lunes, 12 de enero de 2009

INTENTAN ASESINAR A ACTIVISTA EN OAXACA

Acción Urgente: INTENTO DE HOMICIDIO CONTRA EL COMPAÑERO RUBÉN VALENCIA NÚÑEZ


Foto: Ruben Valencia Nuñez, Coautor del Libro " Cuando hasta las piedras se Levantan " presentado hace unos meses en Oaxaca,activista adherido a la APPO.

Oaxaca, ciudad de la resistencia.
Sábado 10 de enero de 2009

Queremos denunciar las acciones de intimidación que han puesto en peligro la vida de nuestro compañero que forma parte del movimiento popular en Oaxaca.


HECHOS:


La noche de hoy sábado 10 de enero aproximadamente a las 10:57 de la noche, mientras nuestro compañero RUBÉN VALENCIA NUÑEZ junto con su acompañante caminaban por la calle Porfirio Díaz con dirección al espacio político y cultural "CASOTA" ubicada en Crespo 408, en el centro de la ciudad de Oaxaca. Unos sujetos (aproximadamente 3) a bordo de un automóvil en marcha, color azul eléctrico, al parecer de marca Peugeot, comenzaron a insultarlos y dirigiéndose al compañero RUBÈN uno de ellos dijo "Pinche APPO", entre otras cosas. Uno de los sujetos intentó bajar del auto pero fue persuadido por los otros de no hacerlo y el auto siguió su marcha alejándose aproximadamente una cuadra del lugar.


Ante esta situación, los compañeros siguieron caminando y se refugiaron en un café que se encuentra en dicha calle. A escasos 5 minutos de haber llegado a este lugar mientras el compañero RUBÉN VALENCIA NUÑEZ se encontraba lavando sus manos en el baño, el sujeto que le gritó en la calle, entró al negocio que se encontraba lleno de gente que convivía y se introdujo al lado del baño donde se encontraba el compañero, sin mediar palabra sacó un arma punzocortante y entre empujones lanzó golpes al compañero a la altura del cuello, la nuca y la cabeza, produciendo más de 3 heridas. En ese momento el compañero sólo sintió los golpes por lo que a empujones salió del lugar cerca del baño con el agresor. En medio de la confusión un mesero que pasó en medio resultó herido por la misma arma en el cuello.


El agresor de aproximadamente 28 años, de complexión robusta y cabello corto (con apariencia de policía ministerial o Policía Judicial), descaradamente permaneció en el lugar por unos segundos más para posteriormente retirarse dejando el arma. Mientras tanto el compañero se percató de sus heridas por la sangre que rápidamente manchó su ropa.


El compañero fue llevado al hospital para ser atendido y en estos momentos se encuentra fuera de peligro. Las heridas producidas fueron: una de 3.5 cm de largo y aproximadamente 1cm de profundidad en la nuca, otra herida de 3cm de largo y aproximadamente 1cm de profundidad en la nuca, un golpe en la cabeza y un rayón que comienza a la altura del ojo izquierdo y culmina en la oreja, así como otros rayones menores producidos por la misma arma, todas las heridas fueron suturadas con 6 puntos, sobresale que una de las heridas estuvo a un centímetro de alcanzar la vena yugular lo que habría sido de consecuencias fatales. El mesero del lugar presenta una herida en el cuello producida por la misma arma e ignoramos la gravedad de la misma.


DENUNCIAMOS estos hechos firmemente, como parte de una estrategia de represión y violencia orquestada por el gobierno del estado de Oaxaca, pero a través de grupos de parapolicías o civiles al servicio del mismo estado, por lo que denunciamos a todo el mundo la posibilidad del inicio de una represión selectiva al estilo de la guerra sucia que padecimos hace más de treinta años los movimientos sociales de este país. La agresión que padece en este momento el compañero RUBEN se engarza al final de una serie de agresiones, intimidaciones y detenciones que han padecido diferentes compañeros del movimiento social en los últimos meses, las cuales al no haber tenido éxito y haberse logrado evidenciar el actuar autoritario e ilegal del estado continúan con esta agresión, la cual puede marcar el inicio de un nuevo y aún más peligroso tipo de represión y violencia gubernamental a cargo de grupos de parapolicías y paramilitares y sicarios al servicio del mal gobierno de ULISES RUIZ ORTIZ al estilo de una guerra sucia.



DECLARAMOS:


-Nuestra decisión de seguir caminando en la construcción de un Oaxaca diferente, donde no se reprima a quien busca justicia para el pueblo y castigo a los asesinos. Un Oaxaca donde sea posible vivir sin miedo ni represión.
-Estos hechos nos muestra la urgencia de cambio y la necesidad de seguir adelante para que en un futuro no gobiernen asesinos.


EXIGIMOS:-


-alto a las estrategias criminales de represión e intimidación contra las diferentes luchas de los pueblos de Oaxaca por parte del estado mexicano y gobierno estatal.
-El respeto a la vida y a la tranquilidad de cada uno de los compañeros y compañeras del pueblo de Oaxaca que siguen construyendo alternativas para una vida digna con justicia y libertad.
-Castigo a los responsables de la agresión contra el compañero RUBÉN VALENCIA NUÑEZ.
Respetuosamente pedimos a los pueblos de México y del Mundo a estar pendientes de esta situación que puede anunciar el inicio de una estrategia de Guerra Sucia o Guerra de Baja Intensidad contra el movimiento legítimo de los pueblos de Oaxaca.



FRATERNALMENTE


VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad)
CASOTA (Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo)
Universidad de la Tierra-Oaxaca
Diplomado de Investigadores Descalzos





"Trinchera Oaxaca"
Oaxaca de Magon 2009 Año del Pueblo de Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com