domingo, 25 de enero de 2009

NUEVA CONSTITUCION PARA BOLIVIA

-Evo Morales busca la refundación de Bolivia en el referendo constitucional
-Bolivia vota por una nueva constitución
-Amenaza la derecha de Bolivia no acatar la Constitución si gana en sus regiones el no
-Proyecto de Constitución boliviana tiene 411 artículos


Evo Morales busca la refundación de Bolivia en el referendo constitucional

Evo Morales busca la refundación de Bolivia en el referendo constitucional

El presidente Evo Morales pondrá en juego el domingo su proyecto de refundar Bolivia en un crucial referendo por una nueva Constitución estatista e indigenista, que es resistida por sectores políticos y regionales y que podría recrudecer las profundas disc

El presidente Evo Morales pondrá en juego el domingo su proyecto de refundar Bolivia en un crucial referendo por una nueva Constitución estatista e indigenista, que es resistida por sectores políticos y regionales y que podría recrudecer las profundas discrepancias que dividen a los bolivianos.

La votación comenzará a las 08H00 locales (13H00) en 2.700 asientos electorales que funcionarán ocho horas ininterrumpidas, tras lo cual se procederá a un recuento manual de votos.

El nuevo padrón padrón electoral habilitó a 3,89 millones de ciudadanos para sufragar, de los cuales casi la mitad está radicada en La Paz. Los bolivianos deben decidir acerca de una nueva Carta Magna que por primera vez reconoce las autonomías departamentales y definir la extensión máxima de tenencia de tierras de entre 5.000 y 10.000 hectáreas.

"El pueblo de Bolivia dirá si respalda, si aprueba o no lo que hasta ahora hemos venido haciendo", declaró Morales este sábado a medios extranjeros, dándole a la consulta popular un matiz aprobación o rechazo a su gestión, que cumplió tres años el jueves pasado. Morales -quien escaló a la presidencia como líder de los sindicatos cocaleros- dijo que está seguro de que los bolivianos le darán su apoyo, "porque estamos para servir al pueblo y no para servirnos del pueblo".

El gobierno califica la nueva Constitución como el inicio de una refundación de Bolivia, pues considera que en la primera, en 1825, el mundo indígena y campesino fue excluido por los criollos y mestizos que derrotaron con las armas a la Corona española.

Morales -líder de los indígenas bolivianos que representan el 47% de unos 10 millones de habitantes y son la columna vertebral de su régimen- ha dicho que su misión fundamental es buscar la igualdad entre todos, aunque la oposición le acusa de gobernar sólo para las 36 etnias y pueblos aborígenes y olvidarse de los mestizos.

"Los que se oponen a la nueva Constitución son los vendepatrias" y los afines al ex gobierno liberal de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-07 y 2002-03), dijo Morales a los corresponsales extranjeros. Los ex vicepresidentes de Sánchez de Lozada: Carlos Mesa (quien sucedió a Sánchez de Lozada el 2003) y el indígena aymara Víctor Hugo Cárdenas (1993-97) han señalado en la última semana que la Carta Magna no refleja un pacto social, esencial para la primera norma del país, y enfatiza en exceso los derechos de los indios.

El gobernante socialista calculó que su Constitución será aprobada el domingo con más del 60% de los votos y considera que ello será una nueva derrota para otros opositores, como los prefectos rebeldes de Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Pando, que se han opuesto a esta Constitución.

Para el gobernante, su arrollador triunfo en las elecciones presidenciales (53%) en diciembre de 2005 y su ratificación en un referendo en agosto pasado (67%), son los elementos que le permiten avizorar una victoria.

Los prefectos rebeldes Rubén Costas (Santa Cruz), Savina Cuéllar (Chuquisaca), Mario Cossío (Tarija) y Ernesto Suárez (Beni), han prometido, en cambio, darle al presidente "una tunda (paliza)" en las urnas, porque creen que en sus regiones, además de la norteña de Pando, la Constitución será rechazada. "Esta es una constitución totalitarista", señaló esta semana el poderoso prefecto Costas, líder de Santa Cruz, la región más rica de Bolivia y bastión de los rebeldes, donde se reclama un mayor grado de autonomía política que la que le otorgará la nueva Constitución.

Los bolivianos serán consultados también en el mismo referendo sobre la extensión máxima de las tierras agrícolas y pecuarias privadas (5.000 ó 10.000 hectáreas), cuyo resultado se incorporará a la nueva norma, si ésta es aprobada.

Bolivia vota por una nueva constitución


250109,hace 1 hora, 14 minutos

LA PAZ (AP) - En un clima de calma, los votantes bolivianos acudían el domingo por la mañana a votar por primera vez por una nueva constitución en la que el presidente Evo Morales se juega su futuro político.


Poco más de 3,8 millones de bolivianos fueron convocados a las urnas. El presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, abrió la votación, que se inició a las 8.00 horas (12 GMT) con una pequeña ceremonia.

Poco antes, Morales instó a los bolivianos a acudir a los recintos electorales y cumplir un deber ciudadano. Habló por una red de radios campesinas desde la región cocalera del Chapare, en el centro del país, donde tenía previsto sufragar. Posteriormente viajará a La Paz para seguir la jornada.

Adelantó que el martes llamará a una reunión de gabinete para planificar "una gestión plurinacional, gane o pierda el proyecto constitucional".

"Todos debemos cambiar de conducta y quiero que volvamos a recoger esa trilogía (de la cultura Inca) que nos dejaron los antepasados: el Ama Sua (no seas ladrón), Ama Quella (no seas flojo), Ama Lulla (no seas ladrón). Incorporo una cuestión de principio que es el antineoliberalismo, anticolonialismo y antiimperialismo", dijo.

Uno de lo líderes de la oposición regional Rubén Costas, prefecto (gobernador) de Santa Cruz, dijo tras sufragar que la consulta "abre la esperanza de soñar con un mejor país pero para todos; de buscar equilibrios para que todos seamos dueños del cambio".

Jorge Quiroga, jefe del principal partido de oposición, Podemos, señaló en La Paz que el gobierno está "dando un cariz de "plebiscito" a la consulta "para gobernar mediante decreto".

Si ganara la constitución habrá elecciones generales el 6 de diciembre y Morales podrá ir a la reelección.

El proyecto de corte estatista e indigenista es rechazado por la oposición regional y política, que asegura deja de lado la idea de igualdad de los ciudadanos ante el Estado al privilegiar a grupos originarios, lo que según ellos, ahondaría la polarización.

El sábado, Morales dijo que "la Constitución se ha hecho no para excluir a nadie ni para marginar a nadie, sino para que los originarios milenarios (indígenas, campesinos) que somos muchos, se junten con los originarios contemporáneos (blancos) que son pocos, pero con mucha plata", explicó el gobernante.

Unos 200 observadores de nueve organizaciones internacionales vigilarán el proceso.

A las 18.00 horas (22 GMT) podrían conocerse las primeras proyecciones de resultados.



Participan hoy los bolivianos por primera vez en un referendo

Amenaza la derecha de Bolivia no acatar la Constitución si gana en sus regiones el no

Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)

Ampliar la imagen El presidente Morales, durante una gira proselitista en Shinaota El presidente Morales, durante una gira proselitista en Shinaota Foto: Ap

La Paz, 24 de enero. Por primera vez en la historia política de Bolivia sus ciudadanos acudirán este domingo para definir con su voto la aceptación o rechazo de un proyecto de nueva Constitución Política que define al Estado boliviano como “unitario social de derecho plurinacional comunitario”, con autonomías e “independiente de la religión”, que “garantiza” la libre determinación “de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos”.

En un contexto de polarización y ante la presencia de observadores internacionales, 3 millones 891 mil 397 bolivianos –de una población total de casi 10 millones– decidirán con un o un no el destino de este proyecto constitucional, y habrán de dirimir al mismo tiempo si la extensión máxima de la tenencia de la tierra será, a partir de hoy y sin retroactividad para las propiedades ya existentes, de 5 mil o 10 mil hectáreas, un articulado que la derecha en el campo rechaza.

El presidente Evo Morales declaró hoy a medios de comunicación internacionales que “si en algunos departamentos ganara el no, se respeta, pero el referendo es vinculante a escala nacional; si gana (el ) a escala nacional tengo la obligación de hacer respetar las normas”, en respuesta a la oposición de derecha que advirtió que si la propuesta es rechazada en sus departamentos no acatará la nueva Constitución en sus regiones.

Otro punto controvertido es que el nuevo texto constitucional establece la segunda vuelta en la elección presidencial y la relección continua, por una sola vez, de presidente y vicepresidente. Ésta ya existía en la actual Constitución, pero había que dejar pasar un periodo presidencial para volverse a presentar a las elecciones.

Sobre ese tema, cuya relección del mandatario rechaza la oposición de derecha, Morales descartó la posibilidad de adelantar este año los comicios generales si gana el para su eventual relección.

“Nunca nos pasó por la mente adelantar las elecciones”, aunque el mandatario comentó que “si se hace un adelanto de elecciones, tendría que ser objeto de un gran acuerdo nacional”.

Culminará así un proceso que en su última etapa, la de las campañas por el y por el no al proyecto de nueva Carta Magna, que alcanzó niveles de beligerancia y polarización que llevaron a que una “Iglesia re-unida” pusiera en los espots televisivos consignas tales como “vota por Dios, vota no”, o que el presidente Morales planteara que “gonismo (los partidarios del destituido presidente Gonzalo Sánchez de Lozada) y corrupción, derecha y corrupción son los que se oponen a la nueva Constitución Política”.

Sin embargo, el veredicto de las urnas no será un punto final a la larga pugna, en ocasiones violenta, sobre el poder y el destino del país entre los grupos políticos tradicionales que perdieron el mando en 2005 y se atrincheraron en las regiones, y un nuevo bloque de poder emergente que ganó en el plano nacional, como caracterizó la situación el vicepresidente de la república, Álvaro García Linera.

Ésto, porque los partidarios del no, encabezados por los derechistas comités cívicos y las autoridades prefecturales de los departamentos de la “media luna” –Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, además de Chuquisaca–, han advertido, en diferentes tonos, que el rechazo a la nueva Constitución ganará en esas cinco regiones, y entonces las cosas se van a complicar en el país porque impedirán su aplicación en sus distritos.





Proyecto de Constitución boliviana tiene 411 artículos


LA PAZ (AP) - Los bolivianos deberán responder en el referendo del domingo si aprueban o rechazan un proyecto de Constitución que consta de 411 artículos, 177 artículos más que la Constitución vigente.


La pregunta principal del referendo está expuesta de la siguiente manera en el voto:

"¿Está usted de acuerdo con refrendar el texto del proyecto de Constitución presentado por la Asamblea Constituyente, y ajustado por la Comisión Especial del Congreso Nacional y que la misma sea promulgada y puesta en vigencia como nueva Ley Fundamental del Estado Boliviano?".

Los electores deben marcar "sí" o "no".

En una segunda pregunta, se deben pronunciar si la extensión máxima de propiedad de la tierra será de 5.000 ó 10.000 hectáreas.

He aquí algunos de los 411 artículos del cuerpo constitucional propuesto:

- "El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural...y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente".

- "Son idiomas oficiales el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena, originario campesinos (menciona a 36 lenguas)".

- "El Gobierno plurinacional y los gobiernos departamentales deben utilizar al menos dos idiomas oficiales, uno de ellos será el castellano".

- "Se prohibe la instalación de bases militares extranjeras...".

- "La diversidad cultural constituye la base esencial del estado Plurinacional Comunitario...".

- "El período de mandato del presidente es de cinco años, y puede ser reelecto por una sola vez de manera continua".

- "Las naciones y pueblo indígena originario campesinos ejercerán sus funciones jurisdiccionales a través de sus autoridades, y aplicarán sus principios y valores culturales...".

- "El Tribunal Constitucional estará integrado por magistrados elegidos con criterio de plurinacionalidad, con representación del sistema ordinario y del sistema indígena".

- "El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo".

- La autonomía indígena consiste en el autogobierno y como ejercicio de la libre determinación de las naciones y de los pueblos indígenas".

- "El gobierno autónomo departamental estará constituido por una Asamblea Departamental con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa departamental y por un órgano ejecutivo".

- "YPFB (petrolera estatal) no podrá transferir sus derechos y obligaciones en ninguna forma o modalidad...(refuerza la nacionalización de los hidrocarburos)".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com