jueves, 22 de enero de 2009

BRUTAL REPRESION EN EL SUR DE VERACRUZ, MEXICO



“Brutal represión en el Sur de Veracruz”

032n1est-1Compañer@s y amig@s,

Les mandamos este pronunciamiento relativo a la brutal represión que sufrieron campesinos de comunidades rurales del municipio de Minatitlàn el día de ayer 2o de Enero movilizándose para exigir la pavimentación de su carretera en un bloqueo de 15 horas a las entradas de la ciudad de Minatitlàn.

No tenemos màs informaciòn de la que viene en el pronunciamiento. Los compañeros provienen de la zona rivera del rio Coatzacolacos donde se encuentran màs de 200 comunidades aisladas sin ninguna presencia de organizaciones independientes. Es probable que haya intereses electorales detrás de este movimiento. No sabemos. No los conocemos y el dìa de ayer no logramos localizarlos ya que se dispersaron todos. El día de hoy una comisiòn esta intentando entrar en contacto con ellos. Les mantendremos informados.

Por lo pronto, les mandamos este pronunciamiento denunciando los hechos violentos y les invitamos a difundirlos.

Verónica Munier
Consejo Regional de Pueblos indigenas nahuas y nuntaj+yi del Sur de Veracruz
Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de veracruz

—-

A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Las organizaciones que conformamos la coordinadora regional de organizaciones del Sur de Veracruz, México, manifestamos nuestra indignación, nuestro coraje y nuestra rabia contra la cruenta represión que el Estado Mexicano a través de sus fuerzas policíacas federales, estatales y municipales desató el día Martes 20 de Enero 2009 de las 9:30 a las 10:30 de la mañana contra los aproximadamente 800 campesinos de las comunidades rurales del municipio de Minatitlán que se manifestaban pacíficamente para exigir el cumplimiento de la promesa del gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltran de pavimentar su carretera.

El terrible saldo de esta salvaje agresión contra campesinos que no llevaban ni un machete, ni un garrote siquiera en sus manos fue de compañeros desaparecidos, heridos graves, muchos detenidos y al parecer muertos.

Exigimos de manera inmediata:

1.- La liberación de los detenidos
2.- La aparición con vida de los desaparecidos
3.- La atención medica de calidad a los heridos
4.- El castigo a los responsables de tal brutal represión

¡ BASTA DE QUE EN VERACRUZ LATE CON FUERZA EL ENGAÑO Y LA REPRESIÓN!
¡ALTO A LA REPRESION CONTRA EL PUEBLO!

En Minatitlàn, Ver. a 20 de Enero de 2009
Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz

——————-

■ Demandan al gobierno estatal y al ayuntamiento obras urgentes

Desalojan a campesinos en Minatitlán; 30 lesionados

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Minatitlán, Ver., 20 de enero. Cuarenta personas detenidas y 30 heridas –entre éstas 10 policías– fue el saldo de un desalojo que realizaron agentes municipales, estatales y federales contra 500 campesinos que bloqueaban desde el lunes las tres principales vías de acceso a la ciudad de Minatitlán, en el sur del estado.

Los uniformados utilizaron toletes y gases lacrimógenos para dispersar a los labriegos, quienes se defendieron con machetes, palos y piedras. Las autoridades locales informaron que hay al menos tres uniformados con lesiones graves por “arma blanca”.

El gobierno federal anunció que, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), interpuso una denuncia penal por “atentados contra las vías de comunicación”.

Los campesinos, provenientes de congregaciones rurales, bloquearon el tráfico en las carreteras Costera del Golfo, Nuevo Teapa-Cosoleacaque y Minatitlán-Coatzacoalcos, para demandar al gobernador Fidel Herrera Beltrán y y a la alcaldesa, la también priísta Guadalupe Porras David, la realización de obras públicas.

Encabezados por Francisco Izquierdo Pérez y Ranulfo Cabrera Rivera, los inconformes dijeron que 85 por ciento de los caminos rurales están “destrozados” y hay poblados sin agua potable, energía eléctrica e infraestructura básica.

Recordaron que en 2004, cuando empezó el gobierno de Herrera Beltrán, les prometieron un paquete de obras que no se ha cumplido, y a pesar de que llevan 10 meses realizando gestiones y pidiendo audiencia con Porras David, la alcaldesa se niega a recibirlos.

También exigen obras de saneamiento y rehabilitación de caminos y poblados afectadas por las inundaciones de 2008, cuando se desbordó el río Coatzacoalcos. Ante la falta de respuesta, los labriegos bloquearon los accesos a la ciudad, lo que ocasionó pérdidas a empresas y retrasos en la entrega de combustibles de cuatro complejos petroquímicos de Petróleos Mexicanos.

La línea de pasajeros ADO informó que fueron canceladas 600 corridas al centro y el sureste del país.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga calculó que 2 mil 500 unidades quedaron varadas en los tres tramos carreteros, y la SCT ordenó cerrar 20 horas de las carreteras que conducen a la “zona de conflicto” en los municipios de Sayula de Alemán, en Veracruz, y Cárdenas, Tabasco.

A las 10:30 de este martes, unos 600 efectivos de la policía intermunicipal Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Policía Federal Preventiva llegaron para el desalojo, pero los labriegos los enfrentaron. Tras la refriega, que duró más de media hora, los campesinos fueron replegados.

Pedro Aguilar Medina, coordinador de la policía estatal, informó que 10 agentes y 20 campesinos fueron trasladados al hospital regional de Coatzacoalcos y a clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

*Foto: La Jornada, cortesía de El Liberal del Sur

http://www.jornada.unam.mx/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com