sábado, 7 de febrero de 2009

AI : PIDE RESPALDAR INFORME SOBRE ATENCO

A partir de hoy se puede consultar en la página web del Alto Tribunal, la versión pública del dictamen sobre los hechos ocurridos en Texcoco y San Salvador Atenco,
los días 3 y 4 de mayo de 2006, que será analizado por el Pleno de Ministros a partir del 9 de febrero.

La Audiencia española rechaza una querella por el caso Atenco

AI: Pide respaldar informe sobre Atenco


La Audiencia española rechaza una querella por el caso Atenco


EFE en Madrid | Nacional
Viernes 6 de Febrero, 2009

aprehensiones. Cientos de personas fueron detenidas durante los disturbios en Atenco.Foto: Alonso Gallegos/archivo

La Audiencia Nacional de España rechazó investigar la denuncia que presentó la española Cristina Valls por supuestas torturas psicológicas, físicas y sexuales sufridas durante los disturbios en San Salvador Atenco, México, en mayo de 2006, al haber un proceso abierto ya en este país por estos hechos.

Así lo acordó la sección segunda de la Sala de lo Penal en un auto en el que desestima el recurso que interpuso la organización Women’s Link Worldwide, que representa a Valls, contra la decisión del juez español Fernando Grande-Marlaska de no admitir la querella.

En el momento en que hay abierta una investigación criminal en el país en el que se produjeron los hechos denunciados —explica el auto—, el principio de concurrencia impide abrir un procedimiento por esos mismos hechos en España, a pesar de que la víctima sea española.

A juicio del tribunal, el límite al principio de justicia universal, que hubiera permitido la apertura de un procedimiento en España por los supuestos delitos cometidos en México, es “una voluntad decidida y una eficaz actividad tendente a perseguir los mismos hechos” en el país en el que supuestamente se perpetraron.

Según el tribunal, “resulta anómalo y contrario a los principios de Derecho Penal Internacional” mantener “varias investigaciones penales a la vez por diferentes jurisdicciones nacionales sobre los mismos hechos y las mismas personas”.

La Sala asegura que, en contra de lo alegado en el recurso, “ha quedado acreditado que en México (...) se están llevando a cabo investigaciones tendentes a esclarecer los hechos”.

Esto impide, continúa, “cualquier otro pronunciamiento que no sea reconocer” la prioridad de la jurisdicción mexicana, frente a la española, “puesto que el lugar de la comisión del delito es preferente” sobre la nacionalidad de la denunciante.

Según la querella, Cristina Valls sufrió todo tipo de vejaciones durante su detención en México a raíz de los enfrentamientos que hubo en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006 entre un grupo de campesinos y vendedores ambulantes y un operativo policial de 3 mil miembros, que terminaron con un joven de 14 años muerto, medio centenar de heridos y 200 detenidos.


Pide respaldar informe sobre Atenco

amnistia-internacionalCiudad de México, 6 de Febrero.- La oficina en México de Amnistía Internacional (AI) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su respaldo al informe sobre los presusntos abusos cometidos en el operativo de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, estado de México, porque “sólo así terminará la impunidad”.

La directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional, Kerrie Howard, consideró fundamental que la SCJN respalde el informe.

De acuerdo con la representante de AI, el apoyo al informe de Atenco “será vital para garantizar que las instituciones mexicanas finalmente empiecen a enjuiciar a los responsables y garanticen el acceso a la justicia”.

En un comunicado recordó que, según el informe, en el operativo policial se configuraron abusos a derechos humanos tales como tortura, abuso sexual, arrestos arbitrarios, maltrato, y negación de acceso a la justicia y al debido proceso.

Kerrie Howard señaló que de respaldar el informe la Corte enviaría un mensaje sin precedentes al reconocer la gravedad de las faltas y la obligación del Estado de esclarecer la verdad y de reparar el daño.

La representante del organismo defensor precisó que el informe de más de 900 cuartillas detalla que hubo actos violatorios a diversos derechos, como a la vida, la integridad personal, la libertad sexual y la no discriminación, entre otros.

NOTIMEX


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com