viernes, 9 de enero de 2009

SIN MEDIDAS CAUTELARES EN IXCATLAN,OAXACA

Exigen que gobierno cumpla con medidas cautelares en Ixcatlán
viernes, 09 de enero de 2009
El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, exigió al gobierno mexicano que cumpla con las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a 177 habitantes de Santo Domingo Ixcatlán.

PEDRO MATIAS

De igual forma, solicitó al gobierno de México deje de proporcionar protección a los grupos paramilitares en el estado de Oaxaca y que se conduzca con verdad y seriedad en los informes que rinde ante organismos internacionales.

Por otra parte, Santiago Reyes manifestó que en un informe que rindió el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reconoce textualmente que aparentemente, el dos de diciembre, entre las 23:00 y 24:00 horas, un supuesto grupo de personas no identificadas intentaron quemar la casa de Freddy Eucario Morales, ex presidente municipal de Santo Domingo Ixcatlán.

Con ello, dijo, reconoce la existencia del "grupo paramilitar", pero además evidencia la actitud negligente de la policía preventiva estatal al reconocer que en esos momentos los uniformados se encontraban fuera de la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán.

Esto revela que la policía, en lugar de imponer el orden y prevenir un hecho que atentara en contra de la vida de los beneficiarios de las medidas cautelares, se ausentó y dejó en situación de riesgo a los familiares, testigos y amigos de Melesio Martínez Robles, Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Medina Bernabé, quienes fueron asesinados el 30 de abril de 2008.

Máxime, detalló, cuando se reconoce que las vías de comunicación de la comunidad estuvieron bloqueadas de las 9:30 de la mañana del día tres de diciembre hasta las 20:00 horas del mismo día. Durante todo ese tiempo, hubo miedo y zozobra por parte de los beneficiarios que se quedaron a merced del grupo paramilitar, abundó.

El defensor de derechos humanos resaltó que eso hechos fueron comunicados oportunamente ante la Comisión Interamericana, los cuales constan en los Legajos de Investigación número 125/Tx/2008 y 134/Tx/2008 de la Agencia del Ministerio Público de Tlaxiaco.

Por otra parte, desmintió al gobierno de México que manifestó que el 4 de diciembre del 2008 se realizó una reunión de dialogo con los beneficiarios de las medidas cautelares cuyo mediador fue el administrador de Santo Domingo Ixcatlán, al contrario, "se deduce que el administrador municipal se reunió con el grupo de paramilitares".

Finalmente, destacó que "la protección que el gobierno de México brinda a los grupos paramilitares quedo demostrado con fotografías enviadas por esta asocición civil y que ya constan en las averiguaciones previas PGR/OAX/HL/I/121/2008 y PGR/OAX/HL/I/143/2007.

Ahora, le compete a la Procuraduría General de la República determinar y efectuar las investigaciones correspondientes, sin embargo, esta es la fecha en no ha dicho nada al respecto, por consiguiente, las declaraciones emitidas por diferentes autoridades estatales carecen de fundamento al argumentar que las fotografías no son auténticas y, con ello, sólo evidencian su compromiso con los grupos paramilitares, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com