miércoles, 17 de septiembre de 2008

JUSTICIA PARA ASESINADOS ,DESAPARECIDOS EN BOLIVIA

Bolivia: detienen al prefecto de Pando acusado de masacre

Pronunciamiento Público de organizaciones sociales del Oriente.

Bolivia: detienen al prefecto de Pando acusado de masacre

La fiscalía lo investiga por la muerte de 16 campesinos el jueves pasado.

La Jornada On Line
Publicado: 16/09/2008 11:00

La Paz. El prefecto del departamento boliviano de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, fue detenido este martes por el Ejército acusado de la matanza de 16 indígenas, el jueves pasado, cuando realizaban una manifestación de apoyo al presidente Evo Morales, informaron fuentes gubernamentales.

Fernández será sometido a la justicia por sus "acciones terroristas", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, al justificar el arresto del prefecto en un diálogo telefónico con el mandatario venezolano, Hugo Chávez. "No se puede pedir libertad para este señor, que ha masacrado al pueblo", dijo el Morales.

El gobierno tomó la decisión de detener al prefecto en su despacho en la plaza de Armas de Cobija, fronteriza con Brasil, responsabilizándolo de la masacre de campesinos, aunque según la versión de la prefectura de Pando, éstos habrían muerto en enfrentamientos con opositores a Evo Morales durante la manifestación.

Tras la muerte de los campesinos, que el mismo presidente Evo Morales calificó de masacre, se decretó estado de sitio en Pando, sin embargo, el prefecto se negó a acatar la orden.

Leopoldo Fernández era conocido como "el cacique de Pando" por su tremendo poder político en ese departamento amazónico y porque no perdió ni una sola elección en 30 años.

Hasta antes de ser elegido prefecto en diciembre de 2005, era el senador más antiguo del Congreso boliviano, en el que mantuvo una banca durante 27 años siempre como miembro de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Político de profesión, de 56 años, también fue ministro de Gobierno del ex presidente Jorge Quiroga, quien lo invitó a ser candidato por su agrupación política, Podemos, en la primera elección de prefectos en 2005.

El "cacique" ganó con 428 votos de diferencia a su "hijo político" Miguel Becerra, un ex militante de ADN que fue candidato del centrista Unidad Nacional.

Según los pandinos, Fernández es el más rico del pueblo y todos sus familiares han ocupado un puesto en la administración pública. El prefecto de Pando declaró ante la Contraloría General de la República que sus bienes alcanzan a 8.5 millones de bolivianos (1.2 millones de dólares).

Fernández, que en su juventud probó fortuna como futbolista en el club Bolívar de La Paz y que llegó a ser un personaje de la amazonia boliviana gracias a la política, decía que su mayor reto -en la actualidad- era poner en vigor un nuevo estatuto autonómico.




Pronunciamiento Público de organizaciones sociales del Oriente
JUICIO, DETENCIÓN Y CASTIGO PARA LOS PREFECTOS GENOCIDAS
Organizaciones Sociales del Oriente
17 septiembre 2008

Pronunciamiento Público de organizaciones sociales del Oriente

JUICIO, DETENCIÓN Y CASTIGO PARA LOS PREFECTOS GENOCIDAS

LIBERACION Y ENTREGA INMEDIATA DE NUESTROS HERMANOS DESAPARECIDOS

DEVOLUCIÓN Y REPARACIÓN DE DAÑOS DE TODAS LAS OFICINASBLICAS Y DE ORGANIZACIONES TOMADAS Y DESTRUIDAS

CONVOCATORIA Y APROBACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO APROBADA EN ORURO

Ante el horror de la Masacre de Porvenir en el departamento de Pando, que hasta ahora arroja más de 15 hermanos campesinos muertos, cientos de heridos y desaparecidos que están perseguidos en el monte, huyendo de las balas asesinas de los sicarios contratados por el genocida prefecto del departamento Leopoldo Fernández; las torturas, amenazas de muerte, vejaciones y tratos crueles y degradantes a nuestras familias; la omisión de auxilio a los heridos, la negativa de recepción de denuncias de la Fiscalía y aprehensión de los asesinos parapetados en Cobija; la persecución de los dirigentes campesinos y sus familias en la ciudad por los grupos paramilitares; la destrucción del edificio de la Alcaldía de Filadelfia; el asalto a las radios comunitarias y el canal 7.

Ante el asalto criminal y destructivo de las instituciones públicas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, agresiones a sus directivos y usurpación de cargos; la toma y destrucción total de las sedes de las organizaciones indígenas de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob); la persecución y amenazas de muerte a sus dirigentes; la destrucción de Entel y canal 7 de Santa Cruz; el asedio permanente y agresiones constantes al barrio Plan 3.000, que sufre la marginación y racismo de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y vándalos contratados por el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas y Branko Marinkovic. La persecución, agresión y humillación de nuestros hermanos campesinos, indígenas y líderes sociales obreros y vecinales en Trinidad, Beni, así como la destrucción de las oficinas de la Federación de Colonizadores de Rurrenabaque. El ataque a las movilizaciones sociales de la Federación Única de Campesinos de Santa Cruz en Tiquipaya, de parte de la UJC.

Ante la convocatoria a un diálogo de parte del Gobierno Nacional a los prefectos de la media luna para resolver la crisis política que vive el país, las organizaciones abajo firmantes, representantes de los hermanos masacrados, perseguidos y sus oficinas asaltas por los prefectos genocidas y racistas, que estamos en pie de lucha defendiendo la democracia y los derechos humanos de nuestra gente, exigimos:

1. A la Fiscalía General de la República y el Congreso Nacional, el procesamiento, detención y castigo de los prefectos genocidas LEOPOLDO FERNÁNDEZ, RUBÉN COSTAS, ERNESTO SUÁREZ Y MARIO COSSÍO, además de los supuestos cívicos Branko Marinkovic, Alberto Melgar, John Cava, Ana Melena y Reynaldo Bayard, y funcionarios municipales y prefecturales, por los delitos de genocido, alzamiento armado, sedición, asesinato y asociación delictuosa. 2. Al Gobierno Nacional y a las Fuerzas Armadas, la búsqueda y aparición con vida de los más de 100 compañeros heridos y desaparecidos en el monte, así como la inmediata atención humanitaria de los heridos y garantice la seguridad de los perseguidos. 3. A los usurpadores y atentadores de nuestras sedes, oficinas, radios y canales, sean devueltas inmediatamente a las autoridades legítimamente constituidas, restituyan lo robado y saqueado y reparen los daños injustamente cometidos.

4. Al Parlamento y el Gobierno Nacional NO TOCAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO APROBADA EN ORURO EL 9 DE DICIEMBRE DE 2007, SOBRE TODO EL CAPÍTULO DE AUTONOMÍAS, puesto que allí se encuentran las principales demandas de más de 25 años de lucha reivindicativa. Nuestros caídos y nosotros, humillados y perseguidos planteamos, marchamos y morimos por nuestra liberación y de todo el Pueblo Boliviano.

5. Al Congreso de la República LA CONVOCARTORIA INMEDIATA DE LOS REFERÉNDUMS CONSTITUCIONALES DIRIMIDOR Y APROBATORIO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO APROBADA EN ORURO EL 9 DE DICIEMBRE DE 2007.

6. Mantenemos el estado de alerta y movilización hasta que no se genere un verdadero espacio de diálogo, participativo, real, que deberá contar con nuestra participación efectiva, real y con carácter vinculante en las decisiones y que no podrá afectar nuestras demandas históricas y menos el capítulo de autonomías. Santa Cruz 14 de septiembre de 2008

Familiares de las víctimas de la Masacre de Pando

Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (FSUTCP)

Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (FDMC-BS) Pando

Central de Pueblos Étnicos del Beni (Cpemb)

Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz

Organizaciones vecinales del Plan 3.000, Santa Cruz

Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob)

Coordinadora Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com