lunes, 1 de junio de 2009

ESTELA RIOS , SIEMPRE ESTARAS EN NUESTRA BARRICADA

El dia 30 de Mayo se realizo en su casa el tradicional Cabo de Año donde participaron familiares y amigos donde se mezclo lo religioso y el canto de chilenas ,musica en vivo acompañados de acordeon y violin , en memoria de una Activista que continua paralelamente caminando con nosotros ,quedandose en nuestros corazones.


Realizan homenaje a Estela Rios ,activista de la APPO a un año de su muerte

27 de Mayo de 2009

Oaxaca,Oaxaca. El miércoles 27 de mayo, se inauguró una instalación homenaje en memoria de Estela Ríos, activista de la APPO, quien falleció hace un año de cáncer.
El evento, que se realizó en el espacio de arte Demostaller, lo organizaron sus hijas e hijo y esposo.

Imaginerías

En memoria de Estela y como un homenaje a todas las mujeres solidarias .

Mis ancestros me hablaron del “sagruín” o “men-shac” que en la sabiduría de los zapotecas es el personaje que guía, es el que aconseja, el que sabe, el que cura el alma, también el cuerpo. El que cura todo; y a veces, no cura nada.

Él sabe pedir el permiso para que los que todavía sobrevivimos, los que todavía estamos caminando este tiempo, podamos comunicarnos con los muertos, hablar con ellos, preguntarles y contarles nuestras penas y nuestros dolores, y que ellos nos cuenten como les va con la vida de su muerte. Al que se lo concede, tendrá que ir el primer domingo del año a la ciudad de los muertos de los mixtecos, con su alma y sus brazos dispuestos, a esperar que salga la gente de la primera misa del día. Entre ellos, los asistentes a la celebración, vendrá tu padre, tu madre, tu esposa, tu hermano, o tu amigo, vendrá la vida y la muerte de aquél con quien tú quieres platicar.

Si el “sagruín“, o “men-shac” nos consigue el permiso, vamos a encontrarnos, a saludarla, a vivir ese momento con nuestra Estela.

Recuerdo a las mujeres que se reunieron por última vez con Estela en casa, en su lecho; logré escuchar a lo lejos como una plegaria que decía: Bienaventurada tú, porque te vas a adelantar a ver a nuestros compañeros, los revolucionarios que partieron antes.

Entonces me imaginé a las mujeres mandando saludos, mensajes y besos, y preguntando cuándo van a regresar Zapata, Villa, el Che, Lucio, y todos nuestros caídos…


A un año de ausencia, sentadas en algún rincón del atrio de la iglesia de Mitla, veo a las compañeras con papeles, con poesía, con consignas y comunicados para informarle a Estela y para pedirle su opinión.

Estamos en espera de la compañera: ¿cómo estará?, ¿vendrá, como siempre “echando madres”?; ¿sobre qué?, ¿contra quién?; seguramente nosotros no nos vamos a salvar, porque todavía no hemos podido sacar a los tiranos del poder.

Alguna compañera, rezagada del contingente pasó por flores al mercado, alguien que sabe quienes somos, misteriosamente se acerca con un morral y se escucha un tintineo fresco de magueyes cautivos, ya trae la “pachita”* en su bolso.

El seco y polvoso calor de Mitla no nos moverá hasta escuchar, como los vivos escuchamos a nuestros muertos; sentir, como los vivos sentimos a nuestros muertos; abrazar como los vivos abrazamos a nuestros muertos.

Seguramente, preguntaremos de los encarguitos que le hicimos del más allá; qué razón nos trae de los hombres y mujeres que históricamente sabemos que siempre estarán en nuestra barricada.


*botella pequeña de mezcal

Demetrio Barrita Oaxaca, Oax. 27 de Mayo 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com