sábado, 23 de febrero de 2008

SE DA CARCEL A " DELINCUENTES" MISERABLES Y LIBERTAD A DELINCUENTES DE " CUELLO BLANCO"

Se da cárcel a “delincuentes” miserables y libertad a delincuentes de “cuello blanco”
Pedro Echeverría V.

1. Los legisladores más hijos de puta (con perdón a las compañeras sexoservidoras) aprobarán estos días una “reforma en materia de justicia” con el fin de conservar el poder y la acumulación brutal de riquezas en unas cuantas familias. Sabiendo de sobra que no hay peor injusticia que la terrible inequidad en la distribución de la riqueza, que el desempleo y los miserables salarios llevan inevitablemente al robo y los asaltos para poder comer, que los miles de delincuentes de “cuello blanco” que saquean bancos y defraudan instituciones se pasean libremente después de repartir entre gobierno y jueces parte de lo robado, los legisladores del PAN, PRI, PVEM, PANAL se preparan para votar una reforma judicial que, entre otras cosas, permitirá a policías y al ejército catear cualquier domicilio sin la orden de un juez. Esto es: cualquier persona podrá sufrir con sobresaltos una irrupción militar, sembrándole droga o armas en alguna hora de la madrugada.

2. Por eso el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, advirtió que la reforma en materia de justicia, próxima a aprobarse en la Cámara de Diputados, “es una atrocidad”, porque vulnera garantías fundamentales y lleva a la Constitución los arraigos y allanamientos, y además se rompe el principio de presunción de inocencia. Dice: lo que más nos preocupa son los allanamientos, los cateos, el arraigo” La reforma constitucional, insistió, “va a provocar violaciones a garantías fundamentales”. Se rompe “lo más sagrado”: el principio de inviolabilidad del domicilio, porque ahora cualquier policía va a poder entrar a una vivienda sólo porque presuma que adentro hay una situación que pone en peligro la vida de los residentes. “Esto, perdónenme, es una atrocidad”, expresó. Además, precisó, el arraigo de por sí es inconstitucional “y ahora, con la reforma, ya tendrá vida en la Carta Magna”.

3. Por su parte, el Frente Nacional contra la Represión (FNCR) considera que la propuesta de iniciativa de reforma en materia judicial es un indiscutible retroceso en materia de derechos humanos porque legitima y facilita prácticas que a lo largo de la historia se han demostrado como de lesa humanidad; además de enfocarse en criminalizar la movilización y la lucha social. El FNCR pide apoyo a la iniciativa de Ley de Amnistía que promueven grupos independientes de derechos humanos y de protección a presos políticos en el país. De acuerdo con el frente, en México se estiman más de 600 presos políticos y de conciencia, y a lo largo de cuatro décadas un número desconocido de desaparecidos. Para apoyar ambos frentes, el organismo convoca a la Marcha Contra la Reforma Judicial y por la Ley de Amnistía, que tendrá lugar el viernes 22 a las 16:00 horas, partiendo del Hemiciclo a Juárez con destino al Palacio Legislativo.

4. El presidente ilegítimo, Felipe Calderón, si no es fascista usa métodos de vigilancia, persecución y represión muy parecidos a los usados en los 30 y 40 en Alemania e Italia y de los 40 a 70 en España. No solo están llenas nuestras cárceles de gente que se robó un pan para comer o un reloj para vender, sido que además han colocado en prisiones de alta seguridad a líderes sociales y políticos de los movimientos de Oaxaca, Atenco, a zapatistas y a estudiantes altermundistas. A las llamadas autoridades de justicia les importa un bledo porque saben que las leyes sirven, como dijera el dictador Porfirio Díaz hace 90 años: para imponer a como dé lugar “el orden, la paz y la justicia”, aunque lo que se impuso fue “el orden y la paz… de los sepulcros”. Pero a los legisladores, con enormes ingresos y fuertes compromisos con el gobierno de Calderón y los poderosos empresarios, les importa un bledo que esa reforma esté claramente contra el pueblo.

5. Y el presidente de la CNDH da más elementos: Ante el incremento de la delincuencia se aumentan las penas. “No se combate a la delincuencia, suben las penas. De cada cien delitos se sancionan tres. Vivimos un engaño del Estado hacia la sociedad. Dicen en el gobierno: ‘sí estamos preocupados’. Es gatopardismo. La delincuencia sube, la sanción no se aplica y vivimos en el engaño”. “Se requiere una reforma penal de fondo: que vayan a la cárcel los que tengan que ir, no los campesinos a los que se les encuentra un rifle. Nos topamos con un narco que posee un arsenal y no va a prisión. No lo agarran. Resulta que sorprenden a un chino –Zhenli Ye Gon– con 205 millones de dólares en su casa y nadie se da cuenta. ¡Metió al país 20 toneladas de seudoefedrina! “Ese señor saca 3 o 4 millones de dólares y nadie se da cuenta. Y si uno quiere abrir una cuenta en el banco hay trámites, investigación. Vivimos en el país del nunca jamás.

6. Las denuncias realizadas por la CNDH son sólo la reiteración de lo que hemos vivido en el país desde hace muchísimas décadas en los gobiernos del PRI y del PAN. Hasta principios de los ochenta los gobiernos del PRI, con una política engañosa y con menor desarrollo de los medios, pudieron esconder la enorme manipulación de las leyes para tapar corrupciones y negocios ilícitos en beneficio de políticos y empresarios. A partir de 1982, con la implantación del neoliberalismo privatizador y el crecimiento acelerado de los medios de información, la población comenzó a enterarse más del papel funesto de las instituciones, fue dándose cuenta que los llamados órganos de justicia como la Procuraduría, la Suprema Corte, los tribunales, la secretaría del Trabajo, etcétera, están al servicio del gobierno y los empresarios. Hoy la población sabe más y puede darse cuenta cómo la radio y la televisión tergiversan todos los hechos para favorecer a quienes dominan la política y la economía.

7. Aunque las autoridades oficiales (con altos ingresos) de Derechos Humanos suelen silenciar o encubrir hechos por las fuertes presiones gubernamentales que sufren, en varias ocasiones reconocen la realidad y se ven obligados a denunciarla. El FNCR (que hoy ha convocado una marcha de protesta), en menos de cinco meses de vida, ha demostrado ser una organización muy combativa, sobre todo muy pendiente de las luchas del pueblo mexicano. Los luchadores sociales no se han percatado bien de enorme peligro que representa para ellos y sus luchas la aprobación de esa neofascista reforma judicial que viene a acompañar a la militarización del país. No olvidemos inscribir en nuestra lista de criminales a aquellos legisladores que aprueben esta ley contra el pueblo. Quizá no haya un mejor calificativo que el que arriba se les da. Desafortunadamente están acostumbrados y no les hace ningún mal. Pero son unos HP.

pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com