sábado, 31 de enero de 2009

RECESION ELEVA EL DESEMPLEO EN REGIONES DEL MUNDO

-Mexico: Anuncia Cemex plan de recortes

-Empresas de electrónica y de equipos realizan despidos masivos

-Recesión eleva la desocupación en varias regiones del mundo

-Bloomberg: en NY, menos empleos



Anuncia Cemex plan de recortes

Reuters

Monterrey, 30 de enero. La cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, dio a conocer este viernes que ampliará su plan de recorte de costos y que reducirá sus inversiones en expansiones y mantenimiento de 2009, mientras se enfoca a bajar su pesada deuda.

Cemex inició en septiembre una serie de medidas para reducir costos, con el fin de hacer frente a la crisis económica, entre los que se incluye el recorte de personal y el cierre de plantas, que le permitirían ahorros por 500 millones de dólares en 2009.

“Debido al continuo deterioro en el ambiente operativo, esperamos ahora que estos esfuerzos se incrementen y encabecen un total de ahorros por 700 millones de dólares”, dijo Héctor Medina, vicepresidente de Planeación y Finanzas de Cemex, en una conferencia por Internet.

Medina agregó que la cementera, que opera en más de 50 países, bajará a 650 millones de dólares su gasto de capital, desde los 850 millones de dólares anunciados.

“Nuestra meta es reducir la estructura de costos de la compañía a un nivel que sea consistente con la caída de nuestros mercados”, explicó el ejecutivo.




■ Se dispara a 11.3 por ciento el desempleo en Colombia

Recesión eleva la desocupación en varias regiones del mundo

■ En España supera la tasa de 14%; en la eurozona es de 8 por ciento

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Un vendedor desempleado en Sacramento, California Un vendedor desempleado en Sacramento, California Foto: Ap

América Latina/Europa, 30 de enero. El desempleo en algunas naciones va en aumento, debido al recrudecimiento de la crisis financiera y a la dinámica negativa provocada por la recesión, que ha multiplicado los planes de supresión de empleo en todo el mundo, así como la restricción crediticia que impactan severamente en las expectativas de inversión.

En Colombia, la tasa de desempleo llegó a 11.3 por ciento, 2.1 millones de desocupados, señaló un informe del Departamento Nacional de Estadística.

El documento refiere que en diciembre pasado, el índice de desempleo alcanzó 10.6 por ciento, 0.7 puntos porcentuales más que el registrado en igual mes de 2007 (9.9 por ciento).

A su vez, la presidenta Michelle Bachelet alertó a los chilenos que 2009 “será muy difícil”, tras conocer las magras cifras de empleo del país.

Bachelet hizo el comentario después de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que el desempleo llegó a 7.5 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2008.

Piden ayuda

En Uruguay, los pedidos de subsidios por desempleo aumentaron 39 por ciento en el último mes de 2008 respecto del mismo mes del año anterior y 67 por ciento en el periodo setiembre-diciembre, señalan datos del Banco de Previsión Social (BPS).

La tasa de desocupación en Uruguay se ubicó en noviembre pasado en 6.3 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.

Entre el paquete de medidas lanzadas por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para hacer frente a la crisis mundial, figura reducir la jornada laboral para evitar despidos, y aunque cuenta con el apoyo del sector empresarial, éste considera que el plan se ha quedado “corto”.

Con esta medida, que deberá ser aprobada por el Parlamento, el gobierno pretende que no se pierdan puestos de trabajo, después de haber conseguido el pasado año un desempleo de 4.6 por ciento de la población activa.

El plan incluye en total, siete medidas que necesitan reformas legales, así como la colaboración de bancos estatales y empresarios que son autónomos.

Asimismo, el desempleo en la Eurozona alcanzó 8 por ciento en diciembre, su nivel más alto desde 2006, y superó 14 por ciento en España, en medio de una recesión que multiplica los planes de supresión de puestos de trabajo, señalan datos de la oficina europea de estadísticas Eurostat.

España vio un fuente aumento del índice, de 13.7 por ciento en noviembre a 14.4 en diciembre.

En Alemania, el desempleo subió a 7.2 por ciento, desde 7.1 por ciento en noviembre, según las cifras de Eurostat.

Para el conjunto de los 27 países de la UE, el índice se elevó a 7.4 por ciento en diciembre, en alza con respecto del 7.3 por ciento registrado en noviembre.

El índice para Francia no fue difundido por Eurostat, pero el secretario de Estado francés para el Empleo, Laurent Wauquiez, advirtió que los datos sobre el número de desocupados que serán publicados el lunes serán “malos”.





■ Caterpillar dejará sin empleo a 22 mil 110; NEC a 20 mil

Empresas de electrónica y de equipos realizan despidos masivos

Afp, Reuters y Notimex

Chicago/Bruselas, 30 de enero. Empresas mundiales anunciaron ajustes en sus plantillas laborales. El mayor productor global de equipos de construcción y minería, Caterpillar informó este viernes que eliminará otros 2 mil 110 empleos, que se suman a los casi 20 mil despidos anunciados esa semana, mientras intenta luchar con un desplome de la demanda en medio de la profunda recesión.

La empresa advirtió que el año viene difícil por la debilidad económica mundial que ha desplomado las ventas de sus máquinas de movimiento de tierra.

Los empleados afectados por el nuevo recorte trabajan en tres plantas del estado de Illinois, Aurora, Decatur y East Peoria, que fabrican cargadores frontales, excavadoras hidráulicas, gigantescos camiones mineros, retroexcavadoras y grúas.

En Tokio, tras revisar a la baja sus previsiones para el presente ejercicio por segunda vez, el grupo electrónico japonés NEC anunció que recortará hasta 20 mil empleos a nivel mundial, en una jornada en que otras empresas japonesas como Hitachi y Fujitsu dieron a conocer también fuertes pérdidas y despidos laborales.

NEC calcula que cerrará este ejercicio con pérdidas netas de 3 mil 200 millones de dólares y también prevé una caída de su facturación 9 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

También la electrónica Hitachi, que cuenta con el mayor volumen de negocios en Japón, eliminará al menos 7 mil empleos debido a sus pérdidas, que alcanzarán previsiblemente los 7 mil 800 millones de dólares. Hitachi quiere recortar unos 4 mil empleos a nivel internacional y 3 mil en las plantas que producen electrodomésticos y televisores.

La crisis afecta asimismo a Fujitsu, que prevé pérdidas de hasta 20 mil millones de yenes.

Se apaga la música

Por último, el fabricante alemán de herramientas y electrodomésticos Bosch confirmó que cerrará una planta en el centro de Hungría donde se producían equipos de música para automóviles debido a la caída en la demanda por la crisis global.

La noticia se suma a una ola de despidos sufridos en los últimos días por la industria automotriz húngara. El proveedor de servicios logísticos Syncreon anunció la eliminación de 400 de sus mil 400 empleos.

En Dallas, la compañía A.H. Belo Corp, propietaria del diario The Dallas Morning News y otros tres periódicos, anunció que despedirá a unos 500 trabajadores, más de 14 por ciento de su fuerza laboral, debido a la baja en sus ingresos.

“Las tendencias de ingresos que continuamos experimentando simplemente no soportan o requieren el mismo número de gente que estamos empleando”, difundió Robert W. Decherd, presidente y director ejecutivo de A.H. Belo.

La reducción en la fuerza de trabajo impactará a todos los periódicos que publica la compañía, como The Press-Enterprise de Riverside, California; The Providence Journal, de Rhode Island, y el Denton Record-Chronicle, de Denton, Texas; el diario en español Al Día.

Por otra parte, el banco de inversión estadunidense Morgan Stanley analiza eliminar hasta 5 por ciento de sus cerca de 47 mil puestos de trabajo, según afirma The Wall Street Journal.

La entidad financiera ya eliminó el año pasado cerca de 7 mil empleos para hacer frente a la crisis. El nuevo recorte podría producirse durante las próximas dos semanas.

El rotativo asegura que también el competidor Goldman Sachs planea nuevos despidos, tras una reducción de 10 por ciento de su plantilla en 2008. La decisión depende de la evolución de los mercados.

La crisis llevó a Morgan Stanley a registrar un rojo de casi 2 mil 400 millones de dólares sólo en el trimestre fiscal pasado. En ese mismo periodo, Goldman Sachs apuntó por primera vez desde su salida a bolsa hace 10 años pérdidas por 2 mil 100 millones de dólares.



Bloomberg: en NY, menos empleos

Dpa

Nueva York, 30 de enero. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, propuso este viernes aumentar los impuestos y recortar 23 mil puestos de trabajo de la administración, para hacer frente a los cuatro mil millones de dólares de déficit que sufrirá el presupuesto de la ciudad entre 2009 y 2010.

El descenso en los ingresos por impuestos y el recorte de la ayuda del estado ha puesto en números rojos los fondos de la Gran Manzana.

Bloomberg, que presentó hoy su plan económico para el año fiscal 2009-2010, apuntando que era un “presupuesto preliminar” y que podría variar según evolucione la situación financiera; espera que el aumento de los impuestos aporte a la ciudad unos 900 millones de dólares”.

Sobre el recorte de los 23 mil puestos de trabajo, afectarían principalmente al sector de la educación. El alcalde también prevé reducir gastos negociando nuevas condiciones laborales con los sindicatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com