sábado, 24 de enero de 2009

OAXACA: AUTORIDADES MUNICIPALES ENCABEZARON LISTA


Encabezaron autoridades municipales lista de violaciones a derechos humanos

ISMAEL RIVERA

Jueves 22 de Enero de 2009

Con mil denuncias más por violaciones a los derechos humanos durante el 2008, en relación a los dos años anteriores...




Con mil denuncias más por violaciones a los derechos humanos durante el 2008, en relación a los dos años anteriores. Las autoridades municipales encabezaron el año pasado la lista de hechos que transgredieron las garantías individuales, civiles y humanas de los oaxaqueños, reveló Heriberto Antonio García, presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos.




En segundo término, precisó, fue señalada la Procuraduría General de Justicia del Estado, seguida por la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud de Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública.




Asimismo, indicó que los principales sectores que vieron violentados sus derechos fundamentales son principalmente las mujeres, detrás se encuentran los infantes, luego los indígenas y ancianos, además de destacar los casos de intolerancia religiosa, pederastia y violencia intrafamiliar que también registraron un aumento.




De acuerdo a las estadísticas globales, detalló que de las 3 mil 275 denuncias que recepcionó la institución, cerca de mil más que en 2007 y 2006, de éstas se abrieron mil 996 expedientes que procedieron para el trámite de queja, y el resto, poco más de mil 200 acusaciones causaron la apertura de cuadernillos de antecedentes.




Aunque dijo que la Comisión para la Defensa de los Derechos Humaos se ha mantenido respetuosa de la funcionalidad del sistema de usos y costumbres de los pueblos oaxaqueños, puntualizó que estas costumbres tampoco pueden atentar contra los derechos humanos como ha venido ocurriendo.




Lo anterior, porque una de las constantes detectada fue precisamente que bajo el argumento ‘falaz’ de que así lo había determinado la comunidad, las autoridades locales se excedieron en su facultados y atribuciones para aplicar sanciones que constituyeron actos que lesionaron los derechos humanos de las personas.




“Desafortunadamente las autoridades municipales hoy día son las más señaladas en cuanto a violación de los derechos humanos. En este año se emitieron 10 de los 28 procedimientos de recomendación que fueron dirigidos a autoridades municipales”, manifestó.




Y acotó, que si bien la propia Constitución y Ley local, así como los instrumentos internacionales establecen que estas costumbres no pueden atentar en contra de los derechos humanos, “en nuestro régimen jurídico mexicano la costumbre es una fuente supletoria del derechos. Pero la costumbre nunca puede estar en contra de la Ley. No puede aplicarse una costumbre o una práctica contraria a la Ley, más en el caso de que se trate de una violación a los derechos humanos”, subrayó.




Ante ello, adelantó que como una forma de contrarrestar estos “efectos nocivos” socialmente hablando, serán puestas en funciones dos oficinas más por parte de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos; una en Tlaxiaco y otra en la Sierra Juárez. Además del convenio de colaboración establecido con el Instituto de Desarrollo Municipal, para que la dependencia estatal brinde capacitación entre las autoridades y habitantes por medio de talleres orientados al respeto de los derechos humanos.




“Ahora se tienen 10 oficinas en todo el estado, pero lo que se pretende es acercar los servicios de la Comisión (para la Defensa de los Derechos Humanos) a las comunidades, para que las autoridades municipales conozcan también que muchos de sus actos son violatorios de los derechos humanos. La apuesta es cimentar una cultura de respeto a los derechos humanos más que a solicitar que se sancionen a las autoridades”, agregó.



Finalmente, Antonio García puntualizó que en referencia a las opiniones de sectores que señalan que la CEDDH se ha dedicado a defender a delincuentes, consideró que de entrada rechaza esa idea, ya que es un argumento que nació con la creación de las comisiones de los derechos humanos. “Nada más alejado de la realidad, y es por una sencilla razón, ya que la Comisión no tiene competencia sobre instancias jurisdiccionales. Las comisiones jamás haremos un pronunciamiento sobre la inocencia o culpabilidad de una persona, emitimos recomendaciones que en todo caso las autoridades tampoco están obligadas a atender”, remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com