sábado, 31 de enero de 2009

CHIAPAS,OAXACA CONTRA LA ACE Y LA LEY DEL ISSSTE EN MEXICO

-Protestan maestros de la Sección VII del SNTE en Chiapas

-Marchan maestros contra Ley del Issste y la Alianza


Protestan maestros de la Sección VII del SNTE en Chiapas

16:47h. Fuente: NOTIMEX

Unos dos mil maestros de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron hoy una marcha en protesta contra su dirigente Rosendo Galíndez Martínez.

El contingente fue encabezado por la corriente denominada Consejo Central de Lucha (CCL), que dejó claro su interés de separarse y crear su propio sindicato, pues consideró que el actual Comité Ejecutivo Seccional ha abandonado la defensa de los trabajadores.

El vocero de los manifestantes, Adelfo Alejandro Gómez Alvarez, indicó que Galíndez Martínez "no representa a las bases, más bien defiende sus intereses y de unos cuantos que encabezan la dirigencia de la sección sindical".

Gómez Alvarez reveló que el CCL y maestros indígenas realizan un consenso en diversos municipios y comunidades, para crear el Sindicato Independiente Democrático de Chiapas (Sidech).

También se pronunció en contra de la Alianza Nacional por la Calidad de la Educación, por considerar que no resuelve el rezago del sector educativo, y refirió que incluso, no ha dotado de un presupuesto a infraestructura, mantenimiento y equipamiento de escuelas.

En Chiapas suman por lo menos unos 92 mil niños en edad escolar que no han sido incorporados a las escuelas, en tanto que el rezago en infraestructura demanda una inversión de ocho mil millones de pesos, detalló.

Por otra parte, mencionó que se han interpuesto nuevos amparos en contra de la nueva ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE), debido a que no resuelve el problema de pensiones, jubilaciones, créditos, servicios médicos y abasto de medicinas.




Marchan maestros contra Ley del Issste y la Alianza
Bajo una llovizna los profesores expresaron su rechazo a Elba Esther Bajo el cielo lluvioso, unos 2 mil maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 7 así como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Unión de Juristas de México se manifestaron por la avenida principal de la ciudad hasta llegar al parque central.
Estaban organizados por delegaciones municipales, pero también les acompañaban secciones magisteriales del estado de Oaxaca y la Ciudad de México. Cada grupo llevaba coloridas y artísticas mantas que expresaban demandas y leyendas propias. En el trayecto cantaban creativas consignas:

¡Va a caer, va a caer, la asesina va a caer!
No somos uno ni somos cien, somos un chingo ¡cuéntennos bien!
¡Charros del SNTE la cuenta está pendiente!
¡No es Mickey Mouse no es Topogigio es el engendro de la Gordillo!
¡Otra, otra! Gritaba un maestro del municipio de San Juan Cancuc emocionado, ¡viva zapata! decía su boca bajo un frondoso bigote mientras levantaba su sombrero al aire y ocupaba la plaza con sus compañeros.


ARDIENTES… DE EMOCIÓN
El parque central parecía un hormiguero ocupado por los maestros que llegaban poco a poco con sus mantas y altavoces pero también por los manifestantes evangélicos que, atónitos y con Biblia en mano observaban a los maestros bajo unas carpas. Pronto un dirigente de la Sección 7 dio la bienvenida a las delegaciones.

- Bienvenidos compañeros, hoy damos inicio a una marcha nacional para luchar por nuestros derechos como trabajadores. Cada una de las delegaciones han impreso en sus mantas peticiones distintas. A todos ustedes les damos la bienvenida a su puesto de batalla –

La lluvia cesó pero el día estaba nublado, fresco. Sin embargo los maestros en ánimo ardiente no paraban de gritar. Uno de ellos al estilo de los adolescentes grafiteros se atrevió a pintar la fachada de un recinto gubernamental. La atención de pronto se fijó en Adelfo Alejandro Gómez, coordinador general del Bloque Democrático de la Sección 7.
Adelfo Alejandro Gómez expuso que la razón de la marcha es para manifestarse en contra de la Ley del Issste ya que fue impuesta a pesar de que en el 2007 el 85 por ciento de los trabajadores no estuvo de acuerdo.
Uno de los inconformados afirma que a causa de la Ley del Issste su cheque ha bajado de 400 a 2 mil pesos, cantidad que forma parte de los más de 30 millones de dólares de la caja de ahorro que Elba Esther Gordillo concesionó a los bancos, por ello está de acuerdo en tomar un “camino jurídico” por medio del Cuarto Amparo en Defensa de la Economía Popular y los Derechos de los Trabajadores.


¿ALIANZA POR LA EDUCACIÓN?
Los maestros aplaudían y gritaban ¡duro, duro! Para luego seguir escuchando a Adelfo Alejandro quien los exhortó a defender la educación, a no permitir que sea privatizada y a exigir al gobierno federal y estatal que la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación sea retirada ya que además de que los trabajadores la rechazan, es utilizada para los intereses de Elba Esther Gordillo.
Respecto a la citada Alianza por la Calidad de la Educación, Adelfo aseguró que su inconformidad radica en que el gobierno federal autorizó modificar el Artículo Tercero Constitucional en su octava fracción en la que indica que las cuotas escolares deberán ser obligatorias, lo que significaría la privatización de la educación.


NO QUIEREN A GALÍNDEZ
Adelfo Alejandro Gómez, también secretario General democrático de la Sección 7, expresó su descontento contra su dirigente Rosendo Galíndez Martínez ya que no fue elegido democráticamente por el magisterio, y fue impuesto por Elba Esther “por medio de un pacto político”,
Para Adelfo, Galíndez Martínez representa un retroceso de 30 años en la institución, “prueba de ello son los 10 millones de pesos que recibió para el pago de agua y luz en las escuelas” dinero que no sabe dónde está.
Fernando Lorenzo Estrada quien representa a la Sección 22 de Oaxaca, ratificó su apoyo total a los maestros chiapanecos: “Nuestro compromiso es una alianza política de lo que hoy se empieza a deslumbrar, Oaxaca y México los apoyaremos en todas las actividades, así sean movilizaciones, plantones o bloqueos de carreteras”.

EL CUARTO CONGRESO, EL SIGUIENTE PASO
En un ambiente de liderazgo y batalla muchos querían el micrófono que fue tomado por Carlos de León, representante de la Unión de Juristas de México: “Nuestra presencia es para tramitar el Cuarto Amparo ya que es necesidad del magisterio rescatar los recursos del pensionista que al haber sido invertidos con fines el resultado es la pérdida de ahorros de los trabajadores”.
Después de los discursos los maestros se distribuyeron en el parque por grupos delegacionales, se ponían de acuerdo acerca de la forma en la que participarían en el Cuarto Congreso del Bloqueo Democrático a realizarse horas después en la escuela Técnica 59 de la colonia Xamaipac cuyo objetivo, dijo Adelfo Gómez, es delinear un plan de acción.
Así, entre oratorias, consignas, mantas y aplausos que recordaban también al “asesinado por los charros Misael Núñez Acosta” se dio el arranque de la lucha contra la Ley del Issste y la Alianza por la Calidad de la Educación. Poco a poco los maestros se dispersaron, algunos para “comer un taco” ya que la batalla apenas comienza.

ITZELGRAJALES
NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com