viernes, 23 de enero de 2009

EJECUTAN A UNO DE LOS TANTOS ASESINOS DEL PUEBLO DE OAXACA

Ejecutan a Aristeo López Martínez

Aristeo López Martínez y Alejandro Barrita, presuntamente formaban parte del grupo “Muralla”, que sirvió de brazo para cumplir las órdenes de aprehensión contra personas identificadas a la APPO, magisterio, e incluso se les señaló de participar en la detención de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez presuntos miembros del EPR.

■ Le dispararon 25 veces cuando circulaba sobre una calle del centro de la ciudad

Asesinan en Oaxaca a un ex jefe policiaco acusado de liderar ataques contra la APPO

■ Fue guardaespaldas del ex gobernador José Murat y era testigo protegido de la PGR

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen Aristeo López Martínez, ex coordinador de Seguridad Pública en Oxaca, fue ejecutado poco después del mediodía sobre avenida La República Aristeo López Martínez, ex coordinador de Seguridad Pública en Oxaca, fue ejecutado poco después del mediodía sobre avenida La República Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 23 de enero. Aristeo López Martínez, ex coordinador de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito de esta capital y ex guardaespaldas de José Murat Casab, fue asesinado en presencia de su hijo, de 12 años, cuando circulaba en su vehículo, pasado el mediodía de este viernes, en la céntrica calzada La República.

Hombres que se desplazaban en una camioneta le dispararon 25 ocasiones con pistolas nueve y 40 milímetros. Recibió cuatro tiros en la cabeza, 10 en el tórax, cinco en el cuello, cuatro en el brazo derecho, uno en el antebrazo izquierdo y uno en la mano derecha.

López Martínez fue acusado por seguidores del movimiento magisterial y popular de encabezar al grupo integrado por policías locales y pistoleros que agredieron en diversas ocasiones las barricadas instaladas por seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en distintas zonas de la capital entre agosto y noviembre de 2006.

Fuentes de la policía local revelaron que después se convirtió en testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación que la dependencia realizó sobre la existencia de grupos parapoliciacos y la detención-desaparición forzada de Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, militantes del Ejército Popular Revolucionario, ocurrida en mayo de 2007.

El también ex director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial y ex guardaespaldas de Murat Casab, quien fue gobernador de Oaxaca entre 1998 y 2004, se desplazaba a las 12:45 horas sobre calzada La República, en un auto convertible sin placas, acompañado por su hijo cuando fue atacado a unos metros del crucero con la calle Abasolo.

Según testigos, al pasar un reductor de velocidad, a López Martínez le cerraron el paso los ocupantes de una camioneta y lo obligaron a detenerse. Enseguida dos hombres descendieron del vehículo y lo acribillaron.

De acuerdo con testimonios, los pistoleros eran apoyados por dos sujetos que viajaban en una motocicleta, quienes después de perpetrado el crimen huyeron por la misma avenida. El hijo del ex jefe policiaco no sufrió ninguna lesión y más tarde fue entregado a sus familiares.

Aristeo López Martínez, coleccionista de autos y motocicletas deportivas, propietario de una empresa de seguridad privada, fue acusado por simpatizantes de la APPO de intervenir en detenciones-desapariciones forzadas y torturas, inclusive en asesinatos,

Los casos fueron documentados por organismos no gubernamentales estatales, nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos, entre éstos Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos y la Comisión Civil de Observación Internacional por los Derechos Humanos.

Según los integrantes del movimiento magisterial y popular, Aristeo López dirigió, junto con mandos de otras corporaciones, las ofensivas de la policía contra simpatizantes de la APPO el 16 de julio de 2007, en las inmediaciones del auditorio Guelaguetza.



Aristeo López Martínez estaba acusado de ordenar detenciones ilegales y tortura contra seguidores de la APPO.


Octavio Velez, corresponsal
La Jornada


Oaxaca, Oax. El ex coordinador de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito de la capital de Oaxaca, Aristeo López Martínez, fue ejecutado al mediodía de este viernes por un grupo armado, cuando viajaba en su camioneta sobre la calzada de la República, en la zona centro de la ciudad.

López Martínez recibió alrededor de 10 disparos, mientras que uno de sus hijo que lo acompañada y es menor de edad resultó ileso.

El ex jefe policiaco era testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones que realizó por la existencia de grupos paramilitares e irregularidades en que incurrió la policía municipal en la represión hacia el movimiento magisterial y popular en 2006.

López Martínez estaba acusado en diferentes averiguaciones previas de detenciones ilegales y tortura, contra seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre ellas, Emeterio Marino Cruz.Ejecutan a Aristeo López Martínez
* Este ex jefe policiaco estaba marcado por quienes asesinaron al comandante Alejandro Barrita Ortiz el 30 de enero del año pasado


23/01/2009, 12:01:20 PM


El ex coordinador de seguridad pública del municipio, Aristeo López Martínez, fue asesinado esta tarde por sujetos desconocidos que abrieron fuego desde una camioneta de color gris.

Los hechos ocurrieron, al filo de las 13:00 horas, sobre la Calzada de la República, casi esquina con Insurgentes, cerca del barrio de Jalatlaco. En la balacera resultó herido su hijo de 12 años que lo acompañaba.

Los primeros reportes establecen que López Martínez era seguido muy de cerca por los ocupantes de una camioneta de color gris, que le cerraron el paso cuando el ahora extinto circulaba en un Pontiac de color amarillo convertible.
Una ambulancia de la Cruz Roja rescató a uno de sus acompañantes y la canalizó a un hospital particular.

"Marcado por el hampa"

La desaparición de la vida social de Oaxaca de Aristeo López Martínez hacía suponer a investigadores, que este ex jefe policiaco estaba marcado por quienes asesinaron al comandante Alejandro Barrita Ortiz el 30 de enero del año pasado.

Aristeo López Martínez y Alejandro Barrita, presuntamente formaban parte del grupo “Muralla”, que sirvió de brazo para cumplir las órdenes de aprehensión contra personas identificadas a la APPO, magisterio, e incluso se les señaló de participar en la detención de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, una hipótesis desafortunada, ya que nadie supo a ciencia cierta dónde fueron secuestrados los dos presuntos miembros del EPR.



Matan a Aristeo López Martínez

Un comando armado acribilla a Aristeo López Martínez en la Calzada de la República.

Al parecer López Martínez recibió cinco impactos de bala, cuando viajaba por céntricas calles de Oaxaca en un auto Pontiac acompañado de su hijo de 12 años de edad, quien resultó ileso.
Según datos de los hechos, el vehículo recibió 11 impactos en el cristal y 3 en el cofre, los agresores huyeron en una camioneta Toyota color gris.

Cabe señalar que la madrugada del pasado domingo, se registró una agresión de hombres armados en el bar play quienes según datos también se dieron a la fuga en una camioneta con características similares.

Actualmente López Martínez trabajaba en un área de inteligencia de la PGR, lugar al que llego de la mano de Ardelio Vargas Fosado quien acaba de renunciar al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Procuraduría General de la República.


Ejecutan a Aristeo López Martínez en la calzada de la República
12:57:44
23-01-2009

Omar Gasga

Omar Gasga / Aristeo López Martínez, ex director de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) fue ejectuado este viernes en la calzada de la República cuando viajaba con su hijo, quien resultó ileso.
El atentado ocurrió frente al número 204 de la Calzada de la República, entre la calle de Insurgentes y Abasolo. El iba manejando con dirección hacia el norte.
Una mujer que viajaba en un vehículo atrás del pontiac, narró a Quadratín que desde varias calles antes ella se percató que una camioneta de color gris, perseguía al ahora ejecutado.
Según el testigo, ella efectuó dos llamadas al 060 para pedir el apoyo de la policía, ya que aseguró que ella se había percatado que intentaban disparar en contra del pontiac amarillo.
El vehículo tiene unos 11 orificios de bala en el parabrisas, sin embargo, ninguno de ellos lesionó al menor de 12 años de edad que viajaba con el jefe policial.
Al auto, le dieron al alcance, completamente detenido sobre el carril de Periférico hacia la calzada Héroes de Chapultepec. El vehículo quedó completamente detenido.
Aristeo, quien viste de camisa azul, quedó recostado, con la cabeza hacia atrás de su asiento
Un perímetro de 20 metros ha sido acordonado por la policía. El vehículo es un pontiac deportivo, sin placas de circulación ni está visible algún permiso. El menor fue auxiliado por una transeúnte que pasaba por el lugar.

Ejecutan a jefe de la policía de Oaxaca

Un comando armado asesinó a Aristeo López Martínez cuando se desplazaba en su vehículo por una de las principales vialidades de la ciudad.

Oaxaca.- El jefe de la policía en la ciudad de Oaxaca, Aristeo López Martínez, fue ejecutado por un grupo de hombres armados a escasas cuadras del centro histórico de la ciudad, sobre una de las principales vialidades, al parecer en un presunto ajuste de cuentas.

La víctima, que iba en un convertible Pontiac amarillo en compañía de su hijo quien resultó ileso, fue alcanzado por un vehículo a toda velocidad donde viajaban sujetos encapuchados con armas de alto calibre.

En medio del tráfico los sicarios abrieron fuego casi de manera frontal contra el jefe policiaco, y en el lugar fueron encontrados al menos 50 cartuchos percutidos.

Los responsables huyeron del lugar, y hasta el momento la policía no tiene ninguna pista de los asesinos.

López Martínez había estado implicado en la presunta guerra sucia que se ejerció en contra del movimiento magisterial y había sido acusado de encabezar las llamadas caravanas de la muerte, además de haber enfrentado frontalmente a la APPO.

Participó también en el desalojo fallido del pasado 14 de julio y tenía presuntos nexos con el crimen organizado.

En el lugar de los hechos hay policías de diversas corporaciones que han montado un cerco. El cadáver permanece al interior del vehículo.

López Martínez había pertenecido a la policía ministerial, fue director de la policía bancaria, coordinador de seguridad y de tránsito en la capital oaxaqueña, y escolta del ex gobernador, José Murat.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com