jueves, 29 de enero de 2009

SEGUNDO ANIVERSARIO DE MUNICIPIO AUTONOMO EN OAXACA

Segundo aniversario de Municipio Autónomo de San Juan Copala
Carmela Cariño Trujillo / Armando Martínez Rosales
26 enero 2009

Escalón por escalón, ¡¡¡¡pero ya cumplimos un año más!!!!…
con tu ayuda esperamos cumplir muchos más
(Mensaje de Radio Copala: “La voz que rompe el silencio”)

Sábado 17 de enero, 2009. Desde el alba, comenzaron a llegar camionetas, autos particulares y taxis repletos de hombres, mujeres y niños, las y los triquis de las diferentes comunidades que conforman el Municipio Autónomo de San Juan Copala se dieron cita el día de hoy en el Chuma’a para festejar el segundo aniversario de su constitución como Municipio Autónomo, y el primero de salir al aire su radio comunitaria “La voz que rompe el silencio”.

A través del 94.9 FM se escuchaban distintos espots ad hoc para la ocasión, elaborados por los y las jóvenes a cargo del proyecto radiofónico comunitario: “Los y las jóvenes triquis decimos: Ya es momento de terminar con la venganza, todos somos familia. No pensemos en derramar más sangre”. Con las tradicionales mañanitas como fondo musical, un espot de agradecimiento a los radio escuchas por el primer año de transmisiones, también se dejó escuchar. Así mismo un mensaje, quizás el más emotivo, dirigido a sus compañeras asesinadas el día 7 de abril de 2008. “Recordando a Feli y Tere. Queridas amigas, hoy que ya no están en nuestro primer año, nosotros y nuestros pueblos jamás las olvidaremos. Aunque no están en persona pero en nuestro corazón siempre vivirán”.

Por todos lados se observan decenas de mujeres que, como una inmensa marea, inundaron la calle principal y la explanada de la presidencia municipal portando sus vivos huipiles rojos adornados con listones multicolores, llevando vistosos arreglos florales que embellecieron sus cabelleras y collares de perlas brillantes, sin duda que este día fue de fiesta para el pueblo triqui de San Juan Copala. Reunidas en pequeños grupos se observan mujeres almorzando tradicionales tamales, pozole, memelitas de frijol y otros alimentos que han preparado desde un día antes para poder estar el día de hoy, ya que las familias de Paraje Pérez o de Santa Cruz Tilapa y Guadalupe Tilapa tuvieron que caminar más de tres horas desde su comunidad para poder llegar a la cabecera y participar del festejo de su segundo año de “vivir tranquilos”, “de poder salir a la banqueta de mi casa a tomar el sol”, comentan las personas.

Una exposición fotográfica montada en el pasillo de la Presidencia Municipal, de alrededor de cuarenta imágenes tamaño carta, causó mucho entusiasmo entre los y las asistentes provenientes de las distintas comunidades al verse retratadas en distintos momentos de su vida cotidiana y de sus celebraciones, así como fotografías de momentos históricos que permanecen vivos en la memoria colectiva de este pueblo, como la toma de protesta de las Autoridades Autónomas hace dos años; la visita en 1968 de Lázaro Cárdenas a la región triqui, “el que está en el centro recibiendo al General es Don Aniceto Martínez Solano de Ojo de Agua, él luchó mucho por las tierras de nuestro pueblo”, comentó un ata chí a (abuelito); y la de Doña Rosario Ibarra de Piedra, actual Senadora de la República e importante luchadora social, en San Juan Copala en 1982 para participar en el Encuentro Nacional en Contra de la Represión. “Yo fui orador en ese evento, y el de sombrero es don Enrique. En la foto no se ve pero ella está al pie de muchos triquis asesinados por el gobierno”, comenta Don Severo, Alcalde Único del Municipio Autónomo.

Este festejo significa un año más en la larga lucha de los triquis de Copala por vivir “tranquilos”. Es en enero de 2007 cuando se declara la autonomía con la intención de recuperar la categoría de municipio de la que fueron despojados en el año de 1948, y con el objetivo fundamental de luchar por una vida en paz, donde la violencia, la muerte y el despojo dejen de ser el pan de cada día. Con el objetivo también de gobernarse sin la intervención de los partidos políticos que han heredado a la región discordia y división entre sus comunidades. Así, después de un año más de lucha por continuar y fortalecer su proyecto autonómico, los y las triquis se reúnen y festejan el cese de los asesinatos en su territorio desde que se declararon autónomos.

Fue alrededor del medio día cuando los maestros de las diferentes escuelas del municipio, comenzaron con el programa cívico, y el lábaro patrio portado por la escolta de la Primaria de San Juan Copala, integrada principalmente por niñas ataviadas con su huipil, desfiló al compás de la banda de guerra ante la presencia de las autoridades municipales y de las distintas Agencias que componen el Municipio, así como de líderes naturales de las distintas comunidades y representantes del Consejo de Ancianos encabezados, todos ellos, por el C. José Ramírez Flores, Presidente Municipal de San Juan Copala. Posteriormente se llevó a acabo el programa sociocultural, donde los niños y niñas triquis bailaron algunos bailes tradicionales, acompañados por la banda juvenil La Copalera, Orgullo de la Región Triqui, de la cual siete integrantes estudian actualmente en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM). La poesía “Mi pueblo”, a cargo de Daniel Reyes Ramírez de la Escuela Primaria Bilingüe “Renovación” de San Juan Copala, también expresó parte de la historia del pueblo triqui. En vestimenta tradicional, calzón de manta arremangado a las rodillas y camisa guayabera “chillante”, además de portar sus bastones de mando, las autoridades y el público en general entonaron el Himno Nacional Mexicano.

Una joven ataviada con su hermoso huipil tomó el micrófono para leer el Informe de Gobierno de las Autoridades Autónomas de Copala, comenzando a dar una breve explicación de la situación de despojo y humillación que vivieron por muchos años al depender de los municipios mestizos de Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla, además de denunciar la firme intención del gobierno del estado, encabezado por Ulises Ruiz, de destruir su proyecto autonómico, mediante los partidos políticos que operan en la región, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Unidad Popular (PUP), de alcance regional y vinculado con el MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui), ya que gracias a la autonomía han podido caminar en paz y unidad sin la intervención de agentes extraños. Por otro lado, reconocieron que el camino no ha sido fácil, pero con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, y de los compañeros y compañeras que se encuentran en distintos estados de la república y de Estados Unidos, han llevado a cabo obras importantes.

En materia de Seguridad, se señaló que se ha logrado la unidad y paz social dentro del territorio que comprende el Municipio Autónomo, sin la presencia de cuerpos policíacos del Estado, y únicamente con el apoyo y organización de su Policía Comunitaria. En materia de Educación destacaron la firma del convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, para celebrar el Diplomado Educación para la Autonomía, dirigido a docentes y jóvenes de las escuelas del Municipio Autónomo. Se informó que se continúa el proceso de gestión para la creación de un Bachillerato en su comunidad, así como la instalación de la radio comunitaria “La voz que rompe el silencio”, que cumple un año de transmisiones. En torno a las Obras Públicas se terminó de construir la barda perimetral de la Presidencia Municipal y se está por concluir la barda de la Escuela Primaria Bilingüe “Renovación” de San Juan Copala, así como el proyecto de drenaje en la población. Se continúan los trabajos de apertura de camino hacia las comunidades de Santa Cruz Tilapa y Guadalupe Tilapa, ya que actualmente las personas caminan alrededor de 3 horas para salir de ellas. En torno a Proyectos Productivos se dio inicio a la organización de cooperativas de mujeres artesanas, así como en el cultivo de plátano y café. En materia de Salud se ha buscado apoyo para la recuperación de la Medicina Tradicional y los ancianos y ancianas han colaborado con sus conocimientos. Reconocieron que hace falta mucho y que las necesidades no se pueden resolver en dos o tres años pero que juntos y organizados lo deben intentar. Don José Ramírez, presidente Autónomo de San Juan Copala, se encargó de rendir el informe en su idioma natal con la intención de que las familias presentes se enteraran a cabalidad de los logros y los retos de su gobierno, mientras su cabildo permaneció de pie frente a su comunidad de manera solemne.

Después de guardar un minuto de silencio en memoria de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, locutoras de la radio comunitaria asesinadas el año pasado, las autoridades, en voz del Secretario Municipal, Prof. Macario García Merino, declararon: “Hoy, el gobierno del estado, en contubernio con los partidos políticos que operan en la región, no han querido esclarecer los asesinatos, por eso al cumplir este aniversario estamos exigiendo castigo inmediato a los autores materiales e intelectuales de los atentados que sufrieron las compañeras”. Posteriormente una locutora de la radio tomó la palabra, por la emotividad del momento tuvo que interrumpir su discurso tres veces, y con lágrimas en los ojos y voz entrecortada, exigió que se haga justicia en el caso de sus compañeras y amigas.

Dentro de las organizaciones que se dieron cita en solidaridad con el proyecto autonómico destacaron las autoridades de la comunidad mixteca de San Pedro Yosotato; dirigentes del Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas (MAIZ) organización triqui radicada en la Ciudad de México, quienes por cierto llegaron en un autobús desde el Distrito Federal para participar en el acto; asistieron colaboradores de la Radio Ñomdaa de la Montaña de Guerrero; y colectivos que participan en Vía Campesina de México, entre otros.

La presencia de todos los líderes y representantes de los barrios en el evento, reflejó fortaleza y mostró la construcción que, con trabajo y unidad, se ha realizado al interior del municipio. Sin embargo esto no ha sido fácil, pues se han tenido que enfrentar a una política estatal que busca dividirlos, al partido oficial en el estado, que continúa comprando conciencias buscando la fragmentación del pueblo triqui, ya que de él se han beneficiado, política y económicamente a lo largo de la historia.

El festejo ha sido muy importante, un año más es fácil decirlo, pero ha significado sacrificios y lucha por alimentar un proyecto que apenas comienza a dar sus primeros pasos y que ya ha tenido duros golpes, como el asesinato de las locutoras. Esta fiesta da nuevos impulsos y motiva a seguir trabajando, aún cuando la pestilencia de la próxima contienda electoral a nivel federal intenta descomponer el proceso que, a dos años de existencia, se muestra sólido y con base social, sin duda con enormes retos, pero con tangibles logros, como la pacificación de esta parte de la región triqui, que para los habitantes ha representado un enorme paso.

“El gobierno quiere que nosotros sigamos peleando, por eso ha querido echar para abajo nuestro proyecto de autonomía, es por eso que debemos defendernos y ayudarnos entre nosotros y decir ¡Basta!”, sentencia otro de los espots radiales que acompañaron el Segundo Año de Autonomía y el Primer Año de Radio Comunitaria, sin duda ese será el mayor reto de hoy en adelante.
__________________

Descarga el Segundo Informe Público del Presidente Municipal Autónomo de San Juan Copala


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com