secretario general Enrique Rueda Pacheco fueron denunciados penalmente por diversas tomas de edificios públicos y daños como en el Congreso local.

Se pudo establecer que dirigentes de la Sección 22 del SNTE solicitaron a funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que intervinieran para liberar al ex dirigente, quien a las 13.00 horas o sea cinco horas después fue dejado en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com