lunes, 15 de septiembre de 2008

VANGUARDIA Y DECADENCIA SECCION 22 OAXACA

Vanguardia y decadencia en la Sección 22 de Oaxaca.

Víctor Manuel Gómez Ramírez*

Como lo hemos mencionado en anteriores textos, las corrientes políticas de la Sección 22, ahora travestidos en grupos de interés, jugaron al inicio del movimiento magisterial un papel de vanguardia. Quienes siguen siendo dirección de estos grupos, a principios de los años 80 elaboraban propuestas políticas y organizativas, en esta primer etapa del movimiento se distinguieron por su compromiso con el proceso de reorganización independiente de los trabajadores de la educación.

Al paso de los años y ya con puestos en la dirección formal de la 22, la imagen inicial empezó a desdibujarse y a reflejar vicios propios de las burocracias sindicales, dejaron de hacer el trabajo político para volcarse en la gestoría sindical y se olvidaron elaborar propuestas para profundizar el proceso democrático en la 22 y en la CNTE. A ello se sumó la falta de interés en la formación de cuadros político-sindicales, no solo al interior de sus organizaciones, sino también para el conjunto del movimiento.

En esta dinámica descendente, los grupos empezaron a recurrir a métodos “charros” para mantener el control del MDTEO, para ello se crearon y se afinaron los llamados “amarres”, mismo se que realizan entre los diferentes grupos con el objetivo de repartirse los puestos en el Comité Ejecutivo Seccional o comités delegacionales. Aprovechando el atraso político y la desinformación en el gremio, terminaron considerándose los elegidos para pastorear un movimiento que no ha cesado de movilizarse.

Mientras los grupos de interés estuvieron de acuerdo en los repartos que se acordaban en “la amplia” -nombre de este centro de acuerdos oportunistas- todo fue miel sobre hojuelas. Este reparto a espaldas de la base fue lo que estas direcciones llamaron “unidad”.

Pero como en las leyes físicas y políticas a toda acción corresponde una reacción. La falta de políticas para fortalecer el movimiento, atado a la descomposición política de los grupos de interés, creó una crisis política y organizativa en el MDTEO. Algunas propuestas importantes como la integración de estructuras democráticas (coordinadoras) dentro de la estructura burocrática y de control heredada por el “charrismo”, no fueron suficiente para asentar y consolidar el proceso democrático, esta deficiencia empezó a reproducir los vicios “charros”, mismos que el movimiento combatió.

A pesar del lastre que empezaron a ser los ya entonces grupos de interés, se ha podido mantener 2 importantes logros para sujetar firmemente un proceso democrático en beneficio de la base; primero, fue reconocera la Asamblea Estatal como un espacio democrático y resolutivo a partir de la consulta de bases; segundo, la creación y sujeción a los 20 Principios Rectores. Ambos logros están, aún ahora, por fuera de la formalidad estatutaria, esto quiere decir que solo el movimiento las reconoce no así las direcciones formales del SNTE.

En los últimos años y meses recientes hemos venido viendo como los grupos de interés continúan erosionándose políticamente, ya en el 2000 empezaron a aparecer fisuras entre estos creándoles divisiones internas, en el 2006 se revientan y salen de la 22 los grupos que integrarían el CCL, estos, con un pasado izquierdoso, terminarían en el papel de esquiroles al servicio de Elba Esther Gordillo, la misma que es señalada por el asesinato de compañeros del magisterio.

Los grupos que se mantuvieron en la 22, UTE-FPR-PCdeM (albanoestalinista), CODEMO-PRD, PRAXIS-PRD dentro de los más conocidos, aprovechando el error y debilidad de sus contrincantes -antes aliados- y desataron una purga feroz para expulsarlos con objeto de mantener el control, aquí aplicaron la sofisticada táctica de “mientras menos burros, más olotes”. En esto andaban cuando se inicio la insurrección oaxaqueña que profundizó su descomposición y sus contradicciones.

La primera muestra de la debilidad de estas direcciones la pudimos ver el mismo 14 de junio de 2006. Después de recuperar el Zócalo y replegar a las fuerzas represivas de URO, no tuvieron una propuesta mínima para organizar el descontento y decidieron salir huyendo del espacio recuperado. Este hecho marcó el carácter de la revuelta oaxaqueña, pues casi en todo el proceso, los grupos o direcciones que intentaron ponerse en la punta del movimiento fueron rebasados por la izquierda.

Lamentablemente la dirección magisterial encabezada por Rueda Pacheco y los grupos de interés arriba mencionados, lograron imponer en la Asamblea Estatal del 5 de julio el famoso “repliegue táctico”, que a la postre permitiría la recuperación de URO y la posterior secuela de aprehensiones, torturas y asesinatos en contra de la base appista.

Han pasado 2 años de estos hechos y lo que entonces para muchos no dejaba de ser una sospecha infundada el considerar que estos grupos de interés pudiesen tranzar con los “charros” y gobierno, ahora es una realidad a todas luces vista. Ante la imposibilidad de seguir controlando el MDTEO, en su desesperación, los grupos de interés han chocado con lo que ellos crearon y aceptaron defender; los Principios Rectores y dentro de éstos la no reelección y las consultas de base. Hoy, estos logros del movimiento les significan un obstáculo en su afán controlador.

Por ello, el 5 de julio de 2006 y el 7 de julio de 2008, acuerdos vitales para la vida del movimiento no fueron a consulta de base. La firma de la convocatoria “charra” y el aval a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), con la justificación de que significaba un triunfo para el movimiento, como era obvio, fue con la clara intención de que los grupos de interés pudiesen violar los Principios Rectores y lograr los que desde hace años venían intentando, repetir en el Comité Ejecutivo Seccional.

Resulta escandaloso el papelito que están haciendo los grupos para pasar a sus gallos, es el caso de Rogelio Garfios, Gustavo Adolfo López y Carmen López miembros de la UTE-PCdeM y de Mario Cruz de CODEMO-PRD, quienes sin pena y por medio de maniobras pretenden salir o han salido “elegidos” para tratar de repetir en el CES. Estos personajes son los mismos que promovieron a Rueda Pacheco al CES y que, en el Congreso Político en abril del 2006, salieron en su defensa con todo.

12 de septiembre 2008

*Miembro del Partido Obrero Socialista-Movimiento Al Socialismo



www.kaosenlared.net/noticia/vanguardia-y-decadencia

Por la defensa y reorganización del MDTEO

Declaración distribuida en la Asamblea Estatal del Magisterio oaxaqueño del día sábado 13 de septiembre
Trabajadores de la educación del POS | Oaxaca | Hoy 4:49 | 18 lecturas

POR LA DEFENSA Y REORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE OAXACA.


El reanimamiento del movimiento magisterial en el México lo generó la imposición de las reformas neoliberales a la Ley del ISSSTE, política antiobrera contra la que se continúa luchando. Ahora, con la intentona de Elba Esther Gordillo y Fecal por imponer su Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), el descontento crece en el país y en el MDTEO se hace evidente que la aceptación -por parte de la dirección seccional- de la convocatoria “charra” y la ACE, fue una traición al magisterio nacional.

La “charra” Gordillo y el gobierno federal, queriendo aprovechar el golpe contra el movimiento magisterial-popular en Oaxaca, desataron una ofensiva para imponer su plan para privatizar la educación pública y desmantelar o controlar uno de los principales bastiones de la insurgencia magisterial, la Sección 22, mismo objetivo de URO el 14 de junio 2006.

Para ello utilizan a los grupos de interés que desde el inicio del conflicto del 2006 se mostraron dispuestos a colaborar. El acuerdo de la Asamblea Estatal del 5 de julio -sin consulta de base- para replegarse en el momento en que URO estaba caído, impulsada por Rueda Pacheco y las direcciones de la UTE-PCdeM, PRAXIS y CODEMO, que a la postre llevaría al movimiento a una derrota parcial, fue la tarjeta de presentación para mostrar su disposición a la entrega.

Como una primer paga al trabajo sucio que realizaron el 2006, el reparto de zanahorias no se hizo esperar; una miserable diputación para el Partido Comunista de México (FPR-UTE), cientos de concesiones de taxis, mototaxis, transportes de carga y recursos económicos para “proyectos productivos” a repartirse entre las direcciones de las autonombradas “organizaciones sociales”, la mayoría ligadas al PRD.

La firma del paquete Ezequiel-Gordillo-Mouriño, tuvo como objetivo frenar la inconformidad contra el proyecto de la ACE en el país y respaldar las políticas de Elba Esther y Fecal, pero su análisis fue equivocado. Las manifestaciones de los trabajadores de la educación no se han hecho esperar; primero, la Sección 9 del DF derrota a los charros e inmediatamente después toman la estafeta los compas de Morelos, seguidos de otras secciones para pelear en contra de la ACE. La Gordillo y Fecal suman a su error inicial, la iniciativa de cerrar las normales, misma que no tardó en tener respuesta, los normalistas reiniciaron las protestas que ya venían realizando por la defensa de la educación y por fuentes de trabajo digno y seguro.

La firma que aflojó la dirección seccional apoyada por las direcciones de los grupos de interés, evidencia la completa desconfianza que estos burócratas tienen hacía las bases. El argumento de que la firma de apoyo al proyecto de la ACE es un triunfo, como pretenden hacer creer los grupos de interés, ahora cae por su peso. Los “neocharros” de la 22 intentan, como si el grueso del magisterio fuese ingenuo, hacer pasar una traición por un triunfo.

La reunión de la CNTE realizada este sábado 6 de septiembre en Cuernavaca, acordó el rechazo total a la ACE, su apoyo al paro de las y los maestros de Morelos e impulsar acciones coordinadas para echar atrás la ofensiva neoliberal. En esta determinación se ve la posibilidad objetiva –si las direcciones no tranzan- de que el movimiento magisterial y normalista pase a la ofensiva.

La lucha contra la ACE y la defensa de la educación pública, es parte de la lucha por un Congreso Democrático sin condiciones que defienda la independencia política de la Sección 22 y la vigencia de los Principios Rectores.

Junto a lo anterior debemos discutir y aprobar un Plan de Trabajo y un Programa Político que nos permita empezar a revertir la crisis creada por los grupos de interés. Es urgente también, proponer una política para el fortalecimiento y consolidación de la CNTE la cual ha quedado a la deriva, situación que aprovechan las tribus perredistas incrustadas en la Sección 18 para fortalecer un proyecto contrapuesto a la CNTE.

Para coordinar actividades, invitamos fraternalmente a todas y todos los compañeros dispuestos a defender los principios rectores y poner en práctica una democracia desde la base, a una primera reunión de coordinación para construir un plan de trabajo mínimo, que permita reorganizar y fortalecer la Sección 22 y a la CNTE, cerrándole el paso a los “charros”, “neocharros” de los grupos de interés y esquiroles del CCL.

13 de septiembre 2008

Trabajadores de la educación del Partido Obrero Socialista




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