martes, 13 de enero de 2009

DEL BLOQUEO DE LA APPO


Bloquean maestros Carretera Internacional Para impedir la llegada del gobernador URO
martes, 13 de enero de 2009
Image


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
FOTOS: MARIO JIMENEZ LEYVA

SAN JERÓNIMO TLACOCHAHUAYA.- Por acuerdo de su asamblea estatal, miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon ayer por la mañana por más de tres horas la Carretera Internacional "Cristóbal Colón" frente al acceso principal a este municipio, para impedir el ingreso del gobernador Ulises Ruiz Ortiz a esta localidad, donde tenía programado inaugurar la biblioteca "Andrés Henestrosa", como parte de la conmemoración por el primer aniversario de su fallecimiento.

Los manifestantes, respaldados por simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), colocaron piedras y retuvieron dos autobuses, uno de ellos de la Policía Estatal Preventiva, con unos 30 elementos a bordo, así como una pipa, aparentemente cargada con productos petroquímicos, para cerrar el paso en esa vía de comunicación.

Los agentes forman parte de la banda de música de la corporación que iba a participar en la ceremonia. En uno de los costados del autobús, escribieron: "Este camión transporta asesinos".

El bloqueo provocó que decenas de vehículos, entre éstos algunas pipas con combustible, quedaran varados en ambos sentidos de la circulación de la carretera.

El representante regional en Valles Centrales de la gremial, José Alfredo Martínez Jiménez dijo que el bloqueo fue para impedir la llegada de Ruiz Ortiz porque la asamblea estatal de la Sección 22 ha determinado movilizarse donde el gobernador Ruiz Ortiz, pretenda encabezar algún acto, "por ser el responsable de la represión" hacia el movimiento magisterial y popular a partir del 2006.

"Lo vamos a seguir en cualquier acto protocolario donde pretenda estar", señaló.

Explicó que la protesta también forma parte del plan de acción a corto plazo aprobado por la asamblea estatal para demandar a los gobiernos federal y estatal la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la Sección 59, la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y el castigo a los responsables de la represión en el 2006.

Martínez Jiménez dijo que la retención del autobús de la Policía Estatal Preventiva y de las demás unidades fue sin incidente alguno porque la protesta fue pacífica.

"Personalmente hablé con ellos (de lo que se trataba) e incluso amablemente atravesaron el autobús para cerrar la carretera", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com