jueves, 8 de enero de 2009

SIN CASTIGO LA PEDERASTIA EN OAXACA


Pide madre de niño violado en Instituto San Felipe intervención de la ONU

Diego Hernández

jueves, 08 de enero de 2009

La madre del menor violado en el Instituto San Felipe de esta Ciudad de Oaxaca, Leticia Valdés Martell, envió una misiva al relator especial para la independencia de jueces y magistrados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Leandro Despouy, para garantizar la actuación imparcial del Juez de su causa.

El abogado de la familia, Felipe Edgardo Canseco Ruiz, detalla a través de una misiva que desde el 23 de mayo de 2007 la madre del menor de cuatro años, interpuso denuncia penal por la violación sexual que sufrió su hijo, quien cursaba el segundo grado de preescolar.

Relata que el caso fue llevado por el Agente del Ministerio Público adscrito a la Agencia Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, instancia donde se inició la averiguación previa número 191(D.S.)/2007.

Pero al encontrar actitudes de dilación y encubrimiento de los presuntos responsables de la violación de su menor hijo, tuvo que recurrir a diversas instancias, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La averiguación previa referida fue consignada ante el Juez Tercero de lo Penal, quien inició la causa penal número 133/2007, por el delito de violación equiparada.

Este Juez decretó tres órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables: Hugo Gabriel Constantino García, Adán Salvador Pérez Ramírez, éstos prófugos de la justicia, y Magdalena García Soto, con auto de formal prisión en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.

Refiere que la única persona que fue detenida el 30 de septiembre de 2007 y que se encuentra actualmente bajo proceso en la causa penal 133/2007, ante el Juez de la causa, es la profesora "Malena", quien entregaba al menor en manos de los sujetos que lo violaban.

La madre del infante violentado solicita al relator de la ONU que dentro del ámbito de competencia que establece su mandato, intervenga en forma urgente ante el gobierno mexicano, principalmente con el objeto de que en el Estado de Oaxaca se asegure la independencia y apego a derecho del Juez Tercero de lo Penal, al resolver la causa penal 133/2007.

Valdés Martell acudió el lunes pasado ante el Juez de la causa para continuar el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com