martes, 13 de enero de 2009

PEDERASTIA EN LA IGLESIA "APOSTOLICA"


Investigan a sacerdote de Veracruz por 4 casos de pederastia en un orfanato

Según el edil de Boca del Río, había una denuncia contra el clérigo por presuntos abusos contra 20 niños.

AFP
Publicado: 13/01/2009 11:17

Boca del Río, Ver. El sacerdote José de Jesús Sandoval, conocido como Padre Chucho, fue detenido la noche del lunes acusado de haber abusado de menores residentes en un orfanato de esta ciudad.

Familiares de los infantes presentaron el pasado 15 de diciembre una denuncia por abusos físicos y sexuales cometidos por el religioso contra niños de la casa hogar "Manuel Pío López".

Según el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, se investiga los casos de cuatro posibles víctimas de maltratos y no de 20 como había dicho el alcalde de Boca del Río.

Mikel Rivera indicó que había testimonios y pruebas periciales que apuntan a la responsabilidad en estos casos del sacerdote y de la encargada de la institución, María Guadalupe Zaragoza, conocida como Madre Martha, aunque no concretó los delitos que habrían cometido.

No se ha pedido la presencia ante las autoridades de ninguno de los niños que habrían sufrido abusos, si bien la residencia está custodiada por la policía para impedir una posible fuga de Guadalupe Zaragoza, explicó el procurador.

El edil de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, hizo pública la denuncia el pasado domingo adelantándose a la actuación policial y explicó que 20 menores del albergue habían sido tomados bajo resguardo de las autoridades municipales.

"La hago (la denuncia pública) porque es una responsabilidad moral y también porque la procuraduría ha actuado con tal lentitud que se pone en grave riesgo la posibilidad de que estos hechos se investiguen y en su caso se sancionen", criticó entonces Yunes Márquez.

Por su parte, la Iglesia local aseguró que el sacerdote será expulsado del estado clerical si se prueban las acusaciones de pederastia.

"(Se dará) incluso la suspensión del estado clerical. Hay excomunión contra quien atente algo en contra de un menor. El Papa Juan Pablo II decretó esa sanción", afirmó el párroco de la Catedral de la Asunción de la archidiócesis de Veracruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza.

La capital de México se prepara para recibir a miles de católicos que participarán en el VI Congreso Mundial sobre la Familia del 14 al 16 de enero, donde también estarán presentes unos 200 obispos y 30 cardenales.

Otro sacerdote mexicano, Nicolás Aguilar, fue protagonista de una enorme polémica hace unos años al ser acusado de violar a más de 80 niños en México y Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com