martes, 27 de enero de 2009

EL ESTADO FALLIDO:OAXACA

Ulises y su Estado fallido

César Mendoza

Hace meses comenzó a recorrer los medios de comunicación el término “Estado fallido'”, con el cual se hacia referencia al mal trabajo que ha desempeñado el gobierno federal en materia de combate a la delincuencia. Un Estado fallido se puede definir cuando un gobierno tiene poco control sobre su territorio y lo que ocurre en él.

Se puede decir que un 'Estado fallido' se presenta cuando no hay un gobierno efectivo y distintos poderes fácticos, sea para bien o para mal, se han apropiado del poder en el Estado. Oaxaca ha venido siendo un 'Estado fallido' desde el 2006. Ulises Ruiz sigue siendo el gobernante legal del Estado, ostenta el membrete de autoridad; pero desde el conflicto del 2006, ha perdido el monopolio de la fuerza física; cuando esto sucede, se considera que grupos 'no legales' han logrado superar la 'fuerza' del Estado y comienzan a poner en duda la existencia del Estado y el control sobre este por parte del gobierno en turno.

Oaxaca es un 'Estado fallido' ¿Por qué? Porque cada vez que el gobierno ulisista ha necesitado aplicar la fuerza o el diálogo para mantener la paz pública o imponerla ha fracasado.

Primero, estalló uno de los conflictos más sangrientos que se han vivido en el México contemporáneo.

Segundo, no logró darle fin al conflicto que estalló; fueron las fuerzas federales las que tuvieron que rescatar a Oaxaca.

Tercero, no logró impedir que los cárteles de la droga se asentaran en Oaxaca.

Cuarto, el crimen organizado actúa con total facilidad en el territorio oaxaqueño. La muestra han sido los secuestros y levantones que se han ido incrementando desde el final del conflicto social-magisterial.

Quinto, los sicarios, sean contratados por grupos políticos o delincuentes, han logrado superar la capacidad de 'inteligencia' del gobierno oaxaqueño ya que, cada que se proponen asesinar a un funcionario lo logran. Desde el asesinato de Alejandro Barrita, ex director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), se han realizado dos asesinatos más en contra de funcionarios de alto nivel de las corporaciones policiacas. El último en contra de Aristeo López Martínez, ex funcionario municipal y estatal, acusado de 'represor' en el 2006.

Decir que Oaxaca ha regresado a la tranquilidad que vivía antes del 2006, es totalmente falso. La toma de calles ha sido sustituida por el aumento de asaltos, secuestros, levantones y extorsiones. Además, las peticiones de los grupos sociales, no solamente los de la APPO, no han sido resueltos. La falta de esclarecimiento en los crímenes cometidos desde el Estado hacia activistas sociales como hacia la prensa, se convierten en un pendiente insoslayable para el gobierno de Ulises Ruiz. Si ha esto le sumamos que no ha logrado resolver, después de un año, el asesinato en contra de Alejandro Barrita, que fue funcionario del Estado, podemos hablar que el sistema judicial, como la impartición de justicia, no están a la altura. De no ser así, tendríamos que hablar de una posible complicidad por parte de las esferas del gobierno con los criminales o pensar de manera seria que, el gobierno del estado ha sido 'infiltrado' en sus altas esferas de poder.

Lo importante en Oaxaca, es señalar que el gobierno del estado ha 'fallado' absolutamente en todo. No ha logrado resolver los problemas sociales, no ha logrado combatir al 'narco', no ha logrado esclarecer los crímenes del 2006 y, lo peor, los que han sido en contra de 'ex funcionarios' de este gobierno. Por supuesto, mucho menos a logrado hacerle frente a la delincuencia. Por ello, podemos decir que Ulises Ruiz a fracasado, no por la forma en que ha hecho gobierno, sino por su incapacidad para mantener en paz al estado, que la gente pueda vivir sin miedo.

Comentarios a: cesar_991@axtel.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com