domingo, 25 de enero de 2009

EL MITO CRIOLLO EN MEXICO

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

■ ¿Y el racismo en México?

El lunes pasado leí un estupendo artículo de Jacobo Zabludovsky sobre el racismo en Estados Unidos y su evolución. Los estadunidenses han reconocido su racismo y lo han removido un tanto. Nosotros nos hacemos ilusiones de que somos igualitarios. Revisemos los hechos.

En México, el grupo predominante es de los criollos. Representan con dificultad 10 por ciento de la población. Son de origen europeo, están orgullosos de su raza blanca y se casan entre sí para perpetuar su casta. Dominan al Estado, son los principales cuadros de la clase política y dirigen los grandes monopolios privados. Todo el sistema funciona para su beneficio. Están inmersos en las ideas, modas y manías occidentales. Aunque tienen una relación intensa, conflictiva y a veces entrañable con su país. Si uno quiere saber cómo se sueñan a sí mismos los criollos y cómo su imagen es impuesta a los demás, hay que ver los “comerciales” de la televisión.

El sector intermedio de los mestizos, mestiblancos y mestindios, mestinegros son la abrumadora mayoría, 80 por ciento; tienen un gran impulso a la modernidad. Pero los detiene un “techo de cristal”, las políticas públicas los excluyen en forma involuntaria o inconsciente. Los criollos se refieren a ellos con desprecio y con un temor latente. Los llaman “nacos” y les atribuyen incapacidad para los buenos modales y la modernidad. En realidad los criollos son muchísimo más arcaicos. En el último estrato están los indígenas (10 por ciento), cuya situación desesperada no ha variado en los últimos 100 años. Los inútiles proyectos para salvarlos forman una montaña.

Yo soy criollo y me siento orgulloso, porque la criollada ha hecho grandes aportaciones a México. Pero un poco de autocrítica nos permite darnos cuenta de lo que es obvio para los extranjeros: que nuestra sociedad está dividida en estamentos raciales y culturales y que mientras no cambiemos estas formas de exclusión no vamos a progresar.

Como diría Obama, “una nación no puede prosperar durante mucho tiempo cuando sólo favorece a los prósperos”.

El mito criollo de la igualdad y la fraternidad raciales sólo beneficia a la dominación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com