sábado, 13 de septiembre de 2008

ACCIONES DE LOS NORMALISTAS CON LA CNTE

Marchan normalistas contra la calidad educativa

CNTE y normalistas cierran carreteras en repudio a Alianza Calderón-Gordillo


Normalistas bloquean carretera Cherán-Zamora

200 normalistas se manifiestan ante falta de compromiso.

Marchan normalistas contra la calidad educativa
sábado, 13 de septiembre de 2008

Image

Unos mil estudiantes de las escuelas normales Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO), de Educación Especial de Oaxaca (ENEO), de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO) y del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), marcharon ayer para demandar la suspensión a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO


Los escolares, agrupados en la Coordinadora de Escuelas Normales de Oaxaca (CENEO), salieron de la ENEPO y después de un recorrido por las principales calles de la ciudad, terminaron en el zócalo, donde efectuaron un mitin.

Image Viany Sandoval, representante de la ENEO, dijo que la manifestación fue para exigir la cancelación de la ACE por privatizar la educación y a fin de detener la pretensión de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, para desaparecer a las instituciones.

"Defendemos la permanencia de las normales porque son escuelas que nos legaron los revolucionarios para garantizar la educación pública y gratuita", señaló.




Artemio Ortiz anuncia paro de 48 horas para el próximo 23 de septiembre

CNTE y normalistas cierran carreteras en repudio a Alianza Calderón-Gordillo

CELIC MENDOZA

Arribo de un contingente magisterial al Centro Histórico
Arribo de un contingente magisterial al Centro Histórico
Foto: IVAN SANCHEZ

Trabajadores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) así como profesores normalistas de Tiripetío y Cherán, bloquearon la vialidad Pátzcuaro-Morelia y Cherán-Zamora en protesta por la implementación del programa Alianza por la Calidad de la Educación.

Sobre la movilización, el líder magisterial Artemio Ortiz Hurtado advirtió además el rechazo de esa agrupación magisterial la Ley del ISSSTE, no al cierre a las escuelas Normales y otras demandas particulares que se hicieron durante esta jornada.

Incluso insistió que los recursos que maneja el CENTE son transparentes, esto al fustigar la petición para revisar el fondo financiero que se destina a esa agrupación que realizó la SNTE “como dirigente tengo que solicitar la liberación de recursos, pero que presenten pruebas de que he recibido un solo cheque”, retó.

Asimismo, señaló que la fuerza sindical se mide con las marchas y al cuestionarle sobre la postura de algunos padres de familia que se quejan de la falta de maestros en las aulas, sólo comentó que “los propios padres de familia trabajan con los maestros”.

El líder magisterial destacó que la llamada Alianza por la Calidad de la Educación, lejos de ofrecer soluciones a los graves problemas de la enseñanza pública, genera más crisis en la medida en que aumenta el margen de manejo discrecional y patrimonialista de recursos por parte de la líder moral del SNTE Elba Esther Gordillo, a la cual le incrementa el control corporativo sobre los agremiados y multiplica las oportunidades de negocio.

A pesar de que el movimiento se anunció para las 10 horas se logró concentrar a los maestros para hacer presencia en Casa de Gobierno para luego marchar hacia la Calzada Juárez y llegar al Centro Histórico.

El líder de la CNTE reiteró que el 23 y 24 de septiembre dejarán de nueva cuenta las aulas y participarán en un paro de 48 horas para continuar su protesta en contra de las reformas que impulsa el gobierno federal.

Al respecto, Ortiz Hurtado aseguró que este viernes por lo menos el 90 por ciento de las escuelas en el estado suspendieron labores, no obstante admitió ante el bajo número de marchistas que no todos se sumaron a la manifestación. En contraparte, las autoridades educativas aseguraron que la mayoría de las escuelas cumplieron con su labor diaria. En otro punto de la entidad, estudiantes normalistas aprovecharon la movilización para bloquear la carretera hacia Zamora; todo ello, dijeron, en defensa del origen del normalismo y en contra del cambio en la currícula como pretende la Alianza por la Calidad de la Educación.

Cabe señalar que será hasta el día 16 cuando se reanuden las actividades en las 12 mil escuelas de nivel básico en el estado ante el puente por suspensión de labores que marca el calendario escolar por motivo de las fiestas patrias.








Normalistas bloquean carretera Cherán-Zamora
12-09-2008
Isaac M.Reyes/Quadratín

MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2008.-Estudiantes de la Normal Indígena de Cherán, cerraron la carretera que conduce a Zamora y secuestraron tres autobuses en los que pretenden trasladarse a Morelia para unirse a la marcha magisterial.
El cierre de la carretera Cherán-Zamora, se registró al filo de las 10:00 de la mañana de este viernes, a la altura de la Escuela Normal Indígena, donde decenas de estudiantes de ese centro de aprendizaje secuestraron tres autobuses.
Los vehículos que retuvieron los normalistas son de la línea Purépecha, con números económicos 507, 505 y 123, los que según dijeron los representantes estudiantiles, serán utilizados para trasladarse a Morelia para unirse a la marcha magisterial.


200 normalistas se manifiestan ante falta de compromiso.


200 normalistas se manifiestan ante falta de compromiso.

Exigen cumplan entrega de plazas

Esperan que se establezcan por medio de las autoridades estatales una resolución, ante esta problemática.

Laura Embriz.

Alrededor de 200 normalistas se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, exigiendo que se les cumpliera la entrega de plazas, que el pasado ocho de septiembre había prometido realizar el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos.

Alfredo Ramírez, profesor de educación primaria, señaló que de manera formal la Secretaría de Educación había llamado a un grupo de maestros para ocupar 270 plazas de acuerdo al escalafón establecido mediante el examen de selección. Sin embargo, posterior a la realización de los trámites correspondientes para obtener dicho trabajo, la misma secretaría les detalló que las plazas ya no serían entregadas.

"Primero nos informan que, regresemos para tramitar todo lo necesario para obtener estas plazas, luego nos dicen que a nivel federal fueron canceladas, muchos de nosotros ya teníamos un trabajo o un interinato y lo dejamos, por lo que el mismo secretario Javier Álvarez Ramos, nos prometió", afirmó Ramírez.

El normalista, indicó que al aceptar estas plazas, se comprometían ha participar en el proyecto de alfabetización de estas comunidades.

De esta manera, cuestionó al proyecto de transparencia de la selección de plazas, porque al final éstas 270, serán ocupadas por maestros de interinato.

Expresó que esperan que se establezcan por medio de las autoridades estatales una resolución ante esta problemática, que afecta a trabajadores de gremio educativo.

"Lo único que queremos es que nos cumplan con lo prometido, nos hicieron gastar en la realización de los trámites para obtener estas plazas y a la mera hora, nos dicen que no hay plazas, por lo que consideramos que no es justo".




..



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com