domingo, 18 de enero de 2009

ISRAEL HACE TIEMPO PARA ORAR Y SEGUIR LA MASECRE

■ La decisión entra en vigor a las dos de la mañana de este domingo, anuncia Olmert

Israel pone fin a hostilidades en Gaza, pero no retira tropas

■ Horas antes lanzó un bombardeo que afectó otra escuela de la ONU; dos niños fallecieron

■ Advierte el vocero de Hamas que el alto al fuego “no significa el fin de la resistencia”

Afp, Reuters, Dpa y Notimex

Ampliar la imagen Representantes de la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente visitaron ayer en Gaza la escuela que fue alcanzada por bombas de Tel Aviv Representantes de la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente visitaron ayer en Gaza la escuela que fue alcanzada por bombas de Tel Aviv Foto: Reuters

Gaza, 17 de enero. Con un nuevo ataque a una escuela administrada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que causó la muerte de dos niños, una oleada de bombardeos y asedio con obuses de tanque en zonas periféricas de ciudad de Gaza, las fuerzas armadas israelíes entraron a la tercera semana de la operación Plomo endurecido.

Israel decretó un alto el fuego unilateral a partir de las dos de la mañana (local) del domingo, pero ello no implica el fin de la invasión ni la cancelación de nuevas movilizaciones y ataques en respuesta a lo que Tel Aviv evalúe como agresiones a sus tropas.

La decisión fue tomada por nueve de los 12 miembros del gabinete de seguridad, con base en una propuesta del primer ministro Ehud Olmert y a partir de informes del comandante de las fuerzas armadas, Gaby Ashkenazi; el jefe de inteligencia militar, Amos Yadlin; el responsable de seguridad interior, Yuval Diskin, y el director del Mossad (inteligencia en el exterior), Meir Dagan.

“Habiendo alcanzado nuestros objetivos, el gabinete ha decidido aceptar mi propuesta y declarar el cese del fuego” en el vigésimo tercer día de operaciones, anunció Olmert. Inmediatamente después de la notificación, el ministro de Defensa, Ehud Barak, aclaró: “si es necesario las fuerzas armadas volverán a la ofensiva”.

La orden de cese de hostilidades al aparato de guerra israelí se presenta 10 días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU emitió en una sesión de emergencia la resolución 1806, la cual exigió a Tel Aviv detener su agresión sobre la franja de Gaza, iniciada el 27 de diciembre, con el argumento de que el movimiento de resistencia islámica Hamas había roto la tregua a finales de noviembre, pese a que el 4 de noviembre tanques israelíes irrumpieron en territorio palestino y mataron a cuatro personas.

El organismo internacional también pidió a los palestinos detener el lanzamiento de cohetes de fabricación artesanal y granadas de mortero hacia localidades del sur de Israel, como Sderot y Beersheba.

Ninguno de los dos altos dirigentes de Hamas, Jaled Meshaal e Ismail Haniyeh, comentaron la decisión de Tel Aviv –pese a que desde el viernes fue prevista su posible aprobación–, pero el portavoz del movimiento de resistencia islámica, Fawzi Barhoum, aseveró que “un cese el fuego unilateral no significa el fin de la agresión y el fin del sitio. Éstos constituyen actos de guerra, así que no significará el fin de la resistencia”.

También Nabil Abu Rudeina, portavoz de la Autoridad Nacional Palestina, presidida por Mahmoud Abbas, expresó que el alto el fuego “es sólo un primer paso, pero debe estar seguido de un acuerdo de paz, el final del bloqueo de Gaza y la retirada de las tropas” de la franja.

Israel mantendrá en territorio palestino, en la costa del Mediterráneo, un número indeterminado de soldados, tanques y vehículos blindados y artillados, que sirven para el transporte de tropas. Éstos cuentan además con el apoyo de helicópteros equipados con lanzacohetes y aviones cazabombarderos.

El único dato que el Ministerio de Defensa difundió sobre los militares desplegados fue de seis mil 500 reservistas convocados el 28 de diciembre para apoyar la movilización sobre Gaza, territorio que Egipto cedió a Israel tras la Guerra de los Seis Días de 1967, donde se refugiaron palestinos expulsados de Jerusalén y localidades cisjordanas desde 1948, a raíz de la formación del Estados israelí.

Según cálculos difundidos por agencias de noticias internacionales, en la franja había entre 15 mil y 30 mil combatientes de Hamas y la Jihad Islámica.

Durante el periodo de hostilidades murieron tres altos dirigentes del partido islámico: Said Seyyam, quien encabezó el Ministerio del Interior palestino en la franja, tras del triunfo electoral de Hamas en enero de 2006; Nizar Rayan, ideólogo del movimiento, y Mohamed Jamal, jefe de las brigadas Ezzedine Qassam, responsable de la fabricación y disparo de cohetes.

Antes de que Israel anunciara el cese el fuego, la vigésimo segunda jornada de ofensiva incluyó ataques aéreos a 50 objetivos y una incursión de tanques israelíes en Beit Lahiya, en el norte de Gaza, donde una escuela administrada por la ONU fue blanco de obuses de tanques, que mataron a dos menores y dejaron sin piernas a la madre de éstos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com