martes, 10 de febrero de 2009

SIN AMPARO Y SIN PRELIBERACION A LOS PRESOS DE LOXICHA, OAXACA.


A LOS PRESOS DE LOXICHA ACUSADOS DE PERTENECER
Al EPR LES OBSTRUYEN AMPARO Y PRELIBERACIÓN




Juan José Díaz Bermúdez

Oaxaca, México - Para el abogado Israel Ochoa Lara la justicia se maneja de acuerdo al interés del gobierno, al considerar que a pesar de estar a punto de liberar mediante un amparo a cuatro de los doce presos políticos de Loxicha acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario ( EPR) , la Dirección General de Readaptación Social

Israel Ochoa Lara abogado de Loxichas.

Federal, de manera extemporánea, presentó un recurso de revisión en contra de la sentencia que se concedió, por lo que el juez admite el planteamiento y ordena que se vaya al Tribunal Colegiado para que este decida si procede su estudio o no, dado que se presentó de manera extemporánea, sin embargo dijo el postulante lo anterior deja ver la mala fe de la dependencia federal, que demuestra claramente que trata de no dejar a los loxichas en libertad, aún cuando tienen derecho para ello ya que sobrepasaron las tres quintas partes de su sentencia que fue de 13 años con 6 meses.

El litigante narró que de los cuatro presos políticos que según la apreciación de la defensa están con un pie fuera de la prisión, debido a que tienen derecho a la libertad anticipada, resulta que en el caso concreto de Cirilo Ambrosio Antonio, el juez que conoce del caso tuvo por firme la sentencia que concedió el juez primero de distrito, al reconocer el amparo en contra de la negativa de libertad que había emitido la Dirección General de Prevención y Readaptación Social Federal.

Ante esto al salir publicado un acuerdo, mediante el cual determina que la sentencia de libertad queda firme porque no fue recurrida en tiempo, y le da 24 horas al órgano de Prevención y Readaptación Social Federal para que cumpla, dejando sin efecto la negativa anterior y dictando una nueva disposición al respecto.

Ante esto de manera extemporánea, ya que le habían enviado el requerimiento, la dependencia federal presenta un recurso de revisión en contra de la sentencia que concedió el amparo, el juez admite el planteamiento y ordena que se vaya al Tribunal Colegiado para que este decida, si procede su estudio o no, dado que es extemporáneo, lo que deja ver la mala fe del gobierno federal al buscar la forma de retrazar su salida, ya que es evidente destacó que la sentencia de amparo esta bien fundada por el juez y al presentar el recurso de revisión pretende que se vaya otros dos o tres meses en estudio y mientras esto sucede, finalmente ordenaran la libertad cuando prácticamente hayan compurgado la condena.

La sentencia que les impusieron a los indígenas Loxichas son 13 años con 6 meses destacó Ochoa Lara, hasta el momento llevan 12 años con dos meses aproximadamente, los cuatro presos de los que hablamos dijo indignado debieron salir libres en la media a través de la preliberación, ya que de acuerdo con la ley tenían derecho a ser preliberados desde que cumplieron las 3 quintas partes de la condena, es decir aproximadamente a los 7 años, sin embargo, no se les ha permitido a través de la dependencia federal encargada obtener el benefició que la ley les ofrece.

Desde hace más de tres años hemos insistido en su libertad, primero solicitándolo de manera administrativa y ante la negativa decidimos interponer amparos, por lo que hasta el momento se llevan 2 amparos que se concede a los indígenas.

El primero lo concedieron y el órgano desconcentrado corrigió su respuesta pero al final dijo que no procedía la libertad bajo el argumento que no estaban socialmente readaptados, en el segundo amparo, insistimos y se concedió el amparo, pero interponen recursos mal intencionados que nos lleva a pensar que hay interés de reprimir aún dentro de la cárcel a los inculpados.

En los cuatro casos de los presos políticos nos han concedido el amparo, sólo el de Cirilo Ambrosio se dijo que quedó firme la sentencia y se les pidió cumplieran, pero llegan con el recurso de revisión, seguramente van a interponer el mismo argumento en los otros tres, presentaran la revisión antes de que este firme la sentencia o de manera extemporánea, con la sola finalidad de retrazar la posible libertad que se debiera dar sin mayores discusiones, al fin de cuentan a ellos les corresponde otorgarla partiendo de que es esta dependencia a quien le corresponde vigilar la readaptación social de los sentenciados.

Lo anterior subrayó es una argucia, una forma de retrazar más el asunto, una chicanada como se dice vulgarmente por parte de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social Federal.

El interés que se tiene es que obtengan su libertad compurgando su condena de principio a fin, sin lograr beneficiarse de la ley que les otorga la preliberación, lo que denota mala intención y una forma más de represión a la gente que se encuentra a disposición de ellos bajo acusaciones de rebeldía, porque se trata de no darles el beneficio a quienes se consideran presos políticos, bajo la sospecha de rebelión y motín ya que de acuerdo con el juez, ellos tuvieron alguna participación al interior del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Esto les da el carácter de presos políticos o presos de consciencia, ya que desde el momento que se les acusa o vincula con esa organización ya tienen esa característica, el no permitirles la libertad anticipada implica un acto de represión, hacía estas personas que se trata de mantenerlas el mayor tiempo posible en prisión con la finalidad de avasallar las consciencias rebeldes al orden del Estado puntualizó el defensor.

Hasta el momento son 12 los presos políticos de Loxicha que se encuentran recluidos y 4 con posibilidad de libertad al concedérseles el amparo.

En el caso de Agustín Luna y Álvaro Sebastián se volverán a colocar en el caso de sentencia, debido a que se anulo la sentencia que tenían mediante el juicio de amparo.

En el caso de Fortino Enriques y Abraham García Ramírez, se anulo mediante un amparo la sentencia pero la volvieron a dictar en los mismos términos.

También se encuentra interpuesto el amparo de Justino Hernández José y Zacarías Pascual García López, se encuentra en estudio en espera que resuelva el Colegiado.

Por lo que respecta a Mario Ambrosio Martínez y Eleuterio Hernández García esta pendiente de presentarse el amparo.

Todo esto mantiene la actividad represiva del gobierno en contra de ellos, pareciera que al gobierno federal le sigue pesando Loxicha, comentó el abogado.

Se habló explicó con dos presidentes de la República para que intercedieran por su libertad en el caso concreto de Vicente Fox, el cual se comprometió a liberarlos y no lo hizo. Con Felipe Calderón se han tenido diversos acercamientos a través de Gobernación y no hay respuesta para este tema que es álgido y en dónde se están violando los derechos constitucionales de los indígenas de Loxicha, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com