viernes, 9 de enero de 2009

MUERTES DE MUJERES EN OAXACA


Registra Oaxaca 70 muertes anuales; igual que en 1998
viernes, 09 de enero de 2009
Diversas organizaciones no gubernamentales esperan que este 2009 se reduzcan en Oaxaca los índices de mortalidad materna.


SILVIA CHAVELA RIVAS



"Y es que lamentablemente Oaxaca sigue ocupando el primer lugar por muertes maternas", reveló Ximena Avellaneda, coordinadora del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos.

"Ya han pasado más de 20 años de la iniciativa nacional por una maternidad sin riesgos. Desafortunadamente, las cifras a nivel nacional han bajado, pero en Oaxaca seguimos rondando los 70 casos anuales. Aquí no ha habido un cambio dramático. El año pasado tuvimos en Oaxaca 72 muertes, el mismo número que tuvimos hace 10 años, a pesar de la iniciativa, a pesar de que la sociedad civil se ha vinculado, a pesar de que el sector salud está dando muchos más recursos para la prevención de este terrible lastre para una sociedad: el hecho de que una mujer muera sigue siendo al verdaderamente vergonzoso, en términos de que no se le está dando su papel dentro de la sociedad. Y durante todos estos años los y las que hemos trabajado con este tema hemos trabajado con las comunidades y el sector salud tratando de influir en los temas socioculturales que tienen que ver como causales de la muerte materna, porque tiene que ver con las inequidades de género, con la discriminación y con el racismo que existe en nuestra sociedad".

Recordó que el Grupo "Rosario Castellanos" ha trabajado por espacio de 15 años elaborando materiales para coadyuvar a que el sector salud se sensibilice sobre el tema.

Refirió que a lo largo de estos años el sector salud se ha quejado de que encuentran muy difícil trabajar con las comunidades porque tienen otras prioridades. "Como que la salud de las mujeres es lo que menos importancia puede tener. Entonces, los escasos o muchos recursos que puedan tener los municipios muy rara vez se van a fortalecer en los servicios de salud".

"Y, por otro lado, las comunidades tienen sus quejas sobre la falta de sensibilidad del sector salud en el sentido de no relacionarse con las comunidades porque los consideran personas incultas. Estas dos percepciones nos dio a entender que hay muy poca vinculación entre ambos sectores y nos quedaba muy claro que esa es una de las razones por las cuales las acciones a nivel de las comunidades no tienen el impacto debido", resaltó.

Es por ello, mencionó, que se busca sensibilizar a las autoridades municipales y a sus cabildos para que cada localidad pueda tener un plan de emergencia o movilización comunitaria alrededor de la salud de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com