sábado, 17 de enero de 2009

ANUNCIA SECCION 22 ACUERDOS FEDERALES


-Oaxaca: anuncia sección 22 del SNTE acuerdo con autoridades federales y estatales
-Bloquean maestros de Oaxaca avenida frente a sede de negociación

Ezequiel Gómez Leyva
"Por la fuerza del movimiento y las acciones contundentes pudimos obtener esta respuesta", expresó el secretario general de la sección 22 acerca del convenio firmado ayer con las autoridades. Aspecto del bloqueo en uno de los accesos a la ciudad de Oaxaca, el viernes pasado

■ Se comprometen las autoridades a revisar la situación jurídica de “presos políticos”

Acuerdo de la sección 22 del SNTE con los gobiernos estatal y federal

■ Serán entregadas 49 de 180 escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 17 de enero. Después de 11 horas de negociaciones, los gobiernos federal y estatal alcanzaron acuerdos con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en que destaca la entrega de 45 de 180 escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 en un plazo de 15 días.

Los acuerdos, alcanzados la madrugada de este sábado, también contemplan el cierre de módulos tutelados por la sección 59, donde personal docente de este gremio pretende establecer escuelas de nueva creación a partir del próximo lunes.

Asimismo, el establecimiento de una mesa sobre cuestiones jurídicas con instancias federales y estatales para atender su reclamo de libertad de los “presos políticos y de conciencia” del movimiento magisterial y popular, especialmente de Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de ser el autor material del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will.

La negociación se dio debido a la presión ejercida por el paro de labores de 70 mil trabajadores de la educación y el posterior bloqueo de carreteras y calles realizado el viernes en esta ciudad y en varios municipios de la entidad.

“Por la fuerza del movimiento y las acciones contundentes pudimos obtener esta respuesta”, afirmó Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22.

El dirigente destacó que el movimiento magisterial, con el respaldo de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, “mostró el músculo” y si los gobiernos federal y estatal no cumplen su compromiso incrementarán sus protestas.

Subrayó que la sección 22 del SNTE “dejó en claro” el abierto rechazo a la aplicación de la “criminal” Alianza por la Calidad de la Educación en Oaxaca. “Aquí no pasará”, advirtió. Ante esto dijo que el movimiento magisterial se movilizará si el gobierno federal pretende condicionar la entrega de recursos para la educación si no se aplica la ACE.

Santiago Chepi dijo que el gobierno estatal se comprometió a gestionar recursos para infraestructura educativa, independientemente de aquellos que se vinculan a la ACE, a la que se opone la sección 22.

Agregó que el 31 de enero la asamblea estatal del magisterio evaluará los avances en el cumplimiento de los acuerdos signados.

Jorge Toledo Luis, secretario de Gobierno de Oaxaca, indicó que uno de los puntos que detuvo el avance de las negociaciones fue la puesta en marcha de una mesa jurídica para el análisis de expedientes.

Sin embargo, el funcionario estatal añadió que se logró transitar en este acuerdo al pactarse una reunión preparatoria para el día 10 de febrero en la ciudad de México y posteriormente la instalación de una mesa sobre temas jurídicos el día 20 del mismo mes.

Con información de Notimex

Bloquean maestros de Oaxaca avenida frente a sede de negociación

La protesta es para presionar a los integrantes de la mesa de la negociación a firmar los acuerdos alcanzados después de más de 10 horas de pláticas, indican

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 16/01/2009 16:47

Oaxaca. Al menos un centenar de miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquea la avenida ubicada frente al hotel donde su dirigencia negocia con funcionarios federales y estatales.

La acción se inició a las 23:15 horas y, según quienes la encabezan, tiene como objetivo presionar a los integrantes de la mesa de la negociación a firmar los acuerdos que se han alcanzado después de más de 10 horas de pláticas.

En la arteria que fue bloqueada, ubicada en la zona noroeste de esta capital, los profesores gritan consignas y lanzan cohetes a manera de ser escuchados por quienes se encuentran al interior del hotel.

En tanto, dentro del hotel, los integrantes de la mesa continúan con la redacción del documento en el que se plasman los últimos acuerdos alcanzados entre los dirigentes magisteriales y funcionarios del gobierno estatal y de la Secretaría de Gobernación.

La dirigencia de la Sección 22 del SNTE y representantes del gobierno estatal y de la Secretaría de Gobernación instalaron en esta ciudad una mesa de negociación, en el marco del paro y bloqueos carreteros que realiza ese sector magisterial en toda la entidad.

De acuerdo con información de profesores que aguardan los resultados de la mesa, en el encuentro están el director de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Carlos García, y el líder de la Sección 22, Azael Santiago Chepi.

Asimismo, participan el secretario de Organización de ese sector del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriel López; el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, y el procurador de Oaxaca, Evencio Martínez Ramírez.

En el transcurso de este mediodía, trascendió que esta reunión se realizaría cerca de las 14:00 horas, sin embargo, fue hasta las 15:00 horas que se conoció el lugar exacto donde se realiza el encuentro, el cual es un hotel ubicado al oriente de la ciudad.

En tanto, reportes de la Dirección de Tránsito estatal señalaron que hasta el momento se mantiene el bloqueo en 37 puntos carreteros, lo que representa un 60 por ciento de las carreteras federales en la entidad, en las siete regiones del estado.

A su vez, en la capital del estado, los bloqueos se mantienen en diversos sitios de los cuatro puntos cardinales, por lo que inclusive el tránsito vehicular se ha visto considerablemente reducido, debido a que los automovilistas han evitado salir.

El sector transportista redujo considerablemente sus corridas y los autobuses que se mantienen en las calles han optado por vías alternas y muy alejadas de los puntos de bloqueo para evitar el posible secuestro de las unidades.

Los maestros de la Sección 22 realizan este día un paro de labores para implementar los bloqueos en toda la entidad, a fin de solicitar que se instalara una mesa de trabajo con la SG para abordar sus distintas demandas, por lo que más de un millón de alumnos de nivel básico se vieron afectados.

Entre los puntos a abordar está que se les entreguen las escuelas que están en poder de su ala disidente, la Sección 59, luego del conflicto político-social de 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com