sábado, 24 de enero de 2009

OAXACA: EL ASESINO ULISES EMPIEZA A LANZAR "LA BOLITA"


Informar sobre los ejecutados es responsabilidad de Evencio, se deslinda URO

Uno de los últimos operativos en los que participaron Barrita y Aristeo fue el 16 de julio del 2007, cuando policías y militantes de la APPO se enfrentaron en las faldas del Cerro del Fortín, cuando pretendían celebrar su "Guelaguetza popular".

Ahí fueron detenidos y golpeados brutalmente decenas de appistas como el caso de Emeterio Marino Cruz, quien por la golpiza que le propinaron los policías quedó en estado de coma y a la fecha aún sufre las secuelas físicas y psicológicas del uso excesivo de la fuerza pública en su contra.


Magdalena Ávila
sábado, 24 de enero de 2009

A casi un año de la ejecución del comandante Alejandro Barrita Ortiz, ex director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), el gobernador Ulises Ruiz Ortiz se deslindó de dar una respuesta a los medios de comunicación sobre los avances de las investigaciones.

Dijo que eso es competencia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Evencio Nicolás Martínez Ramírez, aunque éste tampoco ha dado resultado alguno sobre los responsables del hecho.

Así, prevalece el hermetismo en torno a lo ocurrido el 30 de enero del 2008, cuando el ex jefe policiaco fue acribillado por un grupo de sujetos armados que le dispararon a quemarropa mientras hacia sus ejercicios matutinos en el parque recreativo El Tequio, donde también resultaron muertos un policía y dos civiles, entre éstos últimos la deportista Virginia Galán.

Un par de horas después de la omisión del Mandatario estatal para hablar sobre el caso del comandante Barrita, fue asesinado con 25 balazos el ex coordinador de Seguridad Pública municipal, Aristeo López Martínez, quien iba acompañado de su hijo de 12 años.

El gobernador Ruiz Ortiz fue entrevistado por los reporteros este viernes, durante la celebración del Día del Policía en el cuartel general de la Policía Preventiva estatal, ubicada en el municipio conurbano de Santa María Coyotepec, acompañado de los integrantes de su gabinete de seguridad.

Ahí, reconoció la entrega y valentía de los elementos de seguridad y anunció que su administración canalizará más recursos para elevar sus ingresos económicos, pensiones, seguros y jubilaciones, a fin de mejorar sus condiciones de vida y la de sus familiares.

Ante el secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez; el comisionado de la Policía Estatal, Jorge Alberto Quezadas Jiménez, y el director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Alan Loren Peña, así como más de mil elementos de diversos corporaciones, el Mandatario estatal reiteró que apoyará a los deudos de los policías caídos en el cumplimiento de su deber, de manera económica y en la educación de sus hijos.

Ruiz Ortiz dijo que su compromiso es "garantizar la seguridad física y patrimonial de los oaxaqueños", por lo que no escatimará en recursos para seguir profesionalizando y modernizando a los cuerpos policiales.

De escolta a jefe policiaco

Aristeo López Martínez comenzó su carrera en el área de seguridad pública como elemento de la desaparecida Policía Ministerial del Estado.

Luego se incorporó como escolta del entonces candidato a la gubernatura José Murat Casab, y cuando éste se hizo Mandatario estatal pasó a ser su jefe de ayudantes.

Luego fue director de la PABIC y durante los primeros años de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz fue nombrado coordinador de Seguridad Pública del Ayuntamiento citadino. Últimamente trabajó como elemento de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Durante el conflicto sociopolítico del 2006 fue señalado como uno de los coordinadores de los denominados "escuadrones de la muerte" que se dedicaron a atacar a balazos las barricadas instaladas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ya se murió Barrita…

Por su parte, el extinto comandante Alejandro Barrita Ortiz también fue señalado de participar en los "escuadrones de la muerte" y en la presunta desaparición de dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en mayo del 2007.

Incluso, fue señalado de ser el jefe de los "levantones" a los inconformes y disidentes con la actual administración gubernamental.

Unos 15 minutos después de su ejecución, en la comandancia de la PABIC recibieron una llamada telefónica anónima que les advertía: "Ya se murió Barrita, pero faltan otros dos".

Y al día siguiente, por la noche, apareció una pinta con la leyenda "El EPR no perdona. La tierra, Barrita, cuesta", en una barda de las paredes del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en Ciudad Universitaria.

Posteriormente, sujetos desconocidos realizaron disparos de armas de fuego sobre el libramiento de Xoxocotlán hacia el parque El Tequio, donde fue ejecutado el comandante Barrita.

Ambos ex jefes policiacos, Aristeo López Martínez y Alejandro Barrita Ortiz, fueron señalados como brazos ejecutores de la "guerra sucia" en contra de los opositores al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y estuvieron al frente de diversos operativos en los que las fuerzas de seguridad pública se enfrentaron con los appistas y el Magisterio durante el conflicto del 2006.

Uno de los últimos operativos en los que participaron Barrita y Aristeo fue el 16 de julio del 2007, cuando policías y militantes de la APPO se enfrentaron en las faldas del Cerro del Fortín, cuando pretendían celebrar su "Guelaguetza popular".

Ahí fueron detenidos y golpeados brutalmente decenas de appistas como el caso de Emeterio Marino Cruz, quien por la golpiza que le propinaron los policías quedó en estado de coma y a la fecha aún sufre las secuelas físicas y psicológicas del uso excesivo de la fuerza pública en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com