sábado, 24 de enero de 2009

SECCION 22 Y ORGANIZACIONES REALIZAN BLOQUEOS


Sección 22 y otras organizaciones realizaron bloqueos

PEDRO MATIAS

Viernes 23 de Enero de 2009


Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron bloqueos...



Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, del Frente de los Pueblos por la Defensa de la Tierra y del Centro de Derechos Humanos “Tepeyac”, realizaron bloqueos.



La Ventosa, Oaxaca.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, del Frente de los Pueblos por la Defensa de la Tierra y del Centro de Derechos Humanos “Tepeyac”, realizaron bloqueos intermitentes por espacio de seis horas y un mitin donde declararon “persona non grata” al presidente Felipe Calderón Hinojosa.




Sin embargo, el momento de mayor tensión se registró 11:30 horas cuando alrededor de 500 inconformes que mantenían un bloqueo en el crucero de la Ventosa, el cual comunica a los estados de Chiapas y Veracruz, comenzaron avanzar rumbo al Parque Ecológico de México Sociedad Anónima de Capital Variable.




No obstante, los inconformes fueron contenidos con cientos de elementos antimotines de la Policía Federal Preventiva y, de fusilería, del Ejército Mexicano que sitiaron, cinco metros a la redonda, el lugar donde se desarrolló el acto presidencial.




El representante regional del “magisterio democrático” y representante del movimiento de resistencia antieólica, Rodrigo Pérez Peñaloza, inició el mitin con una consigna: “Gobierno, entiende, el istmo no se vende”.




El acto de protesta continuó con el repudió a la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, al que no sólo lo declararon “persona non grata” sino que lo calificaron de “espurio y fascista”.




Mientras que al gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz lo acusaron de “asesino” y al presidente municipal del Partido del Trabajo, Mariano Santana López, lo tacharon de “traidor al pueblo indígena”.




De igual forma arremetieron en contra de los partidos políticos, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática por “traidores a las causas más sensibles del pueblo”.




Insistieron en que “Felipe Calderón es el representante de los empresarios y un servil de las empresas transnacionales, en particular de las empresas eólicas a las que les entregó un pedazo del territorio istmeño”.




Pérez Peñaloza precisó que la protesta también es para “impedir la llegada de Ulises Ruiz” porque hay un mandato de la asamblea estatal del magisterio para que en los 37 sectores que forman la Sección 22 del SNTE se impida la presencia del “tirano y asesino de URO”.




Pese a que hubo intimidaciones del Ejército Mexicano al ser fichados fotográficamente, dijo que las manifestaciones son un derecho constitucional.




Por su parte, Javier Balderas Castillo, director del Centro de Derechos Humanos “Tepeyac”, precisó: “Estamos aquí porque formamos parte del Frente de los Pueblos por la Defensa de la Tierra para pronunciarnos en contra del megaproyecto eólico transnacional”.




Así como para manifestar el repudio e inconformidad por la violación a los derechos humanos de los pueblos, ya que, se preguntó, “cómo es posible que el presidente venga a inaugurar un proyecto de esta naturaleza sin que los pueblos hayan sido consultados o se les siga pagando 150 pesos por hectárea cada año, sin que se informe de los verdaderos beneficios que se están llevando las empresas para la generación de energía eléctrica a través del viento”.




Es por ello que “seguimos denunciando que estos proyectos benefician a trasnacionales y forma parte del Plan Puebla Panamá, ya que la energía se va a Centroamérica y la costa oeste de Estados Unidos.




Finalmente, denunció a los presidentes municipales de Juchitán, Unión Hidalgo y Niltepec, quienes han utilizados la ignorancia de los indígenas y han recurrido a la corrupción para engañarlos y cooptarlos.




Los inconformes se pronunciaron en contra de los proyectos eólicos que a decir de la secretaria de Energía, Georgina Keesel Martínez, se sigue avanzando en el camino de la transición energética con la que se reducen los impactos ambientales por las emisiones de gases de efecto invernadero; porque representa una menor quema de combustibles fósiles en la porción de electricidad, se genera inversión directa y empleos en la construcción y operación de este tipo de centrales.




Explicó que el Parque Ecológico de México tendrá una capacidad 80 megawatts (MW) de capacidad instalada con la operación de 94 maquinas, de 0.85 MW cada una.




Y que su construcción requerirá una inversión estimada de dos mil 295 millones de pesos, asimismo, generará anualmente 280 gigawatts hora, equivalente al 13 por ciento de la demanda de energía del estado de Oaxaca.




Detalló que las maquinas entrarán gradualmente en operación, sin embargo, al día de hoy, se pueden observar los primeros 30MW, con 36 maquinas trabajando.




Por lo que respecta al proyecto Euros, precisó que inició su construcción en 2008 y actualmente cuenta con 24 aerogeneradores instalados con una capacidad de 1.5 MW cada una.




Al término del proyecto que tendrá una inversión estimada de ocho mil 235 millones de pesos y que entrará gradualmente en operación a partir de marzo de 2009, tendrá una capacidad instalada de 250 MW y generará un estimado de 920 gigawatts horas anuales, suficientes para suministrar energía a una población de medio millón de habitantes.




Finalmente, informó que existen otros proyectos como el Bii Nee Stipa (Cisa-Gamesa) que está ubicado al oeste del parque y actualmente cuenta con 31 maquinas instaladas, de 0.85 MW cada una, la cual esta por iniciar la etapa de pruebas.




Así mismo, existen otros 11 proyectos privados en la región y cinco de la Comisión Federal de Electricidad en diversas etapas de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com