sábado, 17 de enero de 2009

MAESTROS SUSPENDEN NEGOCIACIONES



■ Afirman que no son atendidas sus demandas; bloqueos en carreteras y en la capital

Maestros de Oaxaca suspenden negociaciones con las autoridades; continuarán en paro

Octavio Vélez Ascencio y Rubicela Morelos Cruz, Con información de Notimex (Corresponsales)

Ampliar la imagen Aspecto de la movilización magisterial ayer en la capital de Oaxaca Aspecto de la movilización magisterial ayer en la capital de Oaxaca Foto: Blanca Hernández

La mesa de diálogo instalada por el gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Gobernación (SG) con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se suspendió anoche en la capital del estado, entre acusaciones mutuas.

Los profesores responsabilizaron a la SG de lo que pueda suceder, “porque no quiere atender” sus principales demandas, y declararon que continuarán el paro de actividades iniciado ayer en 13 mil planteles y los bloqueos viales y carreteros, donde participan 70 mil profesores por acuerdo de asamblea.

Las demandas del magisterio oaxaqueño consisten principalmente en la entrega de escuelas ocupadas por priístas y oponentes de la sección 59, castigo a los responsables de la represión policial de 2006, y cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Participan en la negociación el director de la Unidad de Gobierno de la SG, Juan Carlos García; por las autoridades oaxaqueñas, el recién designado secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis; el director del Instituto de Educación Pública, Abel Trejo González, y el procurador de Justicia, Evencio Martínez Ramírez. Por la sección 22, los líderes Azael Santiago Chepi y Gabriel López.

La Dirección de Tránsito estatal confirmó que hubo bloqueos durante 10 horas en 37 puntos carreteros, que representan 60 por ciento de las vialidades federales en las siete regiones del estado; mientras en la capital fueron múltiples puntos los obstruidos en todas direcciones, por lo que el tránsito vehicular se vio considerablemente reducido y el transporte público restringió corridas u optó por vías alternas para evitar el secuestro de unidades.

Los profesores inconformes, pertenecientes a 37 sectores sindicales de esta capital y las principales municipalidades, cerraron la circulación desde las 8:30 horas con piedras, palos, autobuses y camiones de carga, respaldados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En el bloqueo al municipio de Ocotlán de Morelos –a 32 kilómetros de la capital–, un profesor de la sección 22 fue golpeado por priístas reacios al cierre de la circulación, y en varios lugares más hubo tensión y rispidez entre uno y otro bandos.

El líder disidente Azael Santiago Chepi dijo en una de las concentraciones que la acción emprendida “es contundente y demuestra la fuerza del magisterio y del movimiento popular, que no permitirán más burlas de los gobiernos federal y estatal, y de no tenerse respuesta idónea las protestas cobrarán mayor envergadura”.

En Morelos, una profesora herida

En el conflicto magisterial de Morelos una profesora resultó herida en la riña suscitada dentro del departamento jurídico del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), casi al final de una manifestación de docentes, padres de familia y alumnos que exigían la reinstalación de 33 compañeros despedidos por oponerse a la ACE.

La trifulca provocó movilización policiaca y de ambulancias, y Guadalupe Sáyago –una de los rescindidos– fue quien resultó herida del brazo cuando funcionarios educativos impidieron a golpes y empujones que el grupo de despedidos dialogara con el titular del IEBEM, Aroldo Aguirre, y el director jurídico, José Luis Reyes Macedo.

Ante la negativa de las autoridades educativas a dialogar, los profesores del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) anunciaron que el próximo 23 de enero habrá otra marcha en Cuernavaca, donde participarán las seis regiones educativas de la entidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com