miércoles, 21 de enero de 2009

Federación concede amparo a Juan Manuel Martínez Moreno

PEDRO MATIAS/NOTICIAS

El Poder Judicial de la Federación concedió el amparo a Juan Manuel Martínez Moreno acusado del homicidio del periodista estadounidense Bradley Roland Will porque la Juez V de Distrito, Rosa Ileana Noriega Pérez consideró el cúmulo de irregularidades y desestimó, por inconstitucional, el auto de formal prisión.

Sin embargo, omitió resolver el fondo del caso al remitir el expediente al Juez IV de lo penal para que "corrija" sus deficiencias, en virtud de que el auto de formal prisión, decretado el 22 de octubre de 2008, es violatorio de las garantías de seguridad jurídica y legalidad.

Así lo denunciaron la comisión jurídica de la Sección 22 del SNTE, del Comité de Liberación 25 de Noviembre, del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" y Comuna-Oaxaca, quienes reiteraron que "el Estado Mexicano lo tiene en calidad de rehén para asegurar al gobierno norteamericano que realiza las investigaciones para esclarecer el asesinato del periodista Brad Will cometido el 27 de octubre de 2006".

Como respuesta a esta decisión, el representante de la comisión jurídica del magisterio de Oaxaca, Gustavo Tomás Hernández Cruz, adelantó que el caso de Juan Manuel, no sólo lo van a llevar a la mesa de negociación que se reinstaló con la secretaría de Gobernación sino que emprenderán una serie de acciones para exigir su libertad. Según información publicada en la página oficial del Poder Judicial de la Federación, la juez V de Distrito, Rosa Ileana Noriega Pérez, emitió su fallo este lunes 19 de enero donde concede el amparo para efectos de que el juez IV penal funde y motive la resolución que emitió en contra de Juan Manuel Martínez Moreno, el 22 de octubre de 2008.

Esto significa que la jueza federal "se lava las manos" en este caso y lo regresa al poder judicial estatal para que estudie y motive una nueva resolución que ratifique su fallo donde decretó el auto de formal prisión a Martínez Moreno o en su defecto, dicte auto de libertad, sostuvo el abogado Gilberto López Jiménez, defensor del presunto homicida.

Lo cierto, dijo, es que con esta resolución inesperada, lo único que se logra es que Juan Manuel permanezca recluido en la Penitenciaria del estado debido a que se alarga el periodo de resolución.

Y es que ahora, explicó, hay que esperar 10 días hábiles para que la Procuraduría General de la República impugne la resolución y, si lo hace, tendrían que pasar uno, dos o tres meses más para que el tribunal colegiado estudie los agravios y resuelva..

En caso de que la PGR no impugne, en un plazo de 15 días, el Juez IV penal debe cumplir con la decisión del poder judicial federal, es decir, puede ratificar su fallo de dictar auto de formal prisión.

El jurista considera que esta decisión es "una argucia legal" que utiliza el Estado Mexicano y que involucra a "la PGR, el Poder Judicial de Oaxaca y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para mantener como preso político a Juan Manuel".

Hizo hincapié en que esta resolución es un dato que debe alertar a la Sección 22 y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca para presionar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita un informe imparcial sobre el movimiento social de 2006 porque "el Poder Judicial Federal ya no garantiza la justicia en México y, sobre todo, en Oaxaca.

A su vez, la abogada Alba Cruz Ramos, del Comité de Liberación 25 de Noviembre, resaltó que la Juez V de Distrito señala en su resolución que el auto de formal prisión "vulnera la garantía de seguridad jurídica y legalidad consagrada en el artículo 16 constitucional".

Y es que el auto de formal prisión, dice la juez, esta basado en seis pruebas, es decir, los testimonios de Alfredo Feria Pérez, Miriam Alicia Montaño y Carol Iván, en el dictamen de audio y video de fecha 9 de abril de 2008 y en el de criminalística del 18 de marzo de 2008, ambos decretados por la PGR, así como en los videos de Televisa y las fotografías de los periodistas que estuvieron en el lugar de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com