jueves, 8 de enero de 2009

OAXACA: DENUNCIA EN CUIXTLA

Denuncia el CEDHAPI que se violenta la agencia de Cuixtla

Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoria a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI A.C.), convoco a los medios de comunicación para asistir el 18 de enero a la población de Santiago Cuixtla, agencia de Santos Reyes Nopala, a fin de constatar las acciones implementadas por el Presidente Municipal de Nopala, a quien señala de programar una asamblea a fin de elegir al agente municipal de Cuixtla, a pesar de que Cristino Ramírez, ya fue electo para tal cargo.

Según la CEDHAPI, el edil, pretende violentar con esta asamblea, una determinación que ya fue tomada por la población el pasado 21 de diciembre, con lo cual puede reactivar la confrontación entre pobladores.

Se anexa la convocatoria:

El día domingo veintiuno de diciembre de 2008, en asamblea general en la comunidad de Santiago Cuixtla, Santos Reyes Nopala, Juquila, Oaxaca, fue electo el agente municipal de dicha comunidad Cristino Ramírez Flores, con 287 votos por lo que el agente municipal saliente Eugenio Chávez Cruz, no estuvo de acuerdo y en asamblea posterior que realizo se reeligió nuevamente como agente municipal y, por lo cual el presidente municipal de Santos Reyes Nopala, convoco a una nueva asamblea que se efectuará el día 18 de enero de 2009.

Por lo que se convoca a medios de comunicación y organismos civiles de Derechos Humanos para que acudan como observadores el día 18 de enero de 2009, a la comunidad de Santiago Cuixtla, ya que desde hace tres años no se ha respetado el nombramiento de las autoridades en asamblea general y se ha impuesto un agente municipal por parte de los seguidores de Freddy Gil Pineda Gopar, quien el día 4 de marzo de 2006, irrumpió en santiago cuixtla, acompañado de policía municipal y policía del Estado para agredir con arma de fuego a habitantes de dicha comunidad, deteniendo arbitrariamente a 6 personas, cerrando y clausurando el palacio municipal y, desde esa fecha han existido dos agentes municipales en ese lugar y por primera ves la totalidad de los vecinos de esa comunidad se han reunido para nombrar su agente municipal sin que se les haya respetado su elección. Por lo que el día 18 de enero se efectuara una nueva elección.

Por lo cual, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. Se pronuncia por el respeto a la decisión de la Asamblea General de Santiago Cuixtla en el nombramiento de sus autoridades municipales.

MAURILIO SANTIAGO REYES
PRESIDENTE de (CEDHAPI A.C.)

Centro de Derechos Humanos y Asesoria a Pueblos Indígenas A.C.
León #15, Barrio San Diego, Tlaxiaco, Oaxaca, México.
C.P. 69800
Tel/Fax: 01 (953 55) 2 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com