martes, 27 de enero de 2009

OAXACA : PRESOS DE LA REGION LOXICHA RETRASADOS DE LIBERTAD


Feneció ejecutoría de sentencia a favor de los presos de Loxicha: Defensoría

ISMAEL RIVERA

Martes 27 de Enero de 2009 00:24

El asesor jurídico de los presos de Loxicha, Israel Ochoa Lara, informó que...

El asesor jurídico de los presos de Loxicha, Israel Ochoa Lara, informó que desde el pasado viernes feneció el plazo para que el Juez Primero de Distrito en el Estado, declarara ejecutaría de la sentencia en dos amparos, para que Cirilo Ambrosio Antonio y Arnulfo Estanislao Ramírez Santiago alcancen su libertad, sin que hasta el momento se haya notificado al respecto.

Hizo hincapié en que el gobierno federal sigue instrumentando una campaña de represión en contra de los indígenas de la Sierra Sur, quienes llevan recluidos más de 12 años, tal y como se pudo apreciar cuándo el Comisionado General del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Rodrigo Esparza Cristerna negó la salida de cuatro de los 12 detenidos, hace un par de semanas.

Ante ello, urgió al Órgano Desconcentrado que actué conforme los marca el fallo a favor de la libertad de estas dos personas, a menos, dijo, que de nueva cuenta reiteren el argumento que los detenidos no están readaptados.

“En este caso ellos ya han cumplido los requisitos, pero no nos han autorizado el beneficio de la libertad anticipada. No sé si es Seguridad Nacional o el CISEN quien no permite que se dé la libertad de los presos", reprochó.

Del resto de los prisioneros, añadió el jurista, están por resolverse otros más amparos el los próximos días como son los casos de Enrique Martínez, Agustín Luna Valencia, Zacarías García López y José Hernández.

Asimismo, Ochoa Lara denunció que desde hace aproximadamente tres años se registró la desaparición de los hermanos Pacheco Santiago, además que en los últimos 12 años han sido asesinados por lo menos 80 indígenas en la región de Loxichas, presuntamente por grupos paramilitares asentados en la zona.

Abundó que en el caso concreto de Marcelino Pacheco Santiago, éste fue acusado y en su momento detenido también bajo por el delito de portación de armas de uso exclusivo del ejército. Sin embargo, después de enfrentar el proceso legal llevado por propio Ochoa Lara, y al no encontrarle culpabilidad, fue liberado. Sin que hasta el momento se sepa de su paradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com