domingo, 11 de enero de 2009

PROTESTAN MILES POR GENOCIDIO EN PALESTINA



■ En París y Londres, las protestas más numerosas; terminan en choques con la policía

Decenas de miles de personas repudian a Israel en EU, Canadá, Medio Oriente y Asia

■ Acusa el presidente Hugo Chávez al gobierno israelí de ser el “brazo asesino” de Estados Unidos

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Policías franceses enfrentan a manifestantes que protestan en París contra la ofensiva israelí en Gaza Policías franceses enfrentan a manifestantes que protestan en París contra la ofensiva israelí en Gaza Foto: Reuters

París, 10 de enero. Decenas de miles de personas se manifestaron una vez más en varias ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente y Asia contra la ofensiva israelí en la franja de Gaza, y las más numerosas fueron las realizadas en París y Londres, donde estallaron enfrentamientos con la policía antimotines.

Entre 30 mil personas, según la policía, y 100 mil, según los organizadores, desfilaron por las calles de la capital francesa.

Los manifestantes cargaban en las primeras filas del cortejo un pequeño muñeco que simbolizaba a los niños muertos en Gaza desde el comienzo de la ofensiva, y con las consignas “¡Israel, asesino!” y “Alto a la masacre”, la muchedumbre enarbolaba numerosas banderas palestinas.

Esta manifestación de protesta estuvo bajo estricta vigilancia de la policía de París para evitar disturbios como los que estallaron el pasado 3 de enero.

En Niza, en el sur de Francia, estallaron incidentes cuando varios jóvenes destrozaron las vitrinas de un restaurante McDonald’s y arrojaron piedras contra el casino Ruhl “porque es judío”, según explicó uno de los manifestantes.

La policía disparó gases lacrimógenos y procedió a la detención de cuatro jóvenes.

En Londres, mientras tanto, según cifras de la policía 12 mil personas estuvieron presentes en la marcha desde Hyde Park a la embajada israelí, mientras que los medios de comunicación hablaron de decenas de miles.

Entre los asistentes estuvieron el ex alcalde londinense Ken Livingstone, el músico Brian Eno y la cantante Annie Lennox.

Los enfrentamientos con la policía estallaron cuando los manifestantes intentaron forzar las barreras de protección instaladas en la calle adyacente, donde se encuentra la embajada de Israel.

También hubo manifestaciones de protesta en Belfast, Edimburgo, Aberdeen y Newcastle.

Muestras de rechazo contra la ofensiva militar israelí también se registraron en Italia, Suiza, Noruega, Suecia, Alemania, Grecia, Hungría y Sarajevo.

Varios cientos de personas se reunieron frente a la embajada israelí en Canberra, la capital de Australia, y muchas de ellas lanzaron zapatos hacia ese edificio.

En Estados Unidos, varios miles de manifestantes, 10 mil según los organizadores, protestaron frente a la Casa Blanca en Washington. Manifestaciones similares tuvieron lugar en San Francisco y Los Ángeles.

En Canadá, miles de personas se manifestaron en Toronto, Montreal, Québec, Vancouver, Ottawa y Calgary, para pedir el cese de las hostilidades en Gaza.

Por su parte, cientos de personas protestaron en la ciudad de México y expresaron su solidaridad con el pueblo palestino y su repudio a Israel con una marcha y un mitin realizado ante la embajada de Estados Unidos, a la cual arrojaron zapatos incendiados.

Al menos 20 mil manifestantes que llevaban banderas libanesas y palestinas marcharon por las calles de la ciudad comercial libanesa de Nabatiyeh, durante una manifestación organizada por el grupo Hezbollah, que apoya a Hamas.

En la ciudad palestina de Ramallah, cientos de niños de esa nacionalidad tomaron las calles exigiendo el fin de la ofensiva militar isralí, mientras jóvenes palestinos se manifestaron contra Tel Aviv en el este de Jerusalén.

Hubo también muestras de repudio antisraelí en Japón, Malasia, Corea del Sur e Indonesia.

Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a Israel de ser el “brazo asesino” de Estados Unidos por la operación militar en la franja de Gaza y anunció que planea enviar 80 toneladas de ayuda humanitaria con el respaldo de Egipto.

A todo esto, Abu Omar Baghdadi, jefe del autodenominado Estado Islámico en Irak, vinculado con la red fundamentalista Al Qaeda, llamó a los palestinos a lanzar ataques en todo el mundo en contra de intereses israelíes y estadunidenses, en represalia por la ofensiva en Gaza, según un mensaje publicado en Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com