martes, 27 de enero de 2009

OAXACA: LAS CONTRADICCIONES DE LA APPO COMBINADAS CON UNA NUEVA DEMAGOGIA

SEPULTA ZENEN A LA APPO

Enero 26, 2009, Periodico: A Diario

Bajo la premisa de enfrentar en forma conjunta las consecuencias de la crisis económica mundial y lo que consideraron como crisis política en la entidad, líderes de diversas organizaciones sociales conformaron el Frente de Organizaciones Sociales y de Izquierda, haciendo a un lado a la APPO.

-Activistas oaxaqueños buscarán cargos públicos

-Por el 'vacío' en APPO, nace el FOSDI: Zenén .

Activistas oaxaqueños buscarán cargos públicos

  • 2009-01-26•Política/MILENIO

Organizaciones sociales independientes y otras adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ( APPO ) anunciaron la conformación del Frente de Organizaciones Sociales Democráticas y de Izquierda, que buscará espacios en los partidos políticos para contender en las elecciones de julio próximo.

En rueda de prensa, el diputado Zenén Bravo —único activista del movimiento que funge como representante popular la en la Legislatura local— dijo que llegó el tiempo de que el movimiento que se gestó en 2006 reclame lo que le por derecho le corresponde.

En la rueda de prensa estuvieron los consejeros de la APPO César Mateos, Florentino López Martínez y Cástulo López, quienes resaltaron los errores cometidos en el pasado, que incluso generó que fueran reprimidos, encarcelados y hastas perseguidos por la fuerza del Estado.

“Ya no más equivocaciones, hay que empezar a disertar ideas en el discurso, tener contacto con todos los sectores, porque hemos emergido del pueblo y nuestro deseo es sumar nuestra voluntad, junto con otras fuerzas, para acabar con más de 85 años de mal gobierno en Oaxaca.

Avances en conflicto magisterial

El gobernador Ulises Ruiz aclaró que hay avances importantes con la devolución de las escuelas que había reclamado la sección 22 del SNTE. Dijo que se trata de un proceso que se está revisando.

“Hay una mesa de negociación en la Secretaría de Gobierno y en el Instituto de Educación para poder revisar la problemática que presentan alrededor de 100 escuelas en las que hay diferencias entre las secciones 22 y 59”.

Aclaró que su gobierno no tiene bajo su tutela ninguna escuela; sin embargo, reiteró su disposición para ir resolviendo estos conflictos.

Con respecto a la relación con la sección 59 del SNTE, de origen elbista, Ulises Ruiz afirmó que hay diálogo y “vamos a seguir con esa relación institucional”.

Sin embargo, reconoció que aún no hay un reconocimiento pleno como sindicato, pues todavía no somos notificados de la toma de nota de esta nueva sección por parte del SNTE”.

Oaxaca • Óscar Rodríguez

Por el 'vacío' en APPO, nace el FOSDI: Zenén


PEDRO MATIAS


Por el “vacío” que existe en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca debido a su “reorganización”, por lo menos 10 agrupaciones, incluyendo algunas como la Organización Democrática Insurgente que se inclinó del lado del gobierno estatal durante el confl icto de 2006, decidieron conformar el Frente de Organizaciones Sociales Democráticas y de Izquierda (FOSDI).


Así lo dio a conocer el diputado Zenén Bravo Castellanos, al tiempo que reconoció que el FOSDI “nació de la necesidad de ‘reunifi car’ la lucha del pueblo de Oaxaca, pero sobre todo, el objetivo es obtener recursos públicos para atender sus demandas sociales y solucionar el problema del transporte con la legalización de taxis y mototaxis, en las que el Frente Popular Revolucionario, es directamente protagonista.

Varias organizaciones como el EPR no reconocen a Ulises Ruiz como gobernador, pero en los hechos, han negociado con el gobierno estatal.

Aunque en su declaración política organizaciones como Comuna-Oaxaca, el FPR, la Organización Democrática Insurgente, el Grupo Magisterial Revolucionario, la FENIC, las colonias de Zaachila y de la Coordinadora de Organizaciones de la Sierra Sur no reconocen al "tirano", Ulises Ruiz Ortiz, como gobernador, en el terreno de los hechos aceptan que la mayoría de las organizaciones de la APPO, por separado, han negociado con el gobierno estatal.

Cabe resaltar que este anuncio se da a 13 días de que otra corriente de la APPO y que incluye al Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, Organización Nacional del Poder Popular, Democracia Directa, Coordinadora Estudiantil "Emiliano Zapata", "Comité Ciudadano por la Democracia de Xoxo" y "Universitarios por la Democracia" se aglutinaron "Por la construcción del instrumento político electoral del pueblo".

Nervioso por las interrogantes de los comunicadores, el cuestionado diputado de la fracción de Convergencia, se justificó que en la APPO "hay un vacío de demandas que no se están atendiendo. Cada organización se ha venido movilizando de manera dispersa, lo cual lo convierte en presa fácil del ninguneo, de la represión y de la discriminación" en la entrega de recursos públicos.

Por esta razón, consideran que "la unión es la que nos debe permitir tener la fuerza suficiente, primero, para obligar al gobierno del estado a que establezca el diálogo y, sobre todo, que llegue con la voluntad de ofrecer solución a muchas demandas que se han venido planteando de manera reiterada durante el 2008 por las organizaciones de manera aislada".

Entonces, "creemos que ya no podemos darnos ese lujo de marchar por separado y con esto demostramos la voluntad de caminar juntos", puntualizó.

Al insistirle si la APPO ya no responde a sus expectativas o si ya está muerta, que si los mueven la entrega de recursos público que durante la etapa de Manuel García Corpus fue productiva, dijo: "Las organizaciones (de la APPO), algunas por separado o casi todas, han venido sosteniendo alguna interlocución con el gobierno (que desconocieron) obligados por la necesidad de darles respuesta a las demandas de la población a la cual representamos".

Sin embargo, como "esa respuesta ha sido insuficiente", es por ello que con discursos trillados como el que la "tiranía en Oaxaca, sigue profundizando el desarrollo del fascismo, como una forma de sostenerse ante la ilegitimidad con que se mantiene Ulises Ruiz Ortiz".

O que "URO y el PRI, están preocupados solamente en mantenerse en el poder, por ello impusieron una reforma electoral a modo, protegen a los asesinos del pueblo, mantienen a los presos políticos sin argumento jurídico, desaparecen y torturan a sus opositores; quieren imponer a toda costa a sus candidatos para la diputación federal y prepararse para imponer una vez más las elecciones para gobernador".

Entonces, pese a que estas organizaciones se pronunciaron por la salida de Ulises Ruiz, le piden que establezca el diálogo.

Por lo pronto, luego de presentar públicamente al Frente, sus integrantes amenazaron con realizar una serie de movilizaciones en este año electoral, año de dispendio de recursos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com